Publicidad
El Mundo 25 Jun 2014 - 10:47 am

'El lado oscuro del carbón'

"Drummond y Prodeco financiaron a los paramilitares entre 1996 y 2006"

Así lo señala un informe presentado este miércoles en Berlín por PAX, organizaciones ambientales y pro derechos humanos.

Por: EFE
  • 3707Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/drummond-y-prodeco-financiaron-los-paramilitares-entre-articulo-500456
    http://tinyurl.com/mwmlmqy
  • 0
insertar

Organizaciones ambientales y pro derechos humanos presentaron en Berlín el informe "El lado oscuro del carbón", que denuncia la relación entre los paramilitares de Colombia y las empresas mineras Prodeco y Drummond, proveedoras de países europeos.

Basándose en testimonios de excomandantes paramilitares, contratistas y exempleados, la organización holandesa PAX, encargada del estudio, aseguró que tanto Drummond, con base en Estados Unidos, como Prodeco, subsidiaria de una empresa suiza, financiaron a los paramilitares entre 1996 y 2006, durante los conflictos con la guerrilla.

"Las empresas mineras se han aprovechado de esa cooperación hasta el día de hoy" y "los paramilitares han expulsado a decenas de miles de habitantes de zonas concedidas a Drummond y Prodeco para la explotación de carbón", relató Marianne Moor, de PAX, en una rueda de prensa convocada por la organización medioambiental Urgewald y por la asociación de derechos humanos Power Shift.

Drummond y Prodeco venden la mayor parte de su producción (el 70% en 2013) a eléctricas europeas como E.ON, GDF Suez, EDF, Enel, RWE, Iberdrola y Vattenfall.

Moor dijo desconocer si las empresas han seguido financiando a los paramilitares después de 2006, "pero la gente que sufrió la violencia sigue sin recibir justicia".

Uno de ellos es Rubén Morrón, extrabajador de la Drummond y miembro del Sindicato Unitario Minero actualmente exiliado en Francia.

Morrón narró cómo durante años él y sus compañeros han sufrido amenazas, intimidaciones y atentados por parte de los paramilitares, que según dijo asesinaron al presidente y al vicepresidente del sindicato.

"En una ocasión, recibí una llamada que decía que tengo una familia muy hermosa, pero que me quedaría sin ella si no cambiaba de actitud", recordó.

Moor expuso que lo que persiguen con la publicación de este informe es "verdad, justicia y compensación para las víctimas", ante las cuales las empresas energéticas europeas importadoras de materias primas "tienen la responsabilidad de investigar si se cumplen o no los derechos humanos".

Este informe no es el primero que intenta concienciar al mercado energético alemán de este tipo de conexiones entre proveedores del carbón y paramilitares, según Sebastian Rötters, de Power Shift.

Rötters, uno de los encargados del dossier "Bitter Coal", que analiza las empresas energéticas alemanas y sus importaciones de Estados Unidos, Colombia y Rusia, explicó que las organizaciones humanitarias y medioambientales persiguen un doble objetivo.

"Por un lado, que las energéticas europeas dejen de comprar carbón a estas empresas si no respetan los derechos humanos y, por otro, que los políticos actúen para que haya más transparencia en la cadena de producción", subrayó a Efe. 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir
8
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

escapeta

Mie, 06/25/2014 - 17:12
No sé que indigna más si leer esta noticia, que es un secreto a voces, en forma de última hora y saber que los malditos extranjeros llegan no solo a explotar este país sino a matar a su gente para agradar su negocio, o los infames comentarios de estos forista de MIERDA que piden a gritos más financiación para militar. Les deberían dar por el culo a ellos primero.
Opinión por:

héroesdelachunchulla

Mie, 06/25/2014 - 16:44
No sé de qué habla alias edwardo, uribe estuvo desde el 2.002, pero ahí dice que los paras empezaron a trabajar con esta multinacional desde 2.006, me corrigen pero ahí estaba uno de los presidentes que actualmente están detrás del frente amplio para la paz.
Opinión por:

alfonsopina

Mie, 06/25/2014 - 13:59
A QUIEN LE QUIEREN DAR DULCE CON EL DEDO CUANDO TODOS SABEN DE LA INFLUENCIA INTERNACIONAL EN COLOMBIA.
Opinión por:

pisacallos

Mie, 06/25/2014 - 13:35
¿Y hasta ahora se dieron cuenta? Aquí ya lo sabíamos hacía raaato. Pero como en Bogota parece que estar a 2600 metros embrutece el cerebro y bloquea la visión a más de 100 metros....toca siempre que venga algún extranjero a contarles lo que pasa fuera de la puerta de sus casas.
Opinión por:

infiernocol

Mie, 06/25/2014 - 13:12
PUES LOS FELICITAMOS CON ESOS DINEROS DIERON DE BAJA A MILES DE GUERRILLOS, BIEN POR ESAS EMPRESAS
Opinión por:

Tigriss

Vie, 06/27/2014 - 10:45
No se lo cree ni usted mismo. El paramilitarismo siempre ha sido el azote del pueblo, el terror de las personas más inocentes e inermes. No venga aquí a hacer apología del delito. Desadaptado.
Opinión por:

new hattori hanzo

Mie, 06/25/2014 - 12:27
pues que regrese la financiacion...... con farcsantos a la cabeza hay que retomar el poder
Opinión por:

edwardo069

Mie, 06/25/2014 - 11:43
CADA VEZ MAS UNTADO QUE CULITO DE RECIEN NACIDO ESTE ALVARACO HP
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$423.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio