Publicidad

Las dudas sobre armas químicas en Siria

Hace un año, el presidente Barack Obama dijo que el empleo de armas químicas por parte del régimen de Siria superaría la “línea roja” y posibilitaría una intervención directa por parte de EE.UU. o coaliciones internacionales, que pusiera fin al conflicto.

Redacción Internacional
22 de agosto de 2013 - 10:00 p. m.
Una imagen de la agencia de noticias siria Shaam muestra a un menor que murió a causa de lo que los opositores consideran un ataque con armas químicas por parte de las fuerzas oficiales.  / AFP
Una imagen de la agencia de noticias siria Shaam muestra a un menor que murió a causa de lo que los opositores consideran un ataque con armas químicas por parte de las fuerzas oficiales. / AFP
Foto: AFP - Ammar al-Arbini

 Las imágenes de víctimas de una supuesta masacre perpetrada con arsenal químico por parte del gobierno sirio, no han sido consideradas una prueba válida del uso de ese armamento, pero sí han vuelto a llamar la atención sobre la necesidad de una pronta intervención a la cruel guerra civil que vive el país árabe.

El diario francés Le Figaro anunció que, en medio de las dudas de la comunidad internacional sobre la utilización de arsenal químico, la operación estadounidense en Siria ya comenzó. Según Le Figaro, opositores al régimen que han sido supervisados por comandaos israelíes, jordanos y estadounidenses, se mueven hacia Damasco desde mediados de agosto. Esto explicaría el uso de armas químicas como represalia a la intervención.

Pero hasta ahora ha sido imposible tener una confirmación del uso de armas químicas como de la veracidad de las imágenes que los activistas sirios subieron a internet y que constituyen, según ellos, la prueba de la “masacre química”.

El Consejo de Seguridad se reunió para llegar a la tibia conclusión de que es necesaria una "investigación independiente e inmediata" que "aclare" los hechos. El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, presionó al régimen sirio para permitir que la misión de este organismo que está en Damasco, pueda verificar la supuesta mascare .

Sin embargo, el Consejo de Seguridad ya ha demostrado su incapacidad para actuar en consenso frente a Siria. Desde el inicio de la guerra, Rusia y China han vetado las resoluciones que pretenden condenar al régimen de Damasco.

El gobierno ruso, que mantiene una alianza militar con Siria, habló de las denuncias de la oposición como una posible “provocación” para llamar la atención de la misión de la ONU y presionar para una intervención internacional que beneficie a los rebeldes. Rusia añadió que la misión de la ONU debe negociar la visita al lugar de los hechos, por tratase de una zona controlada por grupos de oposición y yihadistas.

Expertos en arsenal químico han dado a la AFP algunas explicaciones. Olivier Lepick, especialista de armas químicas y biológicas de la Fundación de Investigación Estratégica, dice que son necesarias pruebas como la presencia de sarín en la sangre y en la orina, para tener una confirmación definitiva sobre el uso de esas armas. Sin embargo, agrega que los síntomas de las víctimas que aparecen en los videos con espasmos musculares, dificultades respiratorias, aceleración del ritmo cardiaco, ausencia de heridas físicas, entre otros, “son muy perturbadores y hacen pensar en neurotóxicos”. El experto también señaló que "el gas sarín es el agente más extendido en el arsenal sirio" y que este país dispone de cohetes, bombas de aviación y obuses de artillería capaces de difundirlo.

Jean Pascal Zanders, experto en desarme químico, añade que en estas imágenes aparecen “cierto número de síntomas compatibles con un envenenamiento con productos organofosforados”, de los que forma parte el sarín, “y una muerte por asfixia”. “No puedo confirmar si se trata de sarín o de VX (un gas similar), podría ser una cantidad de cosas diferentes o una mezcla”, concluye.

Por Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar