Publicidad
El Mundo 15 Jul 2013 - 12:41 pm

Tradición judía

Duelo y estricto ayuno de judíos en memoria de tragedias de su pueblo

En la noche de este lunes se inicia la conmemoración de Tishá Beav. Conozca de qué se trata.

Por: EFE
  • 32Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/duelo-y-estricto-ayuno-de-judios-memoria-de-tragedias-d-articulo-433763
    http://tinyurl.com/q3pzowg
  • 0
insertar
Un judío ultraortodoxo camina frente un grafiti donde está escrito en hebreo "Soldados ultra ortodoxos fuera"./ EFE

Los judíos de todo el mundo iniciarán este lunes al anochecer la conmemoración de Tishá Beav, una jornada de ayuno en la que lamentan la destrucción de los templos bíblicos de Jerusalén, entre otras tragedias sufridas por su pueblo.

Esta fecha del calendario hebreo, literalmente la novena jornada del mes de Av, comienza este lunes con la caída del sol y concluye este martes en el mismo momento y es considerada la madre de todos los duelos y desgracias que padecieron los judíos.

Conmemora en primer lugar la desaparición de los dos santuarios bíblicos de Jerusalén: el construido por el rey Salomón y destruido por Nabucodonosor en el año 587 a.C, y el segundo templo, reconstruido por Herodes y de mayor grandeza, arrasado por las tropas del emperador romano Tito en el 70 de nuestra era.

"Se trata de un día general de duelo, llanto y pesimismo que concentra todas las desgracias sufridas por el pueblo judío como la destrucción de los dos templos de Jerusalén, la expulsión de España o diferentes masacres a lo largo de la historia", explicó a Efe Jonathan Rosenblum, periodista ultraortodoxo y fundador del Centro de Recursos Judíos.

Esta conmemoración de origen rabínico supone una fecha que los judíos consideran un punto de inflexión en su historia, pues la destrucción trajo consigo el inicio de una larga diáspora.

"Es difícil imaginarse dos mil años después de la destrucción del templo cómo debió resultar este hecho, por eso conmemoramos en Tishá Beav sucesivas desgracias que tuvieron continuidad en la Segunda Guerra Mundial", indicó Rosenblum.

Entre ellas, destacan la firma del edicto de expulsión de España en 1492, una masacre en la antigua población de Beitar (suroeste de Jerusalén) a manos del emperador Adriano en el año 135, un pogromo en una sinagoga de París durante la Segunda Guerra Mundial o la deportación masiva desde el gueto de Varsovia al campo de exterminio nazi de Treblinka (Polonia) en 1942.

Los más devotos guardan un estricto ayuno que se prolonga unas 25 horas, igual que en Yom Kipur, el día más sagrado del judaísmo, al que se suman todas las abstinencias posibles: no comer, beber, lavarse, perfumarse, calzar zapatos de cuero o mantener relaciones sexuales.

Las sinagogas albergan largas horas de rezos que los feligreses realizan en el suelo, en lugar de en bancos de madera, como símbolo de la destrucción de los templos.

Aunque la jornada no es festiva en Israel, varios negocios y comercios cierran sus puertas desde hoy, especialmente en Jerusalén, la ciudad donde se concentra la religiosidad del país.

El Muro de las Lamentaciones de Jerusalén, uno de los pocos vestigios del templo que mandó construir el rey Herodes, se convierte desde esta tarde en el centro de todas las plegarias y llantos.

También conocida como pared occidental, el muro circundaba el recinto donde se alzaron los templos judíos y que hoy es la Explanada de las Mezquitas, considerada por los musulmanes como Noble Santuario ("Haram al Sharif"), lugar de emplazamiento de la Cúpula de la Roca y la mezquita de Al Aksa, esta última tercera en la jerarquía del islam.

En vísperas del inicio de la jornada de duelo, organizaciones de extrema derecha judías dieron a conocer una encuesta que revela que el 30 por ciento de los israelíes judíos está a favor de que se construya un templo en su lugar de emplazamiento originario.

El sondeo, elaborado por el Foro Conjunto de Organizaciones del Monte del Templo, preguntó a los entrevistados "¿Está a favor o en contra de que se levante un templo en el Monte del Templo?", cuestión a la que respondió de manera afirmativa el 30 por ciento, mientras que el 45 por ciento se mostró contrario y el 25 por ciento indeciso.

Las organizaciones impulsoras del estudio se muestran satisfechas al entender que refleja una tendencia en la percepción de que el Monte del Templo es el lugar más sagrado e importante para el judaísmo.

El recinto es el centro espiritual de las demandas políticas de los palestinos en Jerusalén, en cuya parte oriental aspiran a establecer la capital de su Estado.

Grupos de extrema derecha judíos vinculados a esas organizaciones visitan en ocasiones el lugar para reivindicar su presencia sobre el que consideran como Monte del Templo y suelen provocar disturbios con los palestinos que rezan allí.

Los judíos de los sectores más ultraortodoxos cumplen con la prohibición de pisar el recinto sagrado mientras no se produzca la llegada del mesías, tras la que se construirá el tercer templo. 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 4
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

4
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

juliusmeckorvich

Lun, 07/15/2013 - 19:06
malditos judios hipocritas!!! dizque lamentandose por "desgracias" que sucedieron, la mayoria de ellas, hace centenares de años...y quien se lamenta por las desgracias que causan estos hipocritas a otros pueblos hace mas de 50 años? existe un dia de ayuno por ello?
Opinión por:

azacor

Lun, 07/15/2013 - 16:12
para el pueblo de israel, el mesias aun no ha nacido, el carpintero analfabeta llamado jesus, fué declarado mesias en el mismo concilio en el cual se inventaron el nuevo testamento bajo el concurso de los cuentistas de la epoca, en la misma biblia se declaró culpable al pueblo de israel de la muerte inventada del tal jesus, cosa que jamas sucedió ya que no existe en la historia ni la menor evidencia de tales fantasias.
Opinión por:

mcmn

Lun, 07/15/2013 - 15:38
El pueblo Judio fue escogido por Dios para que por medio de él naciera el Mesias y trajera la Salvación. Jesús vino para salvar no solo a los Judios, si no tambien a los gentiles, los cuales por medio de la Fe llegamos a ser Hijos de Dios. En su presencia estaremos todos lo que le buscamos de Corazón y en su Palabra.
Opinión por:

apocalipse-now

Lun, 07/15/2013 - 14:51
Los judios llevan 3 o 4mil años en el mundo, sobrevivieron a todos los grandes imperios, a los nazis, a todo exterminio posible y siguen ahi. Los latinoamericanos en 200 años no hemos podido con nuestros paises y cada pueblo en este continente tiene sus desgracias. Si dejaramos de tenerles envidia y rabia y aprendieramos de ellos sus tacticas de supervivencia, de ayuda mutua, de apoyo los unos con los otros seguramente seriamos sociedades exitosas y asegurariamos nuestra supervivencia en el tiempo, como ellos lo han hecho.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio