Publicidad
El Mundo 4 Sep 2013 - 4:30 pm

Conflicto en Siria

Dura carta de premio Nobel de Paz a Obama por intervención en Siria

Adolfo Pérez Esquivel, pidió una "solución política y no militar".

Por: EFE
  • 2259Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/dura-carta-de-premio-nobel-de-paz-obama-intervencion-si-articulo-444430
    http://tinyurl.com/kuefm6d
  • 0
insertar
Premio Nobel de Paz, Adolfo Pérez Esquivel

El argentino Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de La Paz, solicita en una carta al presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Barack Obama, que escuche "el clamor de los pueblos" y no ataque a Siria, país que, dice, "necesita una solución política y no militar".

La misiva, difundida a través del sitio en Internet de Pérez Esquivel, es una carta abierta al también Premio Nobel de la Paz, a a quien le dice que su país "no tiene autoridad moral, ni legitimidad, ni legalidad" para invadir Siria.

"Tu predecesor George W. Bush en su locura mesiánica supo instrumentalizar el fundamentalismo religioso para llevar a cabo las guerras en Afganistán e Irak. Cuando declaraba que conversaba con Dios, y Dios le decía que tenía que atacar a Irak, lo hacía porque era dictamen de Dios exportar la "libertad", señala.

El nobel argentino recuerda a Obama que, hace unos días, y con motivo de los 50 años de la muerte de Luther King, habló de "la necesidad de completar el 'Sueño' de la mesa compartida de quien fuera la más significativa expresión de lucha por los derechos civiles contra el racismo en la primera democracia esclavista del mundo".

"¿Realmente crees que invadir militarmente a otro pueblo es aportar a ese sueño?", le pregunta Pérez Esquivel.

"Armar rebeldes para luego autorizar la intervención de la OTAN, no es algo nuevo por parte de tu país y tus aliados. Tampoco es nuevo que EE.UU. pretenda invadir países acusándolos de posesión de armas de destrucción masiva, que en el caso de Irak resultó no ser cierto", prosigue.

En ese punto, el nobel argentino le dice al presidente estadounidense que ahora pretenden invadir Siria sin autorización de la ONU, sin el apoyo "de momento", de su "histórico aliado "Gran Bretaña".

"Tu país está transformando la 'Primavera Árabe' en el infierno de la OTAN, provocando guerras en el Medio Oriente y desatando la rapiña de las corporaciones internacionales. La invasión que pretendes llevará más violencia y más muertes, así como la desestabilización de Siria y de la región", afirma.

Pérez Esquivel cita al analista estadounidense Robert Fisk, "quien ha precisado que el objetivo (de la invasión) es Irán y postergar la concreción del estado Palestino".

"El pueblo sirio, como cualquier otro, tiene derecho a su autodeterminación y a definir su propio proceso democrático y debemos ayudar en lo que nos necesiten", asevera.

"Ningún congresal del parlamento de Estados Unidos puede legitimar lo ilegitimable, ni legalizar lo ilegalizable", añade el nobel argentino.

Finalmente, recuerda que "los pueblos están diciendo ¡BASTA! a las guerras", y que la humanidad "reclama la paz y el derecho a vivir en libertad".

"Espero que no termines convirtiendo el sueño de fraternidad que anhelaba Luther King en una pesadilla para los pueblos y la humanidad", concluye Pérez Esquivel.

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 36
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

36
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

pebeco

Jue, 09/05/2013 - 07:01
VER EN GOOGLE IMÁGENES "NIÑOS DEFORMES POR ATAQUE CON MISILES CON URANIO EMPOBRECIDO"..................................................ESTE ES EL SENTIDO HUMANITARIO DE USA DEL GOBIERNO DE OBAMA
Opinión por:

leonardo1266

Jue, 09/05/2013 - 01:03
HABLA DE LIBERTAD Y DERECHOS CIVILES ESTE VIEJO DECREPITO, Y EN ARGENTINA LA MORDAZA A LOS MEDIOS DE COMUNICACION QUE SE ATREVEN A CONTAR LA VERDAD SOBRE LA KIRCHNER, ESO ES LIBERTAD? LO QUE OCURRE EN VENEZUELA, CUBA, ACASO ESO ES LIBERTAD? MIRE MAS BIEN LO QUE OCURRE EN SU CASA VIEJO RIDICULO Y DESPUES SE PREOCUPA POR LO QUE LE VA A PASAR AL REGIMEN SIRIO.
Opinión por:

pebeco

Jue, 09/05/2013 - 06:58
POR QUE NO MIRA EN GOOGLE "LOS NIÑOS DEFORMES POR ATAQUE CON MISILES CON URANIO EMPOBRECIDO" ES UNA CLARA MUESTRA DE EL SENTIDO HUMANITARIO DE USA ............. Y NO SEA CÁNDIDO
Opinión por:

karamazov

Jue, 09/05/2013 - 05:27
ESTE ES MUCHO PEDAZO DE HIJO DE PUTA, CRITICAS A ARGENTINA Y CUANDO NOS GONERNÓ TU TRAQUETO PARACO ASESINO DE URIBE QUE DIJSTE?....ATACAR POR ATACAR...NO VES QUE TUS AMIGOS LOS GRINGOS SON EL PAIS MAS TERRORISTA DE ESTE PLANETA?..NO VES QUE HA SIDO E UNICO PAUS QUE LE H LANZADO DOS BOMBAS ATOMICAS A LA POBLACIÓN CIVIL?, INVADIERON A IRAK POR SU PETROLEO Y CON MENTIRAS ,,TRIPLEHIJO DE PUTA...ANDA A VER SI TE DAN LA VISA
Opinión por:

estuardo

Jue, 09/05/2013 - 02:59
"POBRE VIEJO DECREPITO", ARGENTINO VERDADERO PREMIO NOBEL DE LA PAZ, EN CONTRA DEL "PREMIO NOBEL DE LA GUERRA", BARACK OBAMA!, QUIENES SERAN LOS RIDICULOS E IMBECILES DEFENDIENDO A LA "ORGANIZACION CRIMINAL MAS GRANDE DEL MUNDO?", VAYANSE A PELEAR POR SU PAIS E.E.U.U., COBARDES ESTUPIDOS E IGNORANTES, ADORADORES DE "LOS POLICIAS DEL MUNDO".
Opinión por:

estuardo

Jue, 09/05/2013 - 02:55
MIREN GRANDES IMBECILES, IGNORANTES Y LACAYOS ASQUEROSOS AL EXTREMO, LO QUE HA HECHO E.E.U.U. ES SOLO PRODUCIR MUERTES, INJERENCIAS EN ASUNTOS INTERNOS DE OTROS PAISES, CALUMNIAR PARA INVADIR CON FINES NETAMENTE ECONOMICOS PARTICULARES, PARASITOS DEL MUNDO, EL 90% DE PUEBLO AMERICANO ESTA EN CONTRA DE OTRO CONFLICTO QUE ASESINARA A MILES DE JOVENES GRINGOS COMO EN IRAK, "SOLO" 6.000 Y 3 MILLONES DE IRAQUIES!! Y UDS COMO ADORADORES DE ESTOS ASESINOS LOS APOYAN, PORQUE NO VAN A LA GUERRA UDS A QUE LES DEN LA VISA DE RESIDENTES SI CREEN QUE LA VISA AMERICANA ES LA PANACEA, EL ULTIMO DESEO DE LA HUMANIDAD, EL CLIMAX DE LOS ACOMPLEJADOS Y RESENTIDOS CIPAYOS QUE DEFIENDEN MAS A QUIEN LOS ATACA QUE A QUIEN LOS AYUDA Y COLABORA, MILLONES DE COLOMBIANOS EN VENEZUELA!, POBRES LACAYOS DE LIBREA!
Opinión por:

carlosig

Mie, 09/04/2013 - 21:47
Deben coexistir contrapesos que equilibren y frenen sistemas totalitarios,que se creen con derecho a creerse los dueños de las vidas de ciudadanos en muchos países del mundo. Cuba, Korea del Norte, Irán, Bielorrusia, Rusia, Birmania, Siria son el ejemplo de el abuso y el delirio de poder. El sólo creersen imprescindibles para un país, ya los hace peligrosos. Demostrado está que son dictaduras, heredadas del padre, o el ayatolha de turno o del hermano. Y todavía muchos siguen defendiendo estos sistemas totalitarios, sanguinarios, cual gobierno del vecindario que se mea cada vez que un desalmado dictador de oriente los visita.
Opinión por:

leonardo1266

Jue, 09/05/2013 - 01:07
TOTAL ACUERDO CON USTED SEÑOR
Opinión por:

mataperros55

Mie, 09/04/2013 - 20:06
carlosig bobo cagado, vere a tus amados EEuu. en el fondo del averno. Rusia aguanto 26 millones de muertos en la segunda guerra y gano, eeuu solo con 60000 muertos salio corriendo de vietnam. ¿quien es quien maldito marica?
Opinión por:

leonardo1266

Jue, 09/05/2013 - 01:05
TE NEGARON LA VISA AMERICANA, O TU MUJER SE FUE TRAS EL SUEÑO AMERICANO Y NO MANDO POR TI COMO TE PROMETIO? BASURA ANTIAMERICANA, TODOS HABLAN MIERDA DE LOS AMERICANOS Y OCURRE ALGO EN EL MUNDO Y QUISIERAN REFUGIARSE EN USA.
Opinión por:

carlosig

Mie, 09/04/2013 - 21:39
La Unión Soviética salió corriendo de Afganistan. Reconocieron el fracaso del sistema comunista. Hoy son los mismos con careta de demócratas. Prefiero la libertad de opinar, obviamente con argumentos. Si me espían es por estar aprendiendo a hacer bombas o cosas por el estilo. No sólo quienes ocupan cargos públicos deben ser un libro abierto, todos los ciudadanos deberíamos serlo. Con límites pero con leyes que lo permitan sin caer en excesos.
Opinión por:

Oscarín Orbitus

Mie, 09/04/2013 - 19:52
Los que desean la guerra en Siria, van deseando la III guerra mundial y el nuevo orden mundial. Usan a la democracia como su niña bonita pero en realidad ya la han prostituido. Quieren erradicar dictaduras pero a cambio imponen un concepto equivocado de libertad, permitiendo a los fundamnetalistas a seguir manipulando y a la oligarquia mundial, a seguir robando. Siria tiene derecho a tomar sus decisiones, nadie mas hará eso y si alguno de Occidente lo haga, eso se llama imposición.
Opinión por:

carlosig

Mie, 09/04/2013 - 19:36
Siria es un paso para llegar a Irán y apretarles el pescuezo como se lo merecen. Así al asesino Putin y sus aliados dictadorzuelos, funadamentalistas, les de urticaria.
Opinión por:

mataperros55

Mie, 09/04/2013 - 19:34
el maldito reptil al que llamamos LOmama quiere una guerra mundial,. Y que dice Putin y detras de el medio mundo (china, corea del norte, iran, bielorusia, ucrania, armenia, 4 de las 5 republicas centroasitacas, vietnam, birmania, pakistan y un largo etc) : SE LA VAMOS A DAR
Opinión por:

carlosig

Mie, 09/04/2013 - 19:38
Este adoctrinado seguramente piensa que los chinos van a pelear con sus dedudores e inversores. Sopenco.
Opinión por:

chachalingo

Mie, 09/04/2013 - 19:17
Obama: devuelva el Nobel.
Opinión por:

grancolombiano

Mie, 09/04/2013 - 19:12
EL LOBBY JUDIO UTILIZANDO NUEVAMENTE EL DINERO Y ARMAMENTO DE LOS MANIPULABLES Y DESINFORMADOS GRINGOS PARA DESTRUIR TODO EL MUNDO ARABE.
Opinión por:

CARV

Mie, 09/04/2013 - 18:53
El innegable prestigio como intelectual y humanista de Pérez Esquivel, y su gran autoridad moral para señalar y calificar esta clase de situaciones hace que sus muy directas palabras (se dirige en segunda persona (de tú a tú) al señor Obama) sean tomadas con respeto y asentimiento por la inmensa mayoría (¿alguien lo duda?) de los habitantes de este Planeta. Por más que el rufián de la Casa Blanca -con su lenguaje y sus actuaciones de matón- intente ignorar o minimizar esta clase de pronunciamientos, no podrá evitar ser señalado y calificado como un gran patán, irresponsable y mentiroso.
Opinión por:

jbgh

Mie, 09/04/2013 - 18:30
en esa guerra cara pierde usted, sello gano yo. sea como sea el fundamentalismo islamin=co estara presente sea el que sean y sera el dictador de turno. para el islamico no existe la palabra democracia por el simple hecho de las diversas corrientes fundamenlistas y que cada una quiere gobernar sobre al otra. lo que funamenta este argentino par evitar la guerra es un error. alla solo existe la opresion del bobernante sobre los que piensan diferente. o como ellos dicen, subhumanos.
Opinión por:

carlosig

Mie, 09/04/2013 - 18:21
Si señor Adolfo, ya en un momentico le digo a los congresistas que echan pa trás su aprobación, para así complacerlo, su altísisisisisisima majestad, elixir de perfección galáctica, eminentísisisisisimo señor duque de cubanaia, caballero de la orden del mandante erudito, señoría de la condición humana. Atte. Don Obama
Opinión por:

cantagallo

Mie, 09/04/2013 - 17:59
Cual es la verdad que buscan los gringos, si no es esa misma en la ellos quieren imponerle al mundo. Ya sabemos como es que se hacen los abanderados de la libertad y la justicia, pisoteando el derecho a la autodeterminacion de los pueblos y esclavizando a sus propios ciudadanos para alimentar el imperio de la infamia. El mundo arabe vera horrorizado una vez mas un invierno de bombas y una lluvia de balas, mientras sus hijos caen asesinados en medio de la mentira, el odio y las ambiciones. La historia ha demostrado que el ocaso de los imperios siempre termina con los mas horribles estertores de la muerte.
Opinión por:

venezuelaencrisis

Mie, 09/04/2013 - 17:38
Buscando la justicia y la paz como lo hizo Franklin Brito terminara uno siendo aplastado por los abusadores historicos Bolivarianos Rojos Rojitos.
Opinión por:

venezuelaencrisis

Mie, 09/04/2013 - 17:36
La Fuerza es la unica manera de acabar el Terrorismo, la Mafia, la Corrupcion de esos Sirios y su aliado Robolucionario Bolivariano.
Opinión por:

bioriesgo

Mie, 09/04/2013 - 17:15
Las armas nucleares que tienen los gringos son armas buenas porque estan apuntando hacia gente mala mala. En cambio, las armas de los demas paises son malas porque estan apuntando al pais de la "libertad".
Opinión por:

bioriesgo

Mie, 09/04/2013 - 17:14
Solo un IGNORANTE creeria que los gringos atacan un pais unicamente con fines humanitarios y en defensa de los mas vulnerables. Cada guerra en la que los gringos han metidos sus balas solo les ha traido mas riqueza y mas deuda para otros paises. La guerra no es barata y USA siempre necesita tener un respaldo financiero para iniciarla.
Opinión por:

diciendo

Mie, 09/04/2013 - 17:11
******************************************************************************************* . . . ."NO HAY CAMINOS HACIA LA PAZ, . . . LA PAZ ES EL CAMINO. . . . .Mahatma Gandhi . . . . *******************************************************************************************
Opinión por:

venezuelaencrisis

Mie, 09/04/2013 - 17:07
La Paz se construye con la Guerra. Una Guerra haria falta en Venezuela para resolverle el serio problema de Inseguridad que tiene por culpa del Movimiento Robolucionario Bolivariano.
Opinión por:

Ingenieroelectronico

Mie, 09/04/2013 - 17:04
OBAMA TIENE DE NOBEL DE PAZ LO MISMO QUE TIROFIJO DE REBELDE ABSOLUTAMENTE NADA.
Opinión por:

diciendo

Mie, 09/04/2013 - 17:04
******************************************************************************************* . . . HAY QUE RECORDAR QUE EL LEMA Y EL HIMNO DE ÉSTE NEGROMANTE REPTIL INFELIZ, QUE UTILIZÓ PARA LLEGAR A LA PRESIDENCIA FUE : . . . . . "YES WE CAN" . . ( SI SE PUEDE) . . . ******************************************************************************************* . . . ESTOS MONIGOTES DE TURNO, . . QUE LA OLIGARQUIA IMPERIAL ANGLO-SIONISTA LOS PONE DE "PRESDIENTES", . . SOLO ITENEN QUE SALIR A DECIR LO QUE LA LOGIA SATANICA ANGLOSIONISTA LES DICTA . . . . . ******************************************************************************************
Opinión por:

rodrigo torres jimenez

Mie, 09/04/2013 - 16:56
si es cierto lo de las armas quimicas ya se pasaron la raya.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio