Dura carta de premio Nobel de Paz a Obama por intervención en Siria

Adolfo Pérez Esquivel, pidió una "solución política y no militar".

EFE
04 de septiembre de 2013 - 11:30 a. m.
Premio Nobel de Paz, Adolfo Pérez Esquivel
Premio Nobel de Paz, Adolfo Pérez Esquivel

El argentino Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de La Paz, solicita en una carta al presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Barack Obama, que escuche "el clamor de los pueblos" y no ataque a Siria, país que, dice, "necesita una solución política y no militar".

La misiva, difundida a través del sitio en Internet de Pérez Esquivel, es una carta abierta al también Premio Nobel de la Paz, a a quien le dice que su país "no tiene autoridad moral, ni legitimidad, ni legalidad" para invadir Siria.

"Tu predecesor George W. Bush en su locura mesiánica supo instrumentalizar el fundamentalismo religioso para llevar a cabo las guerras en Afganistán e Irak. Cuando declaraba que conversaba con Dios, y Dios le decía que tenía que atacar a Irak, lo hacía porque era dictamen de Dios exportar la "libertad", señala.

El nobel argentino recuerda a Obama que, hace unos días, y con motivo de los 50 años de la muerte de Luther King, habló de "la necesidad de completar el 'Sueño' de la mesa compartida de quien fuera la más significativa expresión de lucha por los derechos civiles contra el racismo en la primera democracia esclavista del mundo".

"¿Realmente crees que invadir militarmente a otro pueblo es aportar a ese sueño?", le pregunta Pérez Esquivel.

"Armar rebeldes para luego autorizar la intervención de la OTAN, no es algo nuevo por parte de tu país y tus aliados. Tampoco es nuevo que EE.UU. pretenda invadir países acusándolos de posesión de armas de destrucción masiva, que en el caso de Irak resultó no ser cierto", prosigue.

En ese punto, el nobel argentino le dice al presidente estadounidense que ahora pretenden invadir Siria sin autorización de la ONU, sin el apoyo "de momento", de su "histórico aliado "Gran Bretaña".

"Tu país está transformando la 'Primavera Árabe' en el infierno de la OTAN, provocando guerras en el Medio Oriente y desatando la rapiña de las corporaciones internacionales. La invasión que pretendes llevará más violencia y más muertes, así como la desestabilización de Siria y de la región", afirma.

Pérez Esquivel cita al analista estadounidense Robert Fisk, "quien ha precisado que el objetivo (de la invasión) es Irán y postergar la concreción del estado Palestino".

"El pueblo sirio, como cualquier otro, tiene derecho a su autodeterminación y a definir su propio proceso democrático y debemos ayudar en lo que nos necesiten", asevera.

"Ningún congresal del parlamento de Estados Unidos puede legitimar lo ilegitimable, ni legalizar lo ilegalizable", añade el nobel argentino.

Finalmente, recuerda que "los pueblos están diciendo ¡BASTA! a las guerras", y que la humanidad "reclama la paz y el derecho a vivir en libertad".

"Espero que no termines convirtiendo el sueño de fraternidad que anhelaba Luther King en una pesadilla para los pueblos y la humanidad", concluye Pérez Esquivel.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar