Publicidad

Las duras lecciones aprendidas por Chile

El país ha tenido que enfrentar varios desastres naturales: inundaciones, incendios, erupciones volcánicas, etc. Este año es uno de los más trágicos.

Redacción Internacional
18 de septiembre de 2015 - 03:18 a. m.

El año 2015 pasará a la historia en Chile como uno de los más difíciles en materia de desastres naturales. El potente terremoto de 8,3 grados en la escala de Richter que sacudió al país el miércoles, dejando gran destrucción y diez personas muertas, es el más reciente en una serie de eventos que han enfrentado los chilenos este año. Así lo recordó la presidenta, Michelle Bachelet, la noche del miércoles: “De nuevo la naturaleza ha vuelto a golpear a Chile”. Y lo repitió ayer antes de viajar a la zona más afectada por el terremoto: “Llevamos ocho desastres naturales desde que empezamos el gobierno (11 de marzo de 2014) y hemos aprendido una serie de lecciones”.

Un mes después de su posesión, el 12 de abril del año pasado, un voraz incendio en el sector La Pólvora del puerto principal de Valparaíso destruyó 3.000 casas y 12.000 personas resultaron afectadas. Hubo quince muertos y muchos heridos.

Luego de enfrentar esta tragedia, la presidenta terminó el año, pero 2015 le traería nuevos retos: En febrero de 2015 se decretó alerta roja en las provincias de Arauco y Lota, en la región del Biobío, por un incendio forestal que consumió cientos de hectáreas. No era el único, las llamas afectaron otras siete regiones del país.

El 3 de marzo el volcán Villarrica, en la región de La Araucanía, comenzaba a hacer erupción. Se ordenó la evacuación de miles de personas y no se reportaron daños mayores. Diez días después, Valparaíso volvía a prenderse, casi un año luego del primer incendio. El Gobierno decretó el estado de emergencia, que también afectó a Viña del Mar. Hubo un muerto por paro cardiorrespiratorio y se registraron 21 heridos. Además fueron evacuadas cerca de 7.000 personas.

El pasado 25 de marzo las fuertes lluvias afectaron las regiones de Antofagasta y Atacama, provocando inundaciones y aluviones que arrasaron con viviendas en distintas comunas. Hubo miles de damnificados, 30 personas fallecidas y cerca de 50 desaparecidos. A finales de abril, el volcán Calbuco hizo erupción en la región de Los Lagos. Cinco mil personas fueron evacuadas. El 8 de agosto el borde costero fue azotado por grandes marejadas que afectaron a millones de personas. Las olas crecieron debido a un gran frente de mal tiempo que recorrió al país de norte a sur.

Después del terremoto y el tsunami de 2010, que dejó más de 500 muertes y miles de damnificados, Chile aprendió la lección. El miércoles el país mantuvo la calma, se logró la evacuación de más de un millón de personas en tiempo récord y los planes de emergencia se activaron sin problema. Una señal de las lecciones aprendidas. “Se trata de un terremoto de gran magnitud, que lo ubica como el terremoto más potente que ha tenido el mundo este 2015, pero los chilenos estamos acostumbrados”, dijo el ministro del Interior, Jorge Burgos.

Por Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar