Duro revés para Ángela Merkel

El año electoral en Alemania, con siete citas regionales, comenzó con un abultado triunfo del opositor Partido Socialdemócrata (SPD) en Hamburgo, donde la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller, Angela Merkel, registró el peor resultado de su historia en la ciudad-Estado.

El Espectador
20 de febrero de 2011 - 10:12 p. m.

Según los sondeos a boca de urna, llevados a cabo por las cadenas de televisión pública ARD y ZDF, el partido oficialista, que ha gobernado al Estado desde hace 20 años, tendría sólo el 20% de los votos mientras que el SPD habría logrado el 50% de los sufragios.

La victoria del SPD traerá consigo consecuencias para el gobierno de Ángela Merkel en Berlín, ya que a partir de ahora la bancada opositora será mayoría en el Bundesrat, la Cámara alta del Parlamento, encargada de sancionar los proyectos de ley más importantes.

Mientras el presidente del SPD, Sigmar Gabriel, celebró el triunfo y aseguró que “se trata de un resultado histórico, no sólo para nosotros, sino para los demás también”, por los lados de la CDU, el alcalde saliente de Hamburgo y actual candidato, Christoph Ahlhaus, reconoció que “esta es una muy dolorosa y desesperante hora” para su partido, que no esperaba una derrota tan abultada.

Las elecciones en Hamburgo marcaron el comienzo de una serie de siete comicios que terminarán con los de la capital, Berlín, el 18 de septiembre. Ahora, todas las miradas se enfocarán en los comicios de Baden-Württemberg, un bastión histórico de la CDU que terminar en poder del Partido Verde o de los socialdemócratas.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar