Ecuador asegura que nunca ayudará a huir a Julian Assange

El gobierno de Rafael Correa insistió que su postura es la negociación con Reino Unido y Suecia.

EFE
23 de agosto de 2012 - 02:48 p. m.
El fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange (d), se dirige a los medios y a sus seguidores desde un balcón de la embajada de Ecuador en Londres, Reino Unido. / Afp.
El fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange (d), se dirige a los medios y a sus seguidores desde un balcón de la embajada de Ecuador en Londres, Reino Unido. / Afp.

Ecuador no buscará fórmulas para ayudar a huir a Julian Assange, que se refugia en su embajada en Londres desde hace dos meses, explicaron fuentes del Gobierno ecuatoriano en la capital británica.

"Queremos ser transparentes y jugar limpio. Nunca impediremos la extradición de Assange ayudándole a huir de la embajada escondido en una valija diplomática u otorgándole un pasaporte especial", señalaron fuentes de la embajada ecuatoriana en Londres.

Medios de todo el mundo han especulado sobre de qué manera el fundador de WikiLeaks podrían abandonar sin ser detenido la sede diplomática donde se encuentra refugiado y donde se han recibido muchas cartas de personas que se ofrecían a sacar al famoso "hacker" del edificio, actuando por ejemplo como dobles.

Sin embargo, Ecuador insistió que su postura es la negociación con Reino Unido y Suecia para conseguir las garantías necesarias para la extradición o conseguir un salvoconducto que le permita abandonar de manera legal el país.

Assange, de 41 años, lleva refugiado en la sede diplomática desde el 19 de junio, cuando pidió protección al presidente Rafael Correa, cuyo Gobierno le concedió el asilo el 15 de agosto.

El activista, acusado en Estocolmo por dos mujeres de agresiones sexuales que él siempre ha negado, trata de evitar su entrega al país nórdico, autorizada por la Justicia británica.

Reino Unido mantiene su postura invariable y asegura que su deber es entregar al famoso "hacker", que a través de su portal WikiLeaks ha filtrado miles de documentos oficiales, especialmente de Estados Unidos.

Fuentes de la embajada ecuatoriana en Londres insistieron en que Quito "quiere una solución negociada", pero que para ello "el primer paso que debe dar el Reino Unido es retirar sus amenazas".

Ecuador considera que recibió una "amenaza explícita" de Londres cuando sus autoridades advirtieron a través de una carta de que una ley local les permitía irrumpir en la embajada ecuatoriana en la capital británica para detener al fundador de WikiLeaks

En este sentido, fuentes del Gobierno ecuatoriano en Londres reiteraron que, aunque todavía no lo han hecho, se plantean denunciar la situación en los tribunales locales o internacionales.

Según estas fuentes, desde que Ecuador otorgó el aislo a Assange, no ha habido ningún tipo de comunicación diplomática en Londres entre los dos países.

Estas mismas fuentes explicaron que el Gobierno de Correa no pone en duda ni la reclamación de extradición a Assange ni el sistema judicial sueco.

"Lo que pretende Ecuador con el asilo no es evitar la extradición del fundador de WikiLeaks a Suecia sino a Estados Unidos, donde Assange cree que podría ser condenado a muerte o encerrado de por vida", apuntaron.

Quito, que reconoce que la situación podría alargarse "durante mucho tiempo", considera que la solución pasaría por que Suecia garantizara que el fundador de WikiLeaks no sea extraditado a EE.UU. o que representantes de la Justicia sueca se trasladen a Londres para interrogar a Assange.

En cuanto a sus relaciones con el Gobierno sueco, estas mismas fuentes de la embajada ecuatoriana en Londres aseguraron que el país escandinavo interpreta el caso como un problema bilateral entre Reino Unido y Ecuador, por lo que ha decidido mantenerse al margen.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar