Publicidad

Ecuador demandará a entidad de EE.UU. acusada de vender ADN de indígenas

El presidente Rafael Correa prepara una demanda internacional.

Agencia EFE
31 de agosto de 2012 - 05:14 p. m.

Ecuador prepara una demanda internacional contra una entidad médica estadounidense a la que indígenas amazónicos acusan de haber comercializado ilegalmente su material genético, anunció el presidente Rafael Correa.

"En coordinación con los hermanos (de la etnia) waorani estamos estudiando los mejores mecanismos para llevar esto ante tribunales internacionales", dijo el mandatario en su informe semanal de labores, grabado el jueves y difundido este viernes.

La entidad señalada es el Instituto Coriell, que según la Defensoría del Pueblo de Ecuador "tiene en sus bases muestras y vende material genético" waorani, el cual fue adquirido a un científico de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard.

La ministra de Patrimonio, María Fernanda Espinosa, indicó que un comité jurídico "está analizando cuáles son las mejores vías para establecer un proceso legal contra el Instituto (Coriell) y todas aquellas instituciones" implicadas.

Esas entidades "atentaron contra la integridad y el derecho a la consulta de la nacionalidad waorani", aseguró la funcionaria durante el programa de Correa.

El gobernante, quien esta semana analizó el caso con dirigentes de la comunidad indígena, subrayó que "esto rompe cualquier ética" y no permitirá "que quede en la impunidad".

"Nuestros pueblos ancestrales (...) son resistentes a muchas enfermedades, son objeto de interés científico, pero por ética y bioética cualquier estudio que se quiera hacer debe ser con el consentimiento de los individuos informados", sostuvo Correa.

Basada en testimonios de los waorani, la Defensoría del Pueblo señaló en julio pasado que entre 1990 y 1991 dos estadounidenses, entre ellos un médico de la petrolera Maxus, tomó muestras de sangre a varios de ellos aduciendo que serían usadas para exámenes cuyos resultados nunca entregaron.

Agregó que Coriell "posee ilegalmente desde el 18 de diciembre de 1991 muestras de sangre" de gente de esa etnia, que integran unos 3.000 miembros.

"Desde 1994 hasta la actualidad este laboratorio ha distribuido un total de siete cultivos celulares y 36 muestras a ocho países" a través de su página de internet, precisó.

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar