Publicidad

Ecuador, en duelo por terremoto

Cinco colombianos entre las víctimas mortales. Población costera de Pedernales quedó destruida. Manta y Portoviejo describen un escenario de casas derruidas y escombros. Gobierno decretó estado de excepción. Colombia envía ayuda.

Redacción Internacional
18 de abril de 2016 - 04:03 a. m.
Un habitante de Pedernales saca los enseres que quedaron útiles tras el terremoto de 7,8 grados. / EFE
Un habitante de Pedernales saca los enseres que quedaron útiles tras el terremoto de 7,8 grados. / EFE

El terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter, el más fuerte en 40 años en Ecuador, ha dejado poblaciones convertidas en escombros y a cientos en las calles en busca de refugio. El más reciente balance del gobierno ecuatoriano sumaba al menos 246 muertos (cinco colombianos) y más de 2.527 heridos. Las poblaciones más afectadas fueron Manta, Portoviejo y la costera Pedernales. En Portoviejo, de acuerdo con los reportes de agencias, hay casas destruidas, postes de luz caídos y escombros por el asfalto. Los habitantes pasaron la noche en la calle, dado que ha habido cerca de 200 réplicas y algunas estructuras debilitadas en principio por el sismo podrían venirse al suelo.

En las fotografías se aprecia el estado de Pedernales, uno de los sitios más afectados. “Necesitamos muchísimos rescatistas”, dijo el alcalde de esa población, Gabriel Alcívar. Según reportes de El Universo, algunos almacenes de electrodomésticos han sido saqueados y en las afueras de los hospitales los enfermeros cubren los cuerpos con sábanas porque carecen de un espacio adecuado para albergarlos. Las poblaciones de Manabí, Pedernales, Santa Elena, Guayas y Santo Domingo fueron declaradas en emergencia.

La Cruz Roja dispuso a 1.200 rescatistas en las zonas afectadas. El gobierno ecuatoriano desplazó a más de 10.000 militares y 4.600 policías, mientras el presidente Juan Manuel Santos envió a 65 expertos para apoyar la búsqueda de sobrevivientes y de remoción de escombros. Una mujer de 73 años contó: “Cómo no voy a llorar, había una persona atrapada que gritaba pidiendo auxilio, pero después ya dejó de gritar”. Otra habitante, de 57 años, recordó: “Fue horrible, primera vez que siento un sismo como este, me pareció que duró como un minuto y medio. La casa parecía que se caía”. Una mujer que manejaba su auto sobre una avenida de Guayaquil atestiguó: “El coche se balanceaba como si lo estuviese moviendo gente desde afuera con mucha fuerza”. Un experto inglés calculó que este sismo fue 20 veces más fuerte que el que se presentó en Japón el sábado.

Cinco colombianos fallecieron en el sismo, de acuerdo con la Cancillería. Unos 33 nacionales fueron ubicados en buen estado. Quienes estén interesados en saber sobre sus familiares en ese país pueden llamar a los números 018005184289 o al 018005184290.  

Por Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar