Publicidad
El Mundo 27 Ene 2013 - 12:32 pm

Sida

Ecuador emite permiso para reproducir medicamento patentado contra el VIH

Puede llegar a costar hasta 753 dólares las 30 pastillas.

Por: EFE
  • 172Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/ecuador-emite-permiso-reproducir-medicamento-patentado-articulo-399399
    http://tinyurl.com/lyly2sm
  • 0
insertar
Foto: Fotoilustración - El Espectador

El Gobierno de Ecuador acogió una normativa internacional de flexibilización sobre patentes y emitió una "licencia obligatoria" para reproducir un fármaco patentado, sin fines de uso comercial, para afectados por el VIH-Sida.

Esta es la segunda ocasión en la que el país andino emite este tipo de permisos, pero es el primero para un laboratorio ecuatoriano, explicó Andrés Ycaza, presidente del Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI).

Se trata de un medicamento que se compone de abacavir y lamivudina, sustancias usadas en el tratamiento para el control del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), y que el laboratorio nacional reproducirá como genérico.

El proceso para emitir la "licencia obligatoria" para este medicamento se anunció en noviembre pasado y se encuentra ya en vigor.

El medicamento patentado, con marca comercial, llega a costar hasta 753 dólares las 30 pastillas, pero ese valor podría caer en entre un 30 y un 70 por ciento gracias a la emisión de la "licencia obligatoria", señaló Ycaza.

El Estado ecuatoriano garantiza en sus leyes y Constitución el acceso universal a las medicinas, por lo que compra fármacos para distribuirlos gratuitamente entre la población.

Los enfermos de VIH tienen, entonces, garantizado el acceso gratuito a los tratamientos farmacológicos respectivos, precisó el presidente del IEPI, al reiterar que la Constitución del país garantiza la "disponibilidad y acceso a medicamentos de calidad, seguros y eficaces".

Por ello calificó como pionero a su país en la respuesta al VIH-Sida, pues ha alcanzado la meta de ser proveedor de medicinas para atender a todas las personas que padecen esa enfermedad.

Según datos del IEPI, en el país unas 37.000 personas han sido infectadas por el VIH.

Ycaza recordó que Ecuador optó por emitir "licencias obligatorias" debido a que las medicinas de marca son muy caras y podrían representar una restricción para quienes las necesitan.

Al permitir que un laboratorio nacional elabore genéricos, el mercado se flexibiliza, se produce una competencia en precios y el producto se abarata, sin perjuicio para el dueño de la patente.

Esos permisos están garantizados en el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (Adpic) de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Ese instrumento establece el pago de regalías por la venta de los productos genéricos al dueño de la patente, pero lo importante es que se abaratan los costes y se beneficia a toda la población, añadió Ycaza.

"Hay muchas otras drogas sobre las cuales podrían emitirse licencias obligatorias" ya que, por ejemplo, medicamentos para el cáncer llegan a costar más de 4.000 dólares, agregó.

El director del IEPI no dudó en asegurar que "Ecuador es un ejemplo de uso de licencias obligatorias", pues no sólo lo ha hecho sobre un fármaco en específico, sino que "ha declarado de interés público el acceso universal a medicamentos".

Por ello opinó que las "licencias obligatorias" no sólo deberían emitirse para "enfermedades catastróficas", sino para casos en que las personas pueden estar atadas a los fármacos por toda su vida.

Ecuador ha explicado su posición en el Consejo de los Adpic, un foro mundial en el que no se escucharon objeciones por parte de los países desarrollados y hubo muchas "felicitaciones de los países en desarrollo", añadió.

En el IEPI "tenemos tres solicitudes de licencias obligatorias" en estudio, aseguró Ycaza, para quien este tipo de iniciativas se aplican porque el problema fundamental "son los altos costos de los medicamentos".

Después de Brasil, Ecuador es el segundo país latinoamericano que ha emitido "licencias obligatorias" para la producción de medicamentos contra el VIH.
 

inserte esta nota en su página
TAGS:
  • 0
  • 17
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • El difícil camino de un jugador de fútbol americano por ser homosexual
  • Editorial Oct 25 - 10:00 pm

    Para La Habana

  • Millonarios ganó y aplazó la clasificación de Alianza Petrolera

Lo más compartido

  • La mejor inventora del mundo es colombiana
  • Atlas científico de relaciones sexuales
  • La impactante broma de los 27 millones de reproducciones en YouTube
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio