Publicidad
El Mundo 6 Mayo 2013 - 11:00 am

Ecuador no permitirá que altercado de embajador afecte nexos con Perú

El presidente Rafael Correa no cree que su embajador Rodrigo Riofrío golpeó a dos peruanas en un supermercado.

Por: EFE
  • 27Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/ecuador-no-permitira-altercado-de-embajador-afecte-nexo-articulo-420401
    http://tinyurl.com/cgzb5t4
  • 0

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, expresó que no permitirá que los extraordinarios nexos con Perú se vean afectados por un altercado entre su embajador en Lima, Rodrigo Riofrío, y dos mujeres peruanas, a raíz de lo cual los representantes diplomáticos de ambas naciones fueron llamados a consultas.

"Una maravillosa semana a tod@s. No permitiremos que un altercado en un supermercado afecten las extraordinarias relaciones entre Ecuador y Perú", dijo el mandatario a través de su cuenta en Twitter.

"Pero tampoco permitiremos que se sacrifique la verdad. ¡Un abrazo a tod@s!", agregó.

Correa señaló que será recíproco con Perú en caso de que Riofrío no pudiera regresar a Lima, donde es acusado de agredir a dos mujeres peruanas en un supermercado.

"Si el embajador Rodrigo Riofrío no puede regresar a Lima, con el dolor del alma el embajador peruano, Javier León, no podrá regresar a Quito", afirmó durante su informe semanal de labores.

"Y si por esto lastimosamente se tienen que afectar las extraordinarias relaciones que tenemos con Perú, que pena. Pero yo no voy a traicionar a la verdad. Apoyaremos a nuestro embajador", agregó Correa, quien apuntó que Riofrío es "inocente" y el "agredido".

El jueves, los gobiernos de Perú y Ecuador llamaron a consultas a sus respectivos diplomáticos luego de que Quito expresara su apoyó a Riofrío, al desoír un pedido de retiro del embajador ecuatoriano.

Hace una semana, el diplomático admitió que se vio envuelto en una pelea con dos mujeres peruanas, ofreció disculpas y justificó su acción en defensa propia y de su esposa.

La riña se desató cuando el embajador y las mujeres -madre e hija- esperaban ser atendidas haciendo fila en un supermercado.

Cristina Castro, quien denunció la agresión, dijo a la televisora peruana ATV que el embajador le reclamó que debía respetar que él había llegado primero, a lo que ella accedió.

"El señor empezó a decir 'así son los peruanos, ignorantes, por eso este país no avanza, está lleno de indígenas'", agregó.

Castro narró que su hija intervino entonces en su defensa y hubo un intercambio de golpes. 

  • 14
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Decomisan carne en mal estado que sería suministrada a un colegio de Córdoba
  • Bebés prematuros: milagro clínico
  • Julio Grondona, el patrón del fútbol argentino

Lo más compartido

  • Este jueves habrá jornada de reclutamiento en todo el país
  • "En mi nombre no, por favor"
  • Entre lágrimas se despidió David Ospina del Niza francés
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio