Publicidad

Ecuador pedirá reunión extraordinaria de Unasur por incidente de Evo Morales

AL presidente boliviano le impidieron sobrevolar sobre el espacio aéreo de Francia y Portugal.

El Espectador
02 de julio de 2013 - 06:42 p. m.

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, aseguró este martes que su país llamará a la Unasur a pronunciarse sobre lo que consideró un atentado a Evo Morales.

Me parece una tamaña ofensa… una tremenda ofensa y tenemos que reaccionar, voy a solicitar una reunión extraordinaria de ministros de relaciones exteriores de Unasur para tratar estos temas”, señaló Patiño.

El gobierno de Bolivia dijo este martes que los gobiernos de Francia y Portugal impidieron el sobrevuelo y posterior aterrizaje del avión presidencial de Bolivia y pusieron en riesgo la vida de Evo Morales.

Así lo manifestó desde Austria el ministro de Defensade Bolivia, Rubén Saavedra.

La denuncia la hizo minutos después de que hiciera lo mismo en una conferencia de prensa en La Paz el canciller David Choquehuanca, quien mencionó que el motivo de esta actitud habría sido la sospecha infundada de ambos gobiernos de que la aeronave estaría trasladando al ciudadano estadounidense Edward Snowden, buscado por el gobierno de Estados Unidos por filtrar información confidencial.

"Bajo ninguna circunstancia se incluyó a ninguna persona extraña, volvieron la misma tripulación y los mismos pasajeros...Eso no ha sucedido en ningún momento y tampoco hubiéramos permitido que eso suceda", afirmó Saavedra en contacto con la estatal Bolivia TV.

A su turnom, el Gobierno de Nicaragua calificó como "un acto criminal" que Portugal negara una escala técnica al avión del presidente de Bolivia, Evo Morales, y Francia le impidiera sobrevolar el espacio aéreo por sospechas de que transportaba al fugitivo estadounidense Edward Snowden.

"Nuestro presidente (Daniel Ortega) está expresando nuestra condena por esta acción criminal que puso en riesgo la vida de un jefe de Estado", afirmó la esposa y portavoz del mandatario, Rosario Murillo, a medios oficialistas.

El gobierno sandinista consideró "insólito" e "inédito" que se le haya negado al avión de Morales "autorización de transitar por territorio de Europa", cuando retornaba de una visita a Rusia, expresó la primera dama, en tono enérgico.

Según Murillo, la medida puso de manifiesto que en Europa "aún perviven esos gestos de arrogancia y prepotencia neocolonialista e imperialista".

Estimó que la acción debe ser interpretada como "un atentado, porque se puso en riesgo la vida de un jefe de Estado, de un presidente, algo inédito".

Son "acciones intolerables que demandan la unidad de nuestra América en la denuncia y en la condena", reprochó la portavoz del presidente Ortega.

La medida adoptada por Francia y Portugal obligó al avión de Morales a realizar un aterrizar de emergencia en Viena.

 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar