Publicidad
El Mundo 16 Ene 2013 - 3:30 pm

Elecciones Presidenciales en Ecuador

En Ecuador, Rafael Correa cabalga hacia la reelección

Falta menos de un mes para las elecciones presidenciales en ese país.

Por: EFE
  • 29Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/ecuador-rafael-correa-cabalga-reeleccion-articulo-396932
    http://tinyurl.com/a4s9fhw
  • 0
insertar
Rafael Correa, presidente de Ecuador. Foto: AFP

A un mes de los comicios presidenciales y legislativos en Ecuador, el mandatario izquierdista y candidato a la reelección, Rafael Correa, se perfila como ganador en primera vuelta frente a un atomizado grupo de adversarios que se empeña en forzar un balotaje. Para asegurar su permanencia en el poder el 17 de febrero, Correa, un economista de 49 años, deberá obtener el 50% más uno de los votos válidos o el 40% de éstos y una diferencia de 10 puntos sobre el segundo.

Casi todas las encuestas de intención de voto muestran que este aliado del presidente venezolano, Hugo Chávez, evitaría una segunda ronda y que su contendor más fuerte es el banquero Guillermo Lasso.El más reciente de esos sondeos, difundido por la privada Perfiles de Opinión hace dos semanas, señala que el gobernante sería reelegido con 60,6% de los sufragios y que el apoyo a Lasso llegaría a 11,2%.

Un estudio anterior de Cedatos-Gallup daba a Correa ganador con 52%, frente a 31% del aspirante de derecha."Una sola vuelta", repite el presidente en sus actos de campaña, a la que se dedica de lleno desde el martes cuando empezó a tomar una licencia de un mes. El jefe de Estado disfruta además de una alta popularidad, que según Perfiles de Opinión ronda el 80%.

Analistas atribuyen ese apoyo a la estabilidad política y económica que tiene Ecuador: Correa, en el poder desde 2007, es el que más ha durado en el cargo desde 1996, período en el cual el país tuvo ocho gobernantes (tres derrocados) y se convirtió en el más inestable de la región."La apuesta es ganar en primera vuelta y no es una cuestión difícil porque hay mucha dispersión entre los otros candidatos", dijo el miércoles Santiago Basabe, profesor de ciencias políticas de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

Además de Correa y Lasso, pujan por el sillón presidencial el destituido exmandatario Lucio Gutiérrez (2003-2005), los izquierdistas Alberto Acosta y Norman Wray -antiguos aliados del gobierno-, los derechistas Alvaro Noboa y Mauricio Rodas y el pastor evangélico Nelson Zavala.De ellos, el que mejor se ubica en los sondeos es Gutiérrez, con 4,5% según Perfiles de Opinión, y 9% de acuerdo con Gallup.

"Gutiérrez podría disputarle el segundo puesto a Lasso. En las encuestas no se le ve porque su voto es vergonzante, la gente no suele reconocer que vota por él", comentó Basabe. Con esta ventaja, Correa busca que su movimiento Alianza País (AP) logre la mayoría legislativa. "Necesitamos el apoyo para tener una mayoría contundente en la Asamblea", afirmó el miércoles.

AP tiene el principal bloque, pero varias deserciones minaron su representación por lo que el gobierno no pudo sacar adelante proyectos como una ley para regular a la prensa, con un sector de la cual el mandatario sostiene una agria disputa. "Obtener esa mayoría va a ser más duro que la carrera presidencial", observó Basabe.Aupado en la diferencia que señalan las encuestas, Correa ha dicho que solo participará en debates si hay una segunda vuelta, ponderando la "coherencia" de Lasso, a quien acusa de querer gobernar para el sector bancario, uno de los más afectados por su gobierno.

De hecho, los mayores puntos de controversia de la campaña se centran en las propuestas económicas: mientras Correa plantea que la carga tributaria recaiga principalmente sobre los ricos, el banquero promete bajar nueve impuestos, incluido el de salida de divisas, que el presidente subió a 5% para proteger la dolarización. Los tributos son la segunda fuente de ingresos de Ecuador, después del petróleo.

Lasso también ha anunciado que negociará acuerdos comerciales con Estados Unidos y la Unión Europea -un tema casi tabú en Ecuador por la férrea oposición de los indígenas-, en tanto que Correa rechaza los tratados clásicos de libre comercio, aunque no la firma de pactos flexibles.El banquero critica en particular que mientras en 2006 la actividad pública representaba el 23% de la economía, ahora esa cifra llega al 50%."

Es un camino ideológico que relega a la economía privada", dice, pero Correa asegura que si continúa en el poder hasta 2017 el Estado seguirá teniendo un rol preponderante en la economía.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 21
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • El difícil camino de un jugador de fútbol americano por ser homosexual
  • Editorial Oct 25 - 10:00 pm

    Para La Habana

  • Millonarios ganó y aplazó la clasificación de Alianza Petrolera

Lo más compartido

  • La mejor inventora del mundo es colombiana
  • Atlas científico de relaciones sexuales
  • La impactante broma de los 27 millones de reproducciones en YouTube
21
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

christian77

Jue, 01/17/2013 - 08:52
Envidia de la buena de Ecuador de tener un presidente como el q tienen.
Opinión por:

JAGUARr

Mie, 01/16/2013 - 18:03
ESTA NOCHE a las 8:30pm en canal Capital una excelente entrevista con Rafael Correa ....... a los derechistas los invito a verla sin ninguna aprensión, sin prejuicios, escuchen a Correa sin extremismos, evidenciarán el gran conocimiento de ese senor de las relaciones económicas del mundo, su ideología NO SE SUSTENTA en una izquierda absurda y ciega. Habla claramente y con mucho conocimiento sobre temas diversos.
Opinión por:

Cocodrilo000

Mie, 01/16/2013 - 20:01
señor navegante, usted no tiene ni la menor idea del transfondo de ese suceso, para hablar hay que investigar y no hacer comentarios ligeros, el tema es muy estenso pero en ese episodio se vio reflejado el apoyo que le dio el pueblo en marchas multitudinarias ¿es una muestra del descontento de una nacion para un mandatario?
Opinión por:

navegante420

Mie, 01/16/2013 - 19:11
Cuando tres policias se juntaron para reclamar por sus salarios...el payaso histrión de Correa montó un show en el cual el mismo se declaró víctima de un golpe de Estado (que solo existió en su imaginación y en sus deseos de figuración)....y viendose rodeado de cámaras de televisión desabrochó su camisa, desnudó su pecho, su cara se transfiguró en trance de dolor y empezó a gritar MÁTENME ! MÁTENME !.....ese episodio fué una payasada...otras cosas no son tan graciosas como su persecución contra el Diario El Universo, o su complicidad con la presencia dde campamentos guerrilleros de las FARC en su territorio
Opinión por:

donsimon1

Mie, 01/16/2013 - 17:54
Es un excelente presidente, en el Ecuador solo se ve progreso, mejor salud la infrastructura es envidiable, la construcion de escuelas las hay por miles, la opocision dejo de tener el papel proponderante en todo, como si lo es Colombia, el Presidente Correa no tiene que hacer yidis politica ni protejer paramilitares para mantenerse en el poder, y mantiene cientos de miles de colombianos refujiados por la guerrita que libra la oligarquia colombiana contra el pueblo. Como deseamos un lider como ese.
Opinión por:

ANACORETA

Mie, 01/16/2013 - 17:35
COLOMBIA NECESITA UN PRESIDENTE COMO CORREA!!!!!!!!!!!!!!
Opinión por:

lapizlasuri

Mie, 01/16/2013 - 17:08
Definitivamente no hemos aprendido y nos encanta meternos en rancho ajeno. Preocupémonos mas bien por arreglar el CAOS DEMOCRATICO en el que vivimos los colombianos para que así podamos con argumentos, opinar de otros gobiernos.
Opinión por:

Cocodrilo000

Mie, 01/16/2013 - 16:52
como dije, para esos amargados ignorantes, tecnicamente Correa solo fue reelegido una sola vez, en su segundo año de gobierno el pueblo ecuatoriano voto por una reforma constitucional que llevaba al pais a RATIFICAR con nuevas elecciones al presidente y las reformas, asi que Correa solo tiene un mandato y tiene la oportunidad de una reeleccion mas, legal y constitucionalmente hablando que al igual que Colombia LA CONSTITUCION solo se permite una reeleccion, la diferencia es que el narcouribe no estaba facultado para un TERCER mandato y el lo sabia
Opinión por:

Cocodrilo000

Mie, 01/16/2013 - 19:50
¿quien modifico y decidio?¿no fue el pueblo? y eso se llama democracia ¿uribe lo consulto con el pueblo?
Opinión por:

navegante420

Mie, 01/16/2013 - 19:15
Eso se llama modificar la constitución para perpetuarse en el poder....no hay ninguna diferencia con lo que lo que buscaba Uribe y que tantos llantos de plañideras produjo reclamando que se iba a acabar la democracia colombiana
Opinión por:

JAGUARr

Mie, 01/16/2013 - 16:49
COMO LE DEBE DE ESTAR ARDIENDO AL UBERRIMO, pues Correa no ha necesitado comprar conciencias, ni comprar votos, ni chuzar a nadie, ni cambiar la constitución, para ser reelegido. Un país que nos tenía acostumbrados a golpes de estado cada dos anos. MUY BIEN POR CORREA con el único país sin producción de coca de Suramérica.
Opinión por:

euritos

Mie, 01/16/2013 - 16:39
Gracias presidente Correa por el apoyo a ese millon de colombianos, Usted les da lo que nuestro gobierno está en obligación de velar por ellos>>> SALUD Y ESTUDIO >>>LINK www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1000233210/-1/Ecuador,_sueño_de_colombianos_y_peruanos.html#.UPcV3GdZNCY
Opinión por:

wxv..

Mie, 01/16/2013 - 16:23
Asi es el mamertismo e izmerdismo de hipocrita. Criticaron a Uribe por su reeleccion, pero, si se tratara del afeminado Correa o el narcopuercotirano chavez y sus reeleciones, eso si que tengan reeleccion indefinida.
Opinión por:

Cocodrilo000

Mie, 01/16/2013 - 16:59
WXV, debe ser triste ser un amargado ignorante y abrir la mamona trompota para hablar idioteces, es recomendable consultar la web e instruirse y no solo utilizarla para ver paginas gayxxx jejeje
Opinión por:

JAGUARr

Mie, 01/16/2013 - 16:51
Hay que tener en cuenta LAS PORQUERÍAS que tuvo que hacer uribe para poder ser reelegido ..... y si sumercé NO LEE le comento que el 90% de los delitos cometidos por funcionarios de Uribe FUE EN SU SEGUNDO GOBIERNO.
Opinión por:

Philosofo

Mie, 01/16/2013 - 16:00
Mientras la oposición ecuatoriana no se UNA alrededor de un SOLO CANDIDATO, Rafael Correa será reelecto cuantas veces quiera.
Opinión por:

ANACORETA

Mie, 01/16/2013 - 17:36
BOBO, HAS IDO A ECUADOR?? HAS VISTO SUS VIAS?? HAS VISTO EL PRECIO DE LA GASOLINA?? SABES QUE TODOS LOS ECUATORIANOS TIENEN SALUD GRATIS???
Opinión por:

navegante420

Mie, 01/16/2013 - 15:40
Va para la tercera reelección y nadie se trave a afirmar que sea perjudicial para la democracia ecuatoriana...pero cuando Uribe quiso reelegirse para un tercer periodo, las plañideras empezaron a gemir y a rasgarse las vestiduras diciendo que se iba a acabar la democracia colombiana
Opinión por:

Cocodrilo000

Mie, 01/16/2013 - 19:52
tiene razon anacoreta, uribe no le llega ni a las pelotas de Correa jejejeje
Opinión por:

ANACORETA

Mie, 01/16/2013 - 17:38
NO COMPARE LA MIERDA CON LA POMADA.
Opinión por:

Cocodrilo000

Mie, 01/16/2013 - 16:49
mi ignorante amigo, tecnicamente solo fue reelegido una sola vez, en su segundo año de gobierno el pueblo ecuatoriano voto por una reforma constitucional que llevaba al pais a ratificar con nuevas elecciones al presidente y las reformas, asi que Correa solo tiene un mandato y tiene la oportunidad de una reeleccion mas, legal y constitucionalmente hablando que al igual que Colombia solo se permite una reeleccion, la diferencia es que el narcouribe no estaba facultado para un segundo mandato y el lo sabia
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio