Ecuador recibe a sus aliados de ALBA para tratar conflicto con Gran Bretaña

OEA convocó a una reunión de los cancilleres de sus 34 Estados miembro para discutir el caso de Assange el 24 de agosto en Washington.

AFP
18 de agosto de 2012 - 07:09 a. m.
Ecuador recibe a sus aliados de ALBA para tratar conflicto con Gran Bretaña

Los cancilleres de los países agrupados en el ALBA se reúnen este sábado en Guayaquil (suroeste) en una cumbre que se espera arroje un firme apoyo a Ecuador en el conflicto abierto con Gran Bretaña por el asilo diplomático que Quito concedió a Julian Assange.

La reunión de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) se produce dos días después que Ecuador decidiera conceder un asilo diplomático al fundador de WikiLeaks, una medida de protección que Estados Unidos indicó que desconoce.

Estados Unidos, donde el australiano teme ser juzgado por espionaje, "no forma parte de la Convención de 1954 de la (Organización de Estados Americanos) OEA sobre el Asilo Diplomático y no reconoce el concepto de asilo diplomático como una cuestión de derecho internacional", aseguró el viernes el Departamento de Estado.

Este sábado Australia confirmó que su legación diplomática en Washington está preparada para una eventual extradición de Assange a Estados Unidos, aunque habla de "planes de contingencia" porque "no existen pruebas" de que vaya a ocurrir.

El ministro de Comercio, Craig Emerson, afirmó a la prensa que la embajada de Australia en Washington ha estado "preparándose para la eventualidad de una extradición", aunque aclaró que "no hay pruebas de que esa extradición se vaya a producir".

Assange teme que si es extraditado a Suecia pueda ser entregado a Estados Unidos, donde se le indaga por presunto espionaje tras la publicación de cientos de miles de documentos secretos de Washington en su portal WikiLeaks, por lo cual cree puede ser condenado a cadena perpetua o a la pena de muerte.

Pese a que fue advertido de que sería detenido apenas ponga un pie fuera de la embajada de Ecuador, Assange dijo que el domingo haría una declaración pública a las 13H00 GMT "delante de la embajada".

Este sábado, los cancilleres del ALBA están convocados para las 18H00 locales (23H00 GMT), y tienen el tratamiento del conflicto entre Ecuador y Gran Bretaña como único tema en agenda, según informó la cancillería ecuatoriana.

Tras un análisis de situación, los ministros deben emitir una declaración final en una rueda de prensa, después de las 20H00 locales (01H00 del domingo).

El ALBA es una alianza subregional de países conformada a instancias del presidente venezolano Hugo Chávez y está integrada además por Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Ecuador, San Vicente y las Granadinas, y Antigua y Barbuda.

Varios de los aliados de Ecuador en esa agrupación manifestaron el apoyo al gobierno de Rafael Correa, luego que su canciller denunciara la posibilidad de que Gran Bretaña quisiera irrumpir por la fuerza en la embajada ecuatoriana en Londres para arrestar a Assange, que cumple ya dos meses refugiado en ese sitio.

ALBA emitió un comunicado el jueves en el que manifestó su "más rotundo rechazo a las amenazas proferidas (...) contra la integridad de la Embajada de la República del Ecuador en Londres".

En el texto, los gobiernos del ALBA manifiestan su "indefectible solidaridad" con Ecuador, a la vez que advierten a Londres "sobre las graves consecuencias que la ejecución de sus amenazas tendría para las relaciones con nuestros países".

El canciller británico afirmó el viernes sin embargo que "no hay amenaza alguna aquí de tomar por asalto una embajada".

Ecuador concedió el jueves asilo diplomático a Assange, australiano de 41 años, quien pidió protección en su embajada en Londres el 19 de junio para evitar ser extraditado a Suecia, donde la justicia le investiga por cargos de agresión sexual que él dice no haber cometido.

Quito convocó además a los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) el domingo en Guayaquil para estudiar la situación.

En su primera declaración sobre la situación, Rafael Correa dijo el viernes que el fundador de WikiLeaks puede permanecer en la embajada ecuatoriana en Londres de manera indefinida, tras la negativa del Reino Unido de darle un salvoconducto para viajar a Quito.

"El problema es que ellos no van a dar el salvoconducto (...) el señor Julian Assange puede pasar indefinidamente en nuestra embajada", dijo el mandatario socialista en una entrevista radial en Loja (420 km al sur de Quito).

Mientras tanto en Londres, un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores británico declaró que Gran Bretaña está decidida "a trabajar con los ecuatorianos para resolver este caso amistosamente".

A pedido de Ecuador, la OEA convocó a una reunión de los cancilleres de sus 34 Estados miembro para discutir el caso de Assange el 24 de agosto en Washington.

 

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar