Publicidad
El Mundo 19 Ago 2012 - 6:52 am

Conflicto diplomático

Ecuador recibió apoyo de sus aliados de ALBA por el asilo a Julian Assange

El gobierno de Estados Unidos declaró el viernes que no reconoce el asilo diplomático que Ecuador concedió a Assange.

Por: AFP
  • 32Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/ecuador-recibio-apoyo-de-sus-aliados-de-alba-el-asilo-j-articulo-368673
    http://tinyurl.com/kaabbaw
  • 0
insertar

Un eventual ingreso de la policía británica a la embajada de Ecuador en Londres para arrestar a Assange tendría "graves consecuencias en el mundo", advirtieron cancilleres de países de ALBA el sábado en una declaración de apoyo a Quito en su conflicto con Gran Bretaña.

"Advertimos al gobierno del Reino Unido acerca de las graves consecuencias que se desencadenarían en todo el mundo en caso de agresión directa a la integridad territorial de la República de Ecuador en Londres", señaló una declaración común leída por el canciller venezolano Nicolás Maduro al término del encuentro en el puerto ecuatoriano de Guayaquil (suroeste).

La reunión de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) fue convocada por Ecuador a raíz del conflicto abierto con Gran Bretaña luego de conceder asilo diplomático a Julian Assange, fundador de WikiLeaks, quien se refugió en la embajada ecuatoriana en Londres el 19 de junio para evitar una extradición a Suecia ordenada por la justicia británica.

En la reunión, los cancilleres y representantes de Estados miembro de ALBA respaldaron al gobierno de Rafael Correa que denunció que el Reino Unido le amenazó con ingresar a su embajada en Londres para detener a Assange.

"Rechazamos las amenazas intimidatorias proferidas por voceros del gobierno del Reino Unido por violatoria de los principios de soberanía e integridad territorial de las naciones", dice otro aparte de la declaración de ALBA.

Assange, de 41 años, es requerido por la justicia sueca por cargos de agresión sexual que él niega haber cometido.

El fundador de Wikileaks, que reveló cientos de miles de cables secretos diplomáticos y de actividades militares de Estados Unidos, teme que Suecia pueda ser solo un paso antes de una posterior extradición a Washington, donde es requerido por espionaje.

"Estas amenazas (británicas) constituyen un acto hostil, una violación incuestionable al derecho internacional (...) que ofende y lastima a toda nuestra América", dijo el canciller cubano Bruno Rodríguez en la apertura de la reunión.

En tono similar, el ministro venezolano Nicolás Maduro aseguró que "esto no es un conflicto bilateral entre dos países, está en el centro el respeto al derecho internacional, el respeto al derecho humanitario y el respeto a las embajadas y los cuerpos diplomáticos".

El ALBA es una alianza subregional de países conformada por iniciativa del presidente venezolano Hugo Chávez y está integrada además por Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Ecuador, San Vicente y las Granadinas, y Antigua y Barbuda.

El gobierno de Estados Unidos declaró el viernes que no reconoce el asilo diplomático que Ecuador concedió a Assange pues "no forma parte de la Convención de 1954 de la OEA (Organización de Estados Americanos) sobre el Asilo Diplomático y no reconoce el concepto de asilo diplomático como una cuestión de derecho internacional".

El presidente ecuatoriano Rafael Correa estuvo presente en la reunión de ALBA y señaló a los cancilleres que, el envío de un supuesto mensaje intimidatorio por parte de Gran Bretaña a Ecuador, "es extremadamente grave no solo para Ecuador sino (...) para el planeta entero".

"No agotaremos esfuerzos ni instancias para lograr el rechazo y la condena unánime a esta inaudita amenaza y posibilidad, porque les insisto, el Reino Unido no se ha retractado de esta amenaza y podría ingresar a nuestra embajada, hoy, mañana", aseveró el mandatario.

El canciller británico había dicho el viernes sin embargo que "no hay amenaza alguna aquí de tomar por asalto una embajada".

El presidente ecuatoriano recordó el sábado que antes de conceder el asilo a Assange, su país agotó "todas las instancias para una solución diplomática" del caso.

Por su parte, el gobierno de Australia confirmó que su legación diplomática en Washington está preparada para una eventual extradición de Assange a Estados Unidos aunque habló de "planes de contingencia" y admitió que aún "no hay pruebas de que esa extradición se vaya a producir".

Pese a que fue advertido de que sería detenido apenas ponga un pie fuera de la embajada de Ecuador en Londres, Assange dijo que el domingo haría una declaración pública a las 13H00 GMT "delante de la embajada".

Kristinn Hrafnsson, número dos de Wikileaks, dijo este sábado en un diálogo telefónico con la AFP en Londres que "por razones de seguridad" no podía "dar detalles" sobre cómo se llevará a cabo esa declaración.

Quito convocó además a los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) el domingo en Guayaquil para estudiar la situación.

En vísperas de esa reunión, las cancillerías de Brasil y Argentina adelantaron que defenderán la inviolabilidad de la embajada ecuatoriana en Londres.

Mientras tanto en Londres, un portavoz del ministerio británico de Relaciones Exteriores declaró que Gran Bretaña está decidida "a trabajar con los ecuatorianos para resolver este caso amistosamente".

A pedido de Ecuador, la OEA convocó a una reunión de los cancilleres de sus 34 Estados miembro para discutir el caso de Assange el 24 de agosto en Washington.

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 22
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

22
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Baron.Baron

Lun, 08/20/2012 - 20:08
Este Rafael Correa resulto mas "Escamoso" que Pedrito y se ha metido donde no lo estaban llamando y no solamente ha metido a Ecuador en una tremenda mele, si no que tambien quiere llevarse entre los cuernos a todos los paises que se dejen llevar en el Lio Juridico que tiene este Hacker de Julian Assange con Inglaterra y Suecia. Yo dudo que Ecuador pueda hacer mucho por ayudar a este criminal y temo que si no se entrega le tocara morirse encerrado en la embajada Ecuatoriana, por que tan pronto salga lo aprenden. Inglaterra no es de los paises que todo se vuelve chachara este pais es de accion pregunteselo a la Argentina como les fue en la Guerra de Las Malvinas que ellos comenzaron y que terminaron con las Patas Metidas en el Rabo.
Opinión por:

rocapre

Lun, 08/20/2012 - 09:54
Muchos PERROS éstos Gringos que además de violadores, atropelladores y ASESINOS, son los mas Hipócritas del mundo porque predican la Libertad y el respeto a las Leyes y son los primeros en desconocerlas y vilolarlas....! Pero no contaban con el talante y los COJONES de un Presidente como Rafael Correa....!
Opinión por:

wxv..

Dom, 08/19/2012 - 22:06
Como si a la GB, le importara un comino la opinion de una insignificante organizacion como la ALBAsura..
Opinión por:

chisciottino

Lun, 08/20/2012 - 15:00
yo leo a los foristas en general y me pregunto si personas como ud. realmente viven la vida, yo creo que personas como ud, "holarunchos", "leftright", "patriota verraco" deben ser las personas con menos afectos y algun pasado criminal deben haber tenido
Opinión por:

hicha

Dom, 08/19/2012 - 20:25
QUE HUBIERA PASADO SI ASSAGEN, EN VEZ DE DIVULGAR LOS SECRETOS DE ESTADO DE EEUU, HUBIERA REVELADOS LOS SECRETOS DE LOS HERMANOS CASTROS EN CUBA, QUE ME IMAGINO SERAN MUCHOS, O LOS DE CHAVEZ EN VENEZUELA ?, PORQUE NO SE PUDE OLVIDAR QUE ESOS 2 GOBIERNOS TIENEN UNA CAPA DE CORRUPCION IINIMAGINABLE, CORREA LE HUBIERA BRINDADO ASILO. ? PERO COMO ESA ES LA DOBLE MORAL QUE MANEJAN ESOS COMUNISTAS FARISEOS, QUE COMO CORREA, ATACA LA LIBERTAD DE PRENSA EN SU PAIS, CUANDO SE PONE AL DESCUBIERTO LA CORRUPCION DE SU GOBIERNO, Y LE DA ASILO A A UN ESTRANJERO, QUE NI SU PAIS NATAL AUSTRALIA., HA SALIDO A DEFENDER, PUES ESTE NO ES MAS QUE UN SIMPLE HACKER, QUE QUIZO DARSELAS DE VALIENTE , Y AHORA LE ESTA PIDIENDO COMO QUIEN DICE CLEMENCIA A OBAMA.
Opinión por:

netora

Dom, 08/19/2012 - 18:53
GRAVES CONSECUENCIAS NO SABEMOS A QUE SE REFIERE BOLLO MADURO A ATAQUES SUICIDAS TERRORISTAS, estos tipos son un peligro al aliarse con los iranios que patrocinan toda esa cochinada de ataques terroristas es una amenaza para los ingleses o es una advertencia.
Opinión por:

Campeon1949

Dom, 08/19/2012 - 13:21
Terrible vamos a tener una crisis mundial, a comprar enlatados, agua, tener dinero en efectivo, a confesarse. Los miembros del ALBA se enojaron y prometen represalias a nivel mundial. Una pregunta a ecuatorianos y venezolanos. Como eligen a estas lumbreras como presidentes. Ustedes creen que Ecuador merece a un pobre individuo con delirios de grandeza, complejo de inferioridad, y de paso matoncito. De Venezuela sabemos la demencia de Chavez. En fin Assange terminara en la carcel.
Opinión por:

Craig.

Dom, 08/19/2012 - 12:48
Segun algunos mamertos hay asilos politicos "buenos" y los hay "malos" o "inaceptables", en este caso el de Julian Assange es de los buenos, pero si se trata de los que aqui en Colombia por persecucion politica desde las "altas cortes" lo solicitaron como por ejemplo en el caso del anterior alto comisionado para la paz, ahi si es reprochable.
Opinión por:

nomasparapolitica

Lun, 08/20/2012 - 20:10
hehehe, oigan a este defendiendo criminales, claro q hay asilos buenos y asilos malos, si se trata de asilar a criminales de su calana son asilos malos.
Opinión por:

FDePaulaS

Dom, 08/19/2012 - 11:17
En lo que a mi respecta, el Ecuador tiene absolutamente todo el derecho de asilar a quien se le venga en gana. Si Assange es culpable de algo o no lo es eso es otro asunto al margen. Lo grave aqui es la amenaza o advertencia del gobierno de UK de anunciar un asalto policial a la fuerza a una sede diplomatica. Asalto sin aprobacion del encargado de la mision diplomatica. De hecho si el embajador ecuatoriano asi lo requiriese la fuerza policial puede entrar a la embajada en toda legalidad... cualquier otra situacion es contraria al derecho internacional. Por eso el comunicado de UK a Ecuador si es una grosera amenaza.
Opinión por:

TAPAJETAS

Dom, 08/19/2012 - 10:20
CUALQUIER PERSONA CIVILIZADA Y EN USO DE BUENA RAZÓN DEBE APOYAR AL PRESIDENTE CORREA. TODAVÍA ESOS INGLESES SE CREEN EN LA ÉPOCA COLONIAL (que conste que no he mencionado para nada al procurador de Colombia)
Opinión por:

camarinro

Dom, 08/19/2012 - 09:33
Como así, era que tenia dudadas de que recibiría el apoyo de esas "potencias" ?. El caso tiene vital trascendencia, porque se esta pasando por encima primero de una legislación de un país. Uno no puede suponer lo quen asara si.... Ecuador, esta caminando por una cuerda muy delgada, mañana bajo este precepto todos los terroristas podrán pedir asilo, que el muy alzado de Correa se los puede dar, entonces la pregunta es: el mundo se lo permitirá? Un caso que aparenta ser flor de un día, peligrosamente puede ser el detonante para que el poder económico ejercerza su fuerza real. Colombia, tiene una delicada situación diplomática.
Opinión por:

FDePaulaS

Dom, 08/19/2012 - 11:27
Es que eso es precisamente lo bueno de las embajadas, que permiten el Asilo de gente perseguida. Hay cierto criminales muy peligrosos que se amparan en estas leyes internacionales, pero tambien es cierto que ha salvado la vida de muchisimos inocentes perseguidos por sus ideales. El territorio dentro de mision diplomatica (embajadas, consulados) es basicamente un tema Tabu. Es sagrado, Inviolable. Solo los Guatemaltecos quemaron enterita una embajada por alla en lo 80 y quedaron como un pais paria en una desatrosa guerra civil. Asi de grave es el hecho de tocar una embajada. (El Presidente Guatemalteco que quemo la embajada.... murio "asilado" en Venezuela en el 2006). Asiq ue el Asilo funciona como un arma de doble filo.
Opinión por:

epanoble

Dom, 08/19/2012 - 07:58
Ese "Venezuelaencrisis" sí que está en crisis. Primero debe documentarse en lo que respecta a lo que es un asilo político. Este se encuentra regulado por la convención de Viena y fue firmado por los paises de la ONU (prácticamente todos). Se habla de la extraterritorialidad que tienen las naciones firmantes del acuerdo; cada embajada o consulado es un país dentro de otro país.
Opinión por:

venezuelaencrisis

Dom, 08/19/2012 - 07:55
Si Colombia se metio y mato a Raul Reyes en suelo Ecuatoriano y estos dos mariks de Venezuela y Ecuador no hicieron nada que harian estos si Inglaterra le sacara a Assange a la fuerza de la embajada nada tampoco. Porque como dice el dicho perro que ladra no muerde.
Opinión por:

veralfrente

Dom, 08/19/2012 - 07:49
COMPLETAMENTE DE ACUERDO CON EL ASILO AL PERIODISTA POR PARTE DE ECUADOR. PERO EL PRESIDENTE ECUATORIANO RAFAEL CORREA DEBE DE PONER EN PRATICA LO QUE NOS QUIERE PREDICAR A LA OPINION EXTRAGERA. QUEREMOS QUE EN EL ECUADOR HAYA LIBERTAD DE OPINION.
Opinión por:

venezuelaencrisis

Dom, 08/19/2012 - 07:44
Estos HPs le estan dando lo que a EEUU le gusta una guerra. Saldran como cerdos rostisados uno de Miraflores y el otro de Quito.
Opinión por:

venezuelaencrisis

Dom, 08/19/2012 - 07:42
HPs chavistas bolivarianos los mayores violadores de Derechos Humanos en sus pueblos y ahora defendiendo a total extranjero capitalista enfermo sexual y espia. Merecen que llenen a esos paises de misiles.
Opinión por:

RECATON

Dom, 08/19/2012 - 07:39
Espero que la Cancillero Holguin no se una a defender en nombre del pais, la afeminada reaccion de Correa para traer a un violentador de mujeres al Ecuador. Primero se traga vivos a los Periodicos ty Periodistas de su pais y luego se baña de dignidad supuestamente defendiendo la libertas de presenta dando el asilo Diplomatico a este hacker
Opinión por:

euritos

Dom, 08/19/2012 - 07:31
Assange ha declarado ir a Suecia si ellos se comprometen a no extraditarlo a EE.UU , a lo q Suecia se ha negado.............. Así q ya se ve como va el agua al molino , los tres gobiernos , q lo màs penoso de todo , es q son de lo màs "DEMOCRÀTICO" q hay en el mundo , lo q hace pensar !!COMO DEBEN SER LOS Q SON MENOS , O NO SON NADA!!
Opinión por:

panoptico

Dom, 08/19/2012 - 07:23
Bien por el Alba, al defender aquíen violo los secretos sobre como hacen política internacional los países supuestamente civilizados, y la corruptela de muchos funcionarios de todo el orbe. Unasur y la OEA deben promulgar su indignación por la amenaza a Ecuador. Que boquete que abriría inglaterra si comete ese exabrupto en el orden internacional.......
Opinión por:

luiferar

Dom, 08/19/2012 - 07:09
Asi debe hablar toda la amerika latina kon una sola voz, kontra los hipokritas, saqueadores, violador y asesino gobierno ingles, que se las dan de muy kultos, pero en esenkia es una de las kulturas mas asesinas que haya dado la humanidad. Esta kultura extermino 800 kulturas diferentes en afrika, semejantes kivilizados no queremos en la amerika latina saber nada de ellos. Viva el ekuador!!! viva la patria grande!!!! Abajo eldestartalado imperio ingles!!!!
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio