Ecuador recuperó parte de armamento robado en frontera con Colombia

En la operación fueron encontradas dos subametralladoras HK, dos morteros de 60 mm y 800 cartuchos.

Militares ecuatorianos recuperaron parte de un armamento robado por desconocidos el pasado 2 de enero de una instalación del Ejército en la frontera amazónica con Colombia, informó este martes el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

En la operación fueron encontradas en un escondite dos subametralladoras HK, dos morteros de 60 mm y 800 cartuchos, señaló la institución en un comunicado, que no dio cuenta de capturas.

La acción de miembros de la inteligencia militar y de un comando operacional asignado a la región fronteriza se llevó a cabo en el sector de Selvayacu, en la provincia de Sucumbíos, limítrofe con el departamento colombiano de Putumayo.

"El material encontrado forma parte del armamento sustraído a principios de este año de las bodegas del destacamento César Villacís, perteneciente al batallón de selva Putumayo, ubicado en la comunidad de Sansahuari", indicó el reporte.

Hasta el momento, las Fuerzas Armadas no han precisado la cantidad ni el tipo de armamento hurtado.

Sin embargo, el Comando Conjunto dijo que personal militar continuará "rastreando la zona" para recuperar el resto del material bélico.

Ecuador y Colombia comparten una frontera de 720 kilómetros entre el océano Pacífico y la selva de la Amazonía. En el lado colombiano operan Grupos Ilegales Armados (GIA) -como los denominan los militares ecuatorianos- entre ellos la guerrilla de las Farc.

Durante 2012, las Fuerzas Armadas de Ecuador capturaron en ese territorio a 19 presuntos miembros de los GIA durante operativos de control, al tiempo que destruyeron 19 bases y nueve refugios de guerrilleros y plantaciones de droga.

Según las Fuerzas Armadas, el trabajo en la frontera con Colombia tiene la "finalidad de mantener la soberanía nacional y neutralizar las acciones de los GIA que intentan ejecutar actividades de tráfico ilícito de armas, municiones, explosivos y combustibles".

Temas relacionados