Ecuatorianos temen represalias de EE.UU. por asilo a Snowden

Estados Unidos es el principal socio comercial de Ecuador como destino del 40% de las exportaciones de ese país.

El Espectador
25 de junio de 2013 - 03:07 p. m.

La implicación de Ecuador en el caso de Edward Snowden desató una polémica en el país y temores de que Estados Unidos, su principal socio comercial, adopte represalias.

"La resolución que tomemos como Estado será respaldada por el pueblo ecuatoriano", dijo a la prensa la parlamentaria oficialista Gina Godoy, luego de que el presidente Rafael Correa señalara que decidirá con "absoluta soberanía" si otorga asilo al estadounidense, quien está en Rusia y al que Washington busca por espionaje.

La Casa Blanca contactó a Ecuador en torno a esta cuestión, revelaron el martes el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño y una fuente diplomática estadounidense.

"El Departamento de Estado de los Estados Unidos ha enviado un mensaje al gobierno del Ecuador, a nuestra cancillería en Quito, respecto al tema del señor Snowden", dijo Patiño en una declaración a la prensa en Vietnam -donde se encuentra de visita oficial-, retransmitida por la prensa ecuatoriana.

"Puedo confirmar que sí estamos en comunicaciones con el gobierno ecuatoriano, pero el contenido de éstas no lo puedo decir, son comunicaciones diplomáticas", declaró a su vez a la AFP en Quito una fuente diplomática estadounidense.

El tema fue analizado el lunes por el bloque oficialista que controla el Congreso, la ministra de la Política, Betty Tola, y dirigentes del movimiento Alianza País (AP).

En la reunión se formalizó el respaldo de los legisladores a la determinación que adopte el gobierno de Correa, duro crítico de la política exterior norteamericana y que hace un mes asumió su segundo período.

"Discutimos el tema, es delicado, complicado. Como movimiento vamos a tener siempre una posición de respaldo al presidente", indicó a la AFP una asambleísta de AP que pidió la reserva de su nombre, y señaló que en el encuentro también se pidió a los diputados prudencia al respecto.

Al anunciar el lunes que analizará la petición de asilo de Snowden, el canciller Ricardo Patiño hizo un elogio implícito al excontratista de la Agencia Nacional de Estados Unidos (NSA) por haber revelado los programas secretos de vigilancia de las comunicaciones del gobierno de Barack Obama.

En la otra orilla, congresistas de oposición criticaron el involucramiento del gobierno y denunciaron un doble rasero de Correa en el tema de libertad de expresión, pues a su juicio, mientras defiende a Snowden en la escena internacional, en el país mantiene la "intolerancia" frente a quienes piensan distinto.

"Mientras a los ecuatorianos se nos quiere mandar a la cárcel por expresar nuestra opinión, a extranjeros se les brinda asilo, lo cual confirma la doble moral del gobierno", declaró a la prensa el diputado Dalo Bucaram.

Quito concedió asilo al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en agosto de 2012, reivindicando el derecho a la información luego que el australiano filtrara miles de documentos confidenciales de Washington.

Assange lleva un año de encierro en la embajada ecuatoriana en Londres.Correa "busca venderse como el nuevo Hugo Chávez de la región, cuando sabe que no tiene el dinero, el liderazgo ni el poder" del fallecido expresidente de Venezuela, añadió Bucaram, hijo del derrocado ex presidente Abdalá Bucaram (1996-1997).

El gobernante ecuatoriano mantiene un agrio pulso con lo que denomina la "gran prensa", a la que acusa de conspirar en su contra.En el marco de esa pugna, este martes entró en vigencia una ley que aumenta la regulación de los medios y reduce el espacio de los privados en radio y televisión en favor de los públicos y comunitarios, mediante una nueva repartición de frecuencias.

La prensa local también terció en el caso Snowden. "Es parte del manejo que hace la cancillería para contrarrestar una mala imagen del gobierno en el exterior" por su política de libertad de expresión, dijo a la AFP el presidente de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (AEDEP), Diego Cornejo.

Por su parte, los empresarios instaron al gobierno a considerar las represalias comerciales que podría tomar Estados Unidos si acoge a Snowden, justo a días de que expire un acuerdo por el cual Estados Unidos otorga beneficios arancelarios en compensación por la lucha antidrogas.

"No podemos darnos el lujo de dar pasos en falso. ¿Qué vamos a ganar dándole asilo político a Snowden, ratificar la imagen internacional de Ecuador como un país anti-imperialista? Creo que no nos hace falta", declaró a la AFP el titular del Comité Empresarial Ecuatoriano, Roberto Aspiazu.

Estados Unidos es el principal socio comercial de Ecuador como destino del 40% de las exportaciones del país andino, lo que equivale a unos 9.000 millones de dólares. 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar