Publicidad
El Mundo 16 Jul 2013 - 7:18 am

Espionaje en EE.UU.

Edward Snowden solicita asilo temporal en Rusia

Así lo anunció el abogado del exanalista de la CIA.

Por: EFE
  • 22Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/edward-snowden-solicita-asilo-temporal-rusia-articulo-433934
    http://tinyurl.com/kusbgmh
  • 0
Foto: AFP

Edward Snowden, el exanalista de la CIA, perseguido por la Justicia estadounidense, ha solicitado formalmente asilo temporal en Rusia, anunció Anatoli Kucherena, el abogado que lo asiste en materia de la legislación rusa.

"Dado que Snowden no puede abandonar la zona de tránsito de (aeropuerto moscovita) Sheremétievo, ha rellenado allí todos los impresos, ha escrito la solicitud y la ha entregado a un funcionario del Servicio Federal de Migración (SFM) invitado para este fin", precisó el abogado, según la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti.

Kucherena, miembro de la Cámara Pública rusa, un organismo consultivo adjunto al Kremlin, asesoró al joven informático estadounidense de los pormenores de la legislación rusa para pedir asilo temporal en este país.

"El asilo temporal es una especie de 'estatus humanitario' o aplazamiento de la deportación", señala la página web del SFM, órgano estatal que tramita este tipo de peticiones.

La aceptación a trámite de la petición de asilo temporal por el SFM otorga automáticamente al solicitante el derecho a permanecer en el país hasta que haya una resolución, para lo cual se establece un plazo máximo de tres meses.

El asilo temporal se concede por un año y es prorrogable a otros períodos de igual duración.

La víspera, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, acusó a Estados Unidos de mantener bloqueado en territorio ruso a Snowden, que está en la zona de tránsito de Sheremétievo desde el 23 de junio pasado.

"Ellos mismos han amedrentado al resto de países. Nadie lo quiere acoger. De esta forma y en resumen, ellos mismos le han bloqueado en nuestro territorio", dijo el jefe del Kremlin en una reunión con un grupo de estudiantes en la región de Leningrado.

El líder ruso recordó la condición que él mismo impuso al fugitivo estadounidense desde el primer momento de su llegada a Sheremétievo: cesar las actividades contra los intereses de Estados Unidos.

"La condición para la concesión de asilo político le es bien conocida. A juzgar por sus últimas declaraciones, parece que ha cambiado de postura. La situación aún no se ha esclarecido del todo", agregó.

Snowden, que reveló a la prensa una trama de espionaje masivo de la comunicaciones por los servicios secretos de EEUU, se muestra dispuesto a cesar sus filtraciones mientras permanezca en suelo ruso, según el diputado Viacheslav Níkonov, del partido oficialista Rusia Unida.

Moscú ha declarado que no entregará a Snowden a la Justicia estadounidense, entre otras razones, por la ausencia de un acuerdo en materia de extradición y por el riesgo de que sea condenado a muerte. 

  • 7
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Bomberos controlan incendio en Engativá
  • Diego Simeone llega a México en plan de actor de cine
  • El oscuro pasado de Braulio Nóbrega, refuerzo de Millonarios

Lo más compartido

7
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

jackal794

Mar, 07/16/2013 - 11:40
EDWARD SNOWDEN ES UN HEROE . !!
Opinión por:

hojas

Mar, 07/16/2013 - 10:12
Asi como E.E.U.U. se da el lujo de presentar una lista negra de PAÍSES TERRORISTAS, en la proxima reunión de Mercosur también deberia elaborarse con mucha razón otra lista negra de paises TERRORISTAS, que atentan no solo contra un mandatario LATINOAMERICANO sino contra toda LATINOAMERICA y varios pueblos del mundo y esta lista deberia estar en este orden E.E.U.U.,ESPAÑA,ITALIA,FRANCIA Y PORTUGAL y por ahi también se les puede agregar a algunos GUSANOS que defienden la politica intervencionista del Imperio yanqui.
Opinión por:

hojas

Mar, 07/16/2013 - 10:04
Definitivamente, Estados Unidos es un Estado terrorista.
Opinión por:

unpedo

Mar, 07/16/2013 - 10:01
Temporal? Se queda en Rusia, alli estara mas seguro que en lationamerica, el pelao no es bobo!
Opinión por:

maltor

Mar, 07/16/2013 - 08:22
Lo más sencillo es que lo declaren ciudadano hijue Putin y con esta categoría será recibido con los brazos abiertos por sus similares que conforman la sociedad el ALBAsura.
Opinión por:

JOE49

Mar, 07/16/2013 - 07:35
Que pasó con la guarida de ladrones, mafiosos y asesinos del Ecuador, de un momento a otro han quedado en silencio ?
Opinión por:

Cybex

Mar, 07/16/2013 - 08:20
Pues casi todos están asilados con las gisaneras de Bogotá y Miami, dede que asumió el digno presidente que gobierna esa nación.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio