Publicidad
El Mundo 13 Jul 2013 - 11:36 am

Aviones no tripulados

EE.UU. abre una nueva era en defensa con aviones no tripulados

La Armada realizó su primer vuelo de manera completamente autónoma, guiado únicamente por un satélite de navegación.

Por: El Pais Internacional
  • 62Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/eeuu-abre-una-nueva-era-defensa-aviones-no-tripulados-articulo-433492
    http://tinyurl.com/pt5ag5m
  • 0
Foto: Efe
Un avión no tripulado de última generación e invisible a radares X-47B luego de aterrizar de manera autónoma en el portaaviones George H.W. Bush., en aguas del Atlántico frente a las costas de Virginia (EE.UU.)

Un avión no tripulado de la Armada estadounidense realizó el pasado miércoles el primer aterrizaje en un portaaviones de manera totalmente autónoma, sin estar pilotado de manera remota por un ser humano. El acontecimiento es de suma trascendencia, no solo por las dificultades técnicas que entraña tomar tierra sobre la plataforma de un barco, sino por las nuevas posibilidades que se le abren a EE UU de ampliar su programa de drones al poder utilizarlos sin necesidad de contar con la autorización de Gobiernos extranjeros para disponer de sus bases desde las que realizar operaciones en el exterior.

El secretario de la Armada estadounidense, Ray Mabus, destacó esa importancia ante los medios en el portaaviones George H. W. Bush, donde aterrizó el drone X-47B. 'Acaban de asistir a la próxima generación de la aviación naval y las extraordinarias posibilidades que nos puede brindar', señaló Mabus. El aparato despegó de la base aéreo-naval de Patuxent, en Maryland, y, tras desplazarse durante casi 170 kilómetros escoltado por dos F-18, tomó tierra en la nave, frente a la costa de Virginia. A diferencia de los aviones no tripulados empleados por la CIA -el Predator y el Reaper-, que están controlados de manera remota por personas, el modelo empleado por la Armada realizó su vuelo de manera completamente autónoma, guiado únicamente por un satélite de navegación, un software de vuelo avanzado y una red de conexiones de alta seguridad.

El X-47B es tan solo un modelo experimental, con una réplica, fabricado por la compañía Northrup Grumman, fruto de un programa de 1.400 millones de dólares (1.070 millones de euros). Pese a tratarse de un prototipo, este drone ayudará a la Armada a transformar la aviación naval, permitiendo desarrollar portaaviones más versátiles y claves en la estrategia militar de EE UU en Oriente Próximo, el Norte de África y el Pacífico. El vuelo ha demostrado que los portaaviones pueden convertirse en bases permanentes y pistas de aterrizaje de los aviones no tripulados para desplegar, directamente desde su cubierta, operaciones de vigilancia y prevención antiterrorista, sin necesidad de depender de bases en suelo extranjero, como ocurre ahora con los drones con que sobrevuelan Irak, Afganistán, Pakistán y Yemen.

El aterrizaje se completó con éxito el mismo día en que el secretario de Defensa, Chuck Hagel, remitía una carta al Congreso para alertar del impacto que la entrada en vigor del recorte masivo del gasto público, el pasado marzo, ha tenido en el Ejército y de sus consecuencias si se prorroga en octubre. 'Nos veremos obligados a comprar menos naves, aviones, y destinar menos recursos a la investigación de la nueva generación de armamento', advirtió Hagel. La Armada ya ha prescindido de varios portaaviones, por su elevado coste de mantenimiento, y, como el resto de las ramas del Ejército, quiere demostrar, con pruebas como la del X-47B, su importancia en el esquema de defensa del Pentágono. La ampliación del programa de drones llega en medio de una creciente polémica, dentro y fuera de este país, por su uso secreto. El presidente Barack Obama anunció en mayo una disminución del número de operaciones con drones en el extranjero y una mayor transparencia. 

  • 19
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Advierten riego de desechos al mar Caribe en La Guajira
  • Rafael Correa impone polémica ley financiera para blindar a Ecuador ante crisis

Lo más compartido

19
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

código xl

Dom, 07/14/2013 - 11:34
nada de susto es una ley natural cada día se nesecita renovar y estar al tanto de la tecnología de punta todos los días inventaremos porque todo se va quedando absoluto
Opinión por:

alfo

Sab, 07/13/2013 - 20:52
el arma perfecta para exterminar comunistas y maricones....
Opinión por:

infiernocol

Dom, 07/14/2013 - 09:32
PEBECO EL QUE DEBE LEER ES USTED LOS USA LIDERAN EN LOS 25 CAMPOS DE DESARROLLO DEL FUTURO
Opinión por:

pebeco

Dom, 07/14/2013 - 07:40
NO SE PREOCUPE QUE A LOS GRINGOS (Y A NOSOTROS) EN VEINTE AÑOS LOS TENDRAN COMIENDO ....................LOS CHINOS..... YA TIENEN UNA COMPUTADORA EL DOBLED DE RAPIDA Y PODEROSA QUE LA "TITAN" COMPUTADORA GRINGA........LEA LA PRENSA INTERNACIONAL Y NO DESBOQUE SU IGNORANCIA
Opinión por:

Dunan

Dom, 07/14/2013 - 02:58
O sea que pronto nos desharemos de alfo
Opinión por:

CARV

Sab, 07/13/2013 - 19:57
Ojala ya hayan diseñado y construido los 'mercenarios a control remoto', para ver si nos libramos de los que tenemos por aquí -de carne y hueso- que violan, roban, trafican y 'volean droga a la lata'.
Opinión por:

venezuelaencrisis

Sab, 07/13/2013 - 18:06
Su primera mision llevar Papel Higienico a Venezuela.
Opinión por:

venezuelaencrisis

Sab, 07/13/2013 - 17:57
GOD BLESS USA!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Alguien me puede decir quien era Hugo Chavez????????????
Opinión por:

bodevil

Sab, 07/13/2013 - 17:51
esta fue una invencion de los cientificos venezolanos y bolivianos pero el espionaje funciono y los gringos les robaron el secreto.
Opinión por:

izmierdoso

Sab, 07/13/2013 - 17:10
Y NO DECIAN LAS RATAS NARCO-COMUNISTAS QUE EL IMPERIO YANKEE ESTABA EN SU EXTINSION...?? jajajajaja pobres ratas malnacidas comunistas...!
Opinión por:

coconuty

Dom, 07/14/2013 - 13:50
izmierdoso se nota q usted es tremendo de petardo q solo be noticias de cagacol y caracol pedaso de inutil aberigue de paso q tienen los camarones en la cabeza q eso es lo q tiene usted en la suya
Opinión por:

Ralink

Sab, 07/13/2013 - 16:23
....o sea que ahora las masacres que suelen perpetrar los gringos con estos aparatos serán "culpa" del satélite de navegación.....
Opinión por:

SENSOR

Sab, 07/13/2013 - 16:09
DECIR QUE UNA AERONAVE "TOMO TIERRA" SOBRE LA CUBIERTA DE UN PORTA AVIONES ES LO MAS ESTUPIDO QUE SE LE PUEDE OCURRIR A ALGUIEN QUE "RADACTA" Y MUESTRA SI UNA FALTA DE RECURSOS PARA EXPRESAR CORRECTAMENTE LO QUE PRETENDE DECIR.
Opinión por:

Fercho-Naranjas

Sab, 07/13/2013 - 16:22
Perrodistas del el despertador...!!! No le pida mas a este chiquero de periodico....!
Opinión por:

Fercho-Naranjas

Sab, 07/13/2013 - 15:58
Dentro de poco vamos a ver aviones comerciales sin pilotos....!
Opinión por:

arlex2014

Sab, 07/13/2013 - 15:37
DESTINO MARTE. PORQUE ACA NOS LLEVO EL PUTAS
Opinión por:

infiernocol

Sab, 07/13/2013 - 12:29
COLOMBIA TIENE QUE IR EN ESA LINEA PARA CUANDO ESOS DIALOGOS FRACASEN TIENE QUE LLOVER PLOMO FUNDIDO DEL CIELO
Opinión por:

Alcaracoco

Sab, 07/13/2013 - 11:49
Los Drones ... Aviones No Tripulados ... Asesinos Secretos ... Cuando la Persona o la Comunidad o pueblo entero Son destruidos, Nadie supo siquiera Quién ni de Dónde les dispararon ... Huuuummm. Macabro!!!
Opinión por:

izmierdoso

Sab, 07/13/2013 - 17:09
uhmmmm PUTA BASURA FARCZANTE...!! VAYA DE UNA VEZ PENSANDO CUAL VA A SER SU FINAL.....!! SUCIA RATA COMUNISTA...!!! UN ATAQUE MASIVO POR UNA DE ESTAS BELLEZAS DEL TODO PODEROSO IMPERIO YANKEE ...!!!
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio