EE.UU. acusa de nuevo a Venezuela y Bolivia de "fracasar" en lucha antidrogas

Volvió a colocar a ambos países por cuarto año consecutivo en su "lista negra", junto a Birmania.

AFP
14 de septiembre de 2012 - 03:29 p. m.

Estados Unidos acusó este viernes a Venezuela y Bolivia de "fracasar manifiestamente" en la lucha antidrogas y volvió a colocar a ambos países por cuarto año consecutivo en su "lista negra", junto a Birmania.

Sin embargo "el apoyo a programas de ayuda" en esos tres países debe ser mantenido porque "es vital para los intereses de Estados Unidos", señala el memorando presidencial distribuido por la Casa Blanca que cada año fija la política antidrogas.

Bolivia "ha dado algunos pasos para acabar con el tráfico y la producción de drogas", pero sigue siendo uno de los grandes productores de coca en el mundo, explica el texto.

Con 30.000 hectáreas en 2011, Bolivia sólo redujo ligeramente el área destinada al cultivo de hoja de coca con respecto al año anterior (34.500 hectáreas), según los cálculos de Estados Unidos, ligeramente superiores a los de Naciones Unidas.

A pesar de ello, el informe calcula que "la producción potencial de cocaína aumentó un 28%, de 205 toneladas a 265 toneladas".

Estados Unidos recordó que el jefe de la unidad antinarcóticos boliviana, René Sanabria, se entregó y se declaró culpable en su territorio de narcotráfico en junio de 2011.

En cuanto a Venezuela, "la porosa frontera occidental con Colombia, su débil sistema judicial, la inconsistente cooperación internacional antidrogas y un ambiente generalmente permisivo y corrupto convierten a ese país en una de las rutas preferidas para (traficar) drogas desde Sudamérica", añade el texto.

Entre 161 y 212 toneladas de cocaína salieron de Venezuela en 2011, según los cálculos de Washington.

Caracas reportó la captura de 42 toneladas en 2011, una caída respecto a las 63 toneladas de 2010.

"Casi todos los vuelos ilegales con droga a bordo que llegan a Honduras, el principal centro de contrabando de la región, provienen de Venezuela", sostiene el documento.

El aspecto positivo, de acuerdo con el texto, es que Venezuela ha transferido a tres importantes capos a Estados Unidos, entre ellos Maxilimiano Bonilla 'Valenciano' y Oscar Martínez 'El Cali'.

El memorando menciona que la situación en el Caribe fue examinada este año en particular, a causa de los temores de que vuelva a convertirse en una zona de tránsito de la cocaína proveniente de Sudamérica.

El 95% de la cocaína que ingresa a Estados Unidos, primer mercado mundial, pasa por América Central, México y el Pacífico, y solamente un 5% a través del Caribe, pero "los traficantes están constantemente reorganizando sus rutas y métodos", describió el texto.

Jamaica se ha convertido en el cuarto país donde se cometen más homicidios en el mundo, y República Dominicana vio casi duplicar su tasa en la última década, según un informe sobre la región publicado el jueves por senadores estadounidenses.

"Sin Estado de derecho, instituciones sólidas y una prohibición de las drogas que dé resultados, la viabilidad de los objetivos" en el Caribe "está bajo amenaza", explica el memorando.

El texto también menciona la "frágil" situación en Afganistán, donde se produce el 90% del opio que se consume en el mundo.

El memorando, que hasta 2002 era conocido como la "certificación", es una obligación para el gobierno estadounidense, que debe entregarlo al Congreso para elaborar los presupuestos de lucha contra el narcotráfico y de ayuda a dichos países.

El memorando genera cada año controversia en América Latina. Caracas y La Paz rechazaron enérgicamente el año pasado las acusaciones de fracaso.

En total, la lista de países considerados grandes productores o distribuidores de drogas son 20: Afganistán, Bahamas, Belize, Birmania, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar