EE.UU. advierte que la negociación nuclear con Irán aún puede fracasar

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, señaló que pese a que se estaría cerca de un acuerdo, deben tomarse decisiones rápidamente.

EFE
05 de julio de 2015 - 11:58 a. m.
AFP / AFP
AFP / AFP

 El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, advirtió este domingo que, aunque la negociación nuclear entre las grandes potencias e Irán está más cerca que nunca de lograr un acuerdo, hay que tomar rápidamente decisiones importantes ya que, de lo contrario, el proceso podría todavía fracasar.

"Si se toman decisiones difíciles en los próximos días, y se toman rápidamente, aún podríamos tener un acuerdo esta semana. Pero si no se toman, no lo tendremos", señaló Kerry.

"A lo largo de los últimos días hemos logrado, de hecho, auténticos progresos. Pero quiero ser absolutamente claro con todos. Aún no hemos llegado a donde tenemos que estar en algunos de los temas más difíciles", indicó el jefe de la diplomacia estadounidense a los medios en Viena.

Kerry hizo esta intervención ante las que denomino "especulaciones" vertidas por algunos medios en los últimos días sobre acuerdos parciales en algunos de los temas más espinosos, como el calendario de levantamiento de las sanciones a Irán.

"Aún estamos dentro del plazo, lo que es nuestro objetivo. Vamos a ejercer toda la presión posible para lograrlo", dijo Kerry, quien insistió en que el 7 de julio sigue siendo la fecha límite para lograr un acuerdo.

El jefe de la diplomacia estadounidense aseguró que, pese a la cercanía del acuerdo tras 20 meses de intensas negociaciones y a que EEUU quiere una salida negociada, su Gobierno sólo aceptará un "buen acuerdo".

"Si no tenemos un acuerdo, si hay total intransigencia y falta de voluntad de mover lo que es importante, el presidente (Barack) Obama siempre lo ha dicho, estamos listos para marcharnos (de la mesa de negociaciones).

"Nadie quiere eso. Nosotros queremos un acuerdo. Pero queremos un buen acuerdo, sólo un buen acuerdo, no vamos a limarlo por los márgenes sólo para tener un acuerdo", advirtió.

El secretario de Estado insistió en que el objetivo es cortar todas las opciones de Irán hacia la obtención de la bomba atómica.

El llamado Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania) negocia con Irán un acuerdo que limite su programa nuclear de forma que no le sea posible desarrollar armas, al tiempo que le permite el uso civil de la energía atómica.

A cambio, se levantarían las sanciones internacionales que estrangulan la economía iraní.

Se espera que entre hoy y mañana lleguen a Viena el resto de ministros de Exteriores de los países que participan en la negociación para unirse a Kerry y a su homólogo iraní, Mohamad Yavad Zarif, que llevan manteniendo reuniones bilaterales casi diarias desde el sábado 27 de junio.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar