EE.UU. amenaza con sanciones a Unión Europea por subsidios a Airbus

El Gobierno estadounidense pedirá autorización a la Organización Mundial de Comercio para imponer sanciones comerciales entre los 7.000 y 10.000 millones de dólares.

EFE
09 de diciembre de 2011 - 04:06 p. m.

El representante comercial de Estados Unidos, Ron Kirk, indicó en un comunicado que Washingon ha revisado cuidadosamente la "información limitada" que obtuvo de una notificación hecha por la UE el 1 de diciembre a la OMC sobre esos subsidios.

En esa notificación, según Kirk, la UE "alega que ha cumplido plenamente con el dictamen de la OMC según el cual los subsidios a Airbus son contrarios a las reglas de la OMC".

La información disponible, añadió la declaración, "indica que la UE no ha retirado los subsidios en cuestión y, de hecho, ha otorgado nuevos subsidios para el desarrollo y producción de aviones civiles grandes por parte de Airbus".

"La OMC determinó, claramente, que cada asignación de ayuda para iniciativas de Airbus para cada uno de los aviones que ha producido fue un subsidio incompatible con la OMC que causó efectos adversos a la industria y los empleos en Estados Unidos", añadió Kirk.

"Estados Unidos no puede aceptar algo menos que el fin de esta financiación subsidiada", apuntó el comunicado.

De todos modos Kirk indicó que Estados Unidos sigue dispuesto a negociar con la UE con "la meta de poner fin a la financiación subsidiada cuanto antes".

Al mismo tiempo, Estados Unidos "ha pedido autorización del Órgano de Resolución de Disputas de la OMC en Ginebra para imponer contramedidas anualmente" ante la posición de la UE sobre estos subsidios.

"El monto de las contramedidas variaría anualmente, pero en un período reciente habrían estado entre los 7.000 y los 10.000 millones de dólares", continuó Kirk.

Meses atrás, el tribunal de apelaciones de la OMC dictaminó que Aribus ha recibido unos 18.000 millones de dólares en subsidios ilegales a lo largo de varios años como ayuda para el desarrollo de varios aviones, incluidos los A300, A310, A320, A330, A340 y A380.
 

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar