Publicidad
El Mundo 1 Sep 2013 - 1:56 pm

Lucha contra el narcotráfico

EE.UU. apoya a Honduras con tres nuevas bases navales contra el narcotráfico

Una de las bases ya está en operación, según indicó el ministro hondureño de Defensa, Marlon Pascua.

Por: EFE
  • 15Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/eeuu-apoya-honduras-tres-nuevas-bases-navales-contra-el-articulo-443765
    http://tinyurl.com/q2mjpzo
  • 0
Foto: Archivo

Honduras construye, con apoyo de Estados Unidos, tres bases navales para el combate del narcotráfico en el Caribe, informó este domingo el ministro hondureño de Defensa, Marlon Pascua, aunque no precisó si esto supone el fin de la retención de la ayuda militar decretado en junio pasado.

"El Gobierno de Estados Unidos apoya a Honduras" en la instalación de tres bases navales, de las cuales una ya está en operación, declaró Pascua a periodistas sin precisar en qué consiste esa ayuda.

Agregó que la primera base en operaciones está ubicada en la isla de Guanaja, en el Caribe de Honduras y a 70 kilómetros del litoral, y se "construyó con apoyo de los Estados Unidos".

El segundo puesto de control será instalado en Caratasca, en el departamento de Gracias a Dios (noreste), fronterizo con Nicaragua, mientras un tercero estará ubicado en Puerto Castilla, en el departamento caribeño de Colón, apuntó el funcionario hondureño.

Pascua consideró que la ayuda de las autoridades estadounidenses se debe a que "están conscientes de la labor que han venido desempeñando las Fuerzas Armadas" en el combate del narcotráfico en la nación centroamericana.

Un portavoz militar dijo a Efe desconocer en qué consiste la ayuda y que no se ha notificado el fin de la suspensión por parte de EE.UU.

El pasado 19 de julio durante una comparecencia ante el subcomité para Asuntos del Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes para analizar la situación del combate al narcotráfico en el Caribe, el subsecretario de Estado adjunto para Asuntos Internacionales y de Narcóticos de EE.UU., William R. Brownfield, advirtió del efecto negativo de retener ayuda a Honduras.

Brownfield señaló que la retención de 10,3 millones de dólares en asistencia militar a Honduras en el Congreso -debido a preocupaciones por los derechos humanos en ese país- tiene un impacto en el apoyo a las tareas de las fuerzas de seguridad en la nación centroamericana.

Un informe del Congreso de febrero pasado señaló que Estados Unidos ha entregado asistencia a Honduras por cerca de 163 millones de dólares en los últimos tres años fiscales, y la solicitud para el año fiscal en curso es de otros 58,2 millones de dólares.

Por Honduras transita el 80 % de la droga que llega a México desde Suramérica con destino a Estados Unidos, según las autoridades estadounidenses.

Honduras también recibe cooperación de Estados Unidos a través de la llamada Iniciativa Regional para la Seguridad en Centroamérica (CARSI, por su sigla en inglés), en el combate al crimen organizado.

Las autoridades hondureñas incautaron en 2012 más de 5.000 kilogramos de cocaína y cerca de 20.000 kilogramos de pasta de pseudoefedrina, para la fabricación de pastillas de éxtasis.  

  • 15
  • Enviar
  • Imprimir
15
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

infiernocol

Lun, 09/02/2013 - 00:21
BUENO ESE ES UN TATE QUIETO AL LOCO DE NICARAGUA, ASI QUE AHI SE TIEMBLAN AL HUEVON ESE
Opinión por:

cristobal80

Dom, 09/01/2013 - 20:44
Y ahí esta nuestro "gran aliado" los ameriyankis, armando al señor ortega, pa' que nos pele los dientes, con la excusa del narcotráfico. USA es la nación mas hipócrita, solo va por lo que le conviene, y como empresas gringas quieren perforar y acabar con la reserva coralina, y el títere de ortega quiere su pedazo de mar,... nos han sabido joder?
Opinión por:

USADRONE

Dom, 09/01/2013 - 22:27
cristobal....Ortega es de Nicaragua,las bases son en Honduras....te la fumas verde. Si no entiendes te lo explicare con plastilina...mejor deja la computadora antes de que tu mama venga y te regañe.
Opinión por:

venezuelaencrisis

Dom, 09/01/2013 - 17:52
EEUU montan 3 Bases en Honduras contra el Chavismo y el Narcotrafico Bolivariano.
Opinión por:

venezuelaencrisis

Dom, 09/01/2013 - 17:53
Toma nota Chucky.
Opinión por:

GIOVASKY

Dom, 09/01/2013 - 17:36
EN ESTE PLANETA HAY QUE SER AMIGO DE ESTADOS UNIDOS Y TAMBIEN HAY QUE SER LO SUFICINETEMENTE INTELIGENTE PARA DEJARLES GANAR Y QUE LO DEJEN PROGRESAR , MIREN EL CASO COREA AUSTRALIA ETC , PATIOS TRASEROS DE LOS GRINGOS CCON BUEN NIVEL DE VIDA, O CHILE , NOSOTROS AMIGOS PENDEJOS QUE REGALAMOS TODO ...
Opinión por:

GIOVASKY

Dom, 09/01/2013 - 17:34
JAJAJ ESTADOS UNIDO INVADE HONDURAS PORQUE DEBEN TENER UNA BASE MILITAR EN ESE LUGAR PARA CONTROLAR A ORTEGA......
Opinión por:

albertky

Dom, 09/01/2013 - 17:08
Bases MILITARES YANKES para mantener a estos IMBECILES en la OPRESION y la MISERIA... Y para q se parescan mas a los Colombianitos.. que setan MUYY contentos con su TLC.
Opinión por:

vhwrytfd

Dom, 09/01/2013 - 16:20
Muy bien por Honduras, esas bases militares también los protegerán de los criminales sandinistas.
Opinión por:

USADRONE

Dom, 09/01/2013 - 22:29
sos un genio!
Opinión por:

albertky

Dom, 09/01/2013 - 17:03
Bobita
Opinión por:

CARV

Dom, 09/01/2013 - 14:52
Andrés Pastrana Arango (con la ayuda de Gaviria y los soportes documentales de Uribe) es la persona más indicada para contarles a los colombianos (y a los hundureños) acerca de lo que realmente estuvo y está detrás de las tales 'bases para controlar y combatir el narcotráfico'. También -por contraste- bien vale la pena pedirle al Presidente Correa (de Ecuador) que nos ilustre sobre estos muy obscuros y soslayados temas.
Opinión por:

hotcat

Dom, 09/01/2013 - 14:41
De esas bases que el diablo libre a esos hondureños cuya suerte es muy parecida a la de Colombia. Eso lo que trae es mas dependencia y hondureñas violadas como sucede en Colombia y nadie responde Y si hay alguien que me pueda refutar que lo haga pero con argumentos sólidos y sin vulgaridades como suele suceder con la mañoría de forístas
Opinión por:

USADRONE

Dom, 09/01/2013 - 22:30
gato caliente...si redactaras mejor, te entenderiamos lo que quieres expresar...try again bro.
Opinión por:

walberticodias

Dom, 09/01/2013 - 14:14
los marinos de la foto son colombianos....y alparecer las bases malas eran las que se pensaron instalar en colombia...
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio