Publicidad

EE.UU. certifica el avance de Colombia en el respeto de los Derechos Humanos

El gobierno de Estados Unidos también consideró positivo que Colombia haya decidido juzgar las violaciones de DD.HH por vía civil y no militar.

EFE
26 de septiembre de 2014 - 10:10 p. m.
Estados Unidos dio luz verde a fondos destinados a las Fuerzas Armadas de Colombia.
Estados Unidos dio luz verde a fondos destinados a las Fuerzas Armadas de Colombia.

El Gobierno de EE.UU. ha certificado ante el Congreso el avance de Colombia y sus Fuerzas Armadas en el respeto a los Derechos Humanos, lo que permitirá desembolsar durante el nuevo año fiscal fondos para ayudar al Ejército, informó este viernes el Departamento de Estado.

En un comunicado, el Departamento de Estado divulgó este viernes las ideas que comunicó el pasado 17 de septiembre al poder Legislativo para que diera luz verde a fondos destinados a las Fuerzas Armadas de Colombia.

"El Gobierno colombiano ha seguido avanzando en la mejora del respeto de los derechos humanos, tanto dentro de las Fuerzas Armadas como en toda Colombia", aseguró el Departamento.

La misma fuente hizo referencia a las palabras del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien este lunes garantizó que los llamados "falsos positivos" y otras violaciones de derechos humanos por parte de las Fuerzas Armadas no serán nunca juzgados en tribunales militares.

El Gobierno estadounidense consideró positivo que el Ejecutivo colombiano se comprometiera a que las violaciones de derechos humanos se juzguen por la vía civil y no por la militar.

Esa idea se recoge en el proyecto de reforma del sistema de justicia militar, que ya ha superado dos de los cuatro debates parlamentarios requeridos para su aprobación en el Congreso colombiano y que ha recibido las críticas de organizaciones pro derechos humanos, como Human Rights Watch (HRW).

"El Gobierno investiga, enjuicia y castiga a los responsables por las violaciones de los Derechos Humanos, de acuerdo con sus obligaciones internacionales", destacó el Departamento de Estado, quien también valoró las negociaciones de paz abiertas entre el Gobierno y las Farc.

En este sentido, aseguró que "el Gobierno de Estados Unidos sigue apoyando firmemente los esfuerzos de Colombia para llegar a un acuerdo de paz justo y duradero".

Además, el Departamento de Estado cree que las conversaciones del Ejecutivo colombiano con las Farc "tienen el potencial de asegurar la justicia para las víctimas y la rendición de cuentas por las atrocidades y violaciones graves de los derechos humanos".

Esta semana, el Gobierno de Colombia y las Farc hicieron públicos por primera vez los borradores íntegros de los tres acuerdos parciales que han alcanzado durante sus conversaciones de paz en La Habana, sede de los diálogos entre las partes.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar