Publicidad

EE.UU. condena "enérgicamente" los últimos atentados terroristas en Irak

Al menos 10 chiíes murieron este lunes y otros 25 resultaron gravemente heridos en un ataque suicida perpetrado contra una mezquita en el sur de Bagdad.

EFE
25 de agosto de 2014 - 09:15 p. m.
Así quedó el carro bomba que explotó en Erbil, norte de Irak/ AFP
Así quedó el carro bomba que explotó en Erbil, norte de Irak/ AFP

Estados Unidos condenó este lunes "enérgicamente" los últimos atentados terroristas perpetrados en Irak, que han acabado con la vida de al menos 80 personas y que, según aseguró, "están destinados a sembrar el miedo y la división entre el pueblo iraquí".

La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, dijo en un comunicado que estos ataques a civiles, entre ellos una explosión este lunes en una mezquita chií en Bagdad, "muestran la depravación que estos terroristas representan".

"El fin de semana, los ataques de vehículos y suicidas en Bagdad y Kirkuk también cobraron la vida de numerosas personas e hirieron a muchos otros", alertó la portavoz.

"Instamos a todos los iraquíes a cerrar filas contra el Estado Islámico (EI) y contra todos los grupos extremistas que atentan contra la vida de personas inocentes", agregó.

No obstante, Psaki aseguró que el Gobierno estadounidense se siente "alentado" por las múltiples declaraciones de condena por parte de los líderes políticos iraquíes "en todo el espectro político", y reiteró que Estados Unidos continuará apoyando los esfuerzos de Bagdad por "aislar y derrotar" al EI.

Tanto la mezquita como los edificios adyacentes sufrieron importantes daños materiales, mientras que hace solo tres días, unos 70 suníes fallecieron en una masacre supuestamente cometida por milicianos chiíes contra una mezquita en la localidad de Bin Wais, en la provincia oriental de Diyala, en un grave incidente sectario.

Estos ataques coinciden con un momento delicado, cuando el primer ministro designado, Haider al Abadi, intenta formar Gobierno y atraer a su proyecto a suníes y kurdos para luchar contra los yihadistas, mientras Estados Unidos apoya con ataques aéreos a sus fuerzas armadas para desplazar al EI.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar