Publicidad
El Mundo 28 Jul 2013 - 3:22 pm

Crisis en Medio Oriente

EE.UU. confirma reinicio de negociaciones entre palestinos e israelíes

Los acercamientos se reactivarán el lunes.

Por: EFE - Washington
  • 4Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/eeuu-confirma-reinicio-de-negociaciones-entre-palestino-articulo-436526
    http://tinyurl.com/ku7tdhk
  • 0

El Departamento de Estado de Estados Unidos confirmó que israelíes y palestinos reanudarán el lunes en Washington las negociaciones directas de paz suspendidas durante un largo tiempo y que EE.UU. intentaba revivir.

En un comunicado, la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, anunció que Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) han aceptado enviar representantes de alto nivel para reanudar contactos durante dos días, lunes y martes, tras la invitación extendida por secretario de Estado, John Kerry.

El jefe de la diplomacia estadounidense conversó este domingo por teléfono con el presidente de la ANP, Mahmud Abás, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para "reanudar negociaciones directas" tal como el propio Kerry anunció el pasado 19 de julio en Jordania.

El secretario de Estado elogió el "coraje" y agradeció el "liderazgo" de Netanyahu y Abás, así como "la voluntad demostrada por ambos líderes para tomar decisiones difíciles que han sido instrumentales para llegar a este punto".

Las negociaciones de paz, que se dan tras seis meses de esfuerzos diplomáticos estadounidenses, contarán con la participación por parte israelí de la ministra de Justicia, Tzipi Livni, y el jefe negociador, Yitzhak Molcho, mientras que en el lado palestino se sentarán el jefe negociador Saeb Erekat y el representante de Al Fatah Mohamed Shtayyeh.

Según el Departamento de Estado esta primera toma de contacto servirá "de oportunidad para desarrollar un plan de trabajo sobre cómo las partes pueden proceder en la negociaciones los próximos meses".

El anuncio del Departamento de Estado se da poco después de que Israel anunciara que liberará a 104 presos palestinos encarcelados antes de los Acuerdos de Oslo de 1993 como gesto de buena voluntad hacia la ANP.

El presidente estadounidense, Barack Obama, había marcado como una prioridad de su política exterior conseguir un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos desde su llegada a la Casa Blanca en 2009, pero un año después los intentos de mediación fracasaron y pasaron a un segundo plano.

Las conversaciones del proceso de paz entre israelíes y palestinos han tropezado constantemente con asuntos como los asentamientos ilegales de ortodoxos judíos, prisioneros o la base de referencia para trazar las fronteras que permitan la convivencia de dos estados.

 

  • 4
  • Enviar
  • Imprimir
4
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Alcaracoco

Lun, 07/29/2013 - 11:31
Israel Debe Devolver Todos los Territorios Ocupados ... Debe Devolver Todos los Prisioneros ... Debe Devolver Todos los Asentamientos ilegales, en Perfecto estado, para que los palestinos Ocupen Esas Viviendas, como Parte de Compensación por Tantos Años de Agresión, Bloqueo y Asesinatos. Eso es lo que Deben Hacer.
Opinión por:

carlvi

Dom, 07/28/2013 - 18:52
No puede ser !!!! ¿Van a comenzar negociaciones sin Juan Manuel Santos ? él se ofreció mil veces y había dicho que iba a arreglar ese problemita en par patadas !!!!
Opinión por:

marangom

Dom, 07/28/2013 - 16:20
Con el sionismo, los palestinos no tienen nada que negociar. Estados Unidos no es un mediador imparcial.
Opinión por:

BOMBILLO78

Dom, 07/28/2013 - 17:30
Por lo menos Israel muestra voluntad de paz. Los árabes abusan de esa buena fe. Israel no tiene nada que ganar en esto y sin embargo están poniendo en libertad a los suicidas que le hacen daño. Palestina=FARC
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio