Publicidad
El Mundo 4 Sep 2013 - 11:22 pm

Conflicto en Siria

EE.UU. construye coalición para "castigar" a Bashar al Asad

Cuatro destructores están preparados para disparar misiles de crucero Tomahawk.

Por: EFE
  • 57Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/eeuu-construye-coalicion-castigar-bashar-al-asad-articulo-444539
    http://tinyurl.com/mwtpe5p
  • 0
insertar
El secretario de Estado, John Kerry, en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

Estados Unidos construía este miércoles una coalición internacional para llevar a cabo un ataque contra Siria, mientras seguía buscando apoyo del Congreso para una intervención militar, una medida que obtuvo el apoyo de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

"Estamos construyendo (una coalición) con otros países, entre ellos los de la Liga Árabe", afirmó el secretario de Estado, John Kerry, que defendió ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes el proyecto del presidente Barack Obama de "castigar" el régimen de Bashar al Asad por haber perpetrado una "masacre" con armas químicas el 21 de agosto.

"Hay países que han manifestado su voluntad de actuar", aseveró Kerry, quien citó como ejemplo a Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos, Catar, Turquía y Francia.

El gobierno estadounidense no quiere implicarse militarmente en el terreno en Siria, pero quiere "degradar" su arsenal químico y "disuadir" al régimen de volver a utilizarlo como hace dos semanas, cuando, según Washington, 1.429 personas fallecieron en un ataque con gas neurotóxico en las afueras de Damasco. Kerry repitió al menos diez veces ante la comisión de la Cámara baja que ningún país enviará "tropas al terreno" y tampoco se implicará en "la guerra civil" siria.

Estados Unidos ha desplazado hasta ahora al oriente del Mediterráneo e cuatro destructores que están preparados para disparar misiles de crucero Tomahawk. Aunque la Armada no ha revelado cuantos misiles tiene cada buque, los analistas calculan que almacenan unos 45.Además, ha ordenado al portaaviones "USS Nimitz", actualmente en el Océano Índico, a dirigirse al Mar Rojo junto con su escolta compuesta por cuatro destructores, que pueden doblar las reservas de Tomahawk.

Según el jefe de la diplomacia estadounidense, Washington ha contactado en las últimas semanas a más de un centenar de gobiernos, de los cuales 57 han reconocido que el régimen de Asad ha usado armas químicas. Algunos de ellos han pedido "formar parte de una operación militar", dijo Kerry, quien mencionó posteriormente a "Turquía, miembros de la OTAN" y "los franceses" como potenciales países que participarían en la coalición internacional.El secretario de Estado informó asimismo que algunos "países árabes ofrecieron cargar con el costo y ayudar" en una intervención, que "esa oferta está sobre la mesa" y "es muy significativa".

Mientras Kerry, omnipresente en los medios y comisiones parlamentarias desde que Obama anunció que pediría la autorización del Congreso para atacar a Siria, la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado apoyó por 10 votos a favor y siete en contra el proyecto del mandatario estadounidense.Un grupo de demócratas y republicanos se opuso a la propuesta.Según el texto aprobado, la intervención sería "limitada" y duraría como máximo 60 días, aunque existiría la posibilidad de ampliarla otros 90 días, pero bajo ningún concepto se desplegarían soldados en el terreno.

Además, precisa que el objetivo es "revertir la dinámica sobre el campo de batalla en Siria", una cláusula que exigía el influyente senador republicano John McCain, ferviente defensor de una intervención en el conflicto, que comenzó en marzo de 2011 como una revuelta popular contra Asad pero que se ha convertido en una guerra civil con más de 100.000 muertos, según datos de la ONU.

El Pentágono, de su lado, está estudiando la posibilidad de ampliar la ayuda a los rebeldes y asumir el coste de armarlos, en lugar de seguir ofreciéndola de forma clandestina a través de la CIA. Esta opción "está siendo considerada", dijo a la AFP un funcionario del Departamento de Defensa bajo anonimato. "Si (hacerlo) y cómo son cuestiones que están siendo discutidas".

Estados Unidos aprobó en junio facilitar armas a la oposición a través de la CIA cuando llegó a la conclusión de que el régimen sirio usó gas sarín a pequeña escala.En paralelo, la Conferencia de Obispos Católicos Estadounidense (USCCB, por sus siglas en inglés) pidió el lunes a Obama "no llevar a cabo una intervención militar en Siria", donde, en su opinión, hay que buscar "una solución política".

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 26
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Quieren aprovecharse de situación de niñas de Carmen de Bolívar
  • Aeropuerto Eldorado presenta retrasos en vuelos por mal tiempo

Lo más compartido

  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
26
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Toribioa

Vie, 09/06/2013 - 15:31
JIMEO, sus observaciones acerca de las supuestas "buenas intenciones" que tuviera Estados Unidos para intervenir en Siria son por lo menos válidas. O sea, no digo que las razones de EE.UU sean necesariamente falsas o con segundas intenciones como usted las califica, pero su comentario sí me parece, digo, válido, respetable. Usted en su escrito refleja una persona que no se deja engatusar por nada, que no cree en nada ni nadie, supongo, y eso es bueno para los negocios, el trabajo, etc. Pero en el caso hipotético de que EE.UU, o cualquier otro país, tuviera sólo intenciones humanitarias, ¿usted aprobaría o no la intervención ? Saludos y gracias.
Opinión por:

julioalberto

Jue, 09/05/2013 - 17:04
ya era hora que alguien hiciera algo asi fueran los gringos a los cuales ya no se les cree nada pero de no ser asi el maldito salvaje de Asad seguiria bombardeando a su poblacion con el fin de querer seguir con su dictadura.
Opinión por:

CARLOS HORACIO

Jue, 09/05/2013 - 15:53
QUE INFLUENCIA TAN GRANDE TIENE EEUU,HICIERON QUE LA LIGA ÁRABE EXPULSARA DE SU SENO A PAIS MAS ÁRABE DE TODOS,AHORA QUIERE QUE LO AGREDAN DIRECTAMENTE.; DIOS QUIERA QUE NO VEAMOS ESTA SITUACION EN AMERICA CONTRA LA HERMANA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
Opinión por:

Toribioa

Vie, 09/06/2013 - 15:38
Pero usted no cree que Venezuela nos quiere tragar de un sólo trago si nos descuidamos?
Opinión por:

OSCAR FERNANDO AMADO GARRIDO

Jue, 09/05/2013 - 13:24
Y luego preguntan porqué atentan contra los gringos.
Opinión por:

JIMEO

Jue, 09/05/2013 - 12:45
VENEZUELA EN CRISIS BOBO HIJUEPUTA , LEA EDUQUESE , DEJE D EVER SOLO NOVELAS Y TELEVISION DE FICCION AMERICANA USTED QUE PIENSA BOBO HIJUEPUTA QUE LAS MILES DE PERSONAS EN SIRIA ESTAN FELICES PORQUE A LSO GRINGOS SE LES DIO LA GANA DE ATACAR .. USTED PIENSA QUE LOS GRINGOS ATACAN A SIRIA POR SER BUENOS LOS SALVADORES COMO SUPERMAN ????? PENDEJO ATACAN A SIRIA PORQUE ES UNO DE LOS ULTIMOS PAISES QE NECESITAN PARA TENER EL MONOPOLIO TOTAL EN MEDIO ORIENTE Y SACAR SUS RECUROS ANIMAL TARADO
Opinión por:

activazion

Jue, 09/05/2013 - 09:13
Ningún país de Latinoamérica apoya esa invasión jeje y ahora que harán los gringos están desmoralizados porque ya nadie se cree esas fabulas chimbas que inventan. Con Irak el mundo abrió los ojos. Pero obvio no faltara el pseudo politólogo empírico asesorado por CNN y NTN24 que pensara que Bashar Al-assad tiene 20 cabezas nucleares bajo el colchón dirigidas a la WhiteHouse y que peor aún si este ultra-terrorista fue amigo de Chávez, la mejor excusa para odiar una cultura y un país que ni conocen.
Opinión por:

activazion

Jue, 09/05/2013 - 08:44
obvio necesitan ayuda solos no pueden… ¿pero cuál es la coalición? Francia con su arsenal de cartón? jeje que ridículo y patético por el momento olvídense de los Ingleses ya que el parlamento dijo que NO, entiéndalo esta vez no hay platica para asesinar niños y mujeres inocentes... porque putas no solo se dedican a hacer lo que ud saben hacer: McDonalds, Monsanto y series de CSI ese es su mundo de fantasía vivan felices allá, no molesten a los demás y nadie los molestara. PLOp...!
Opinión por:

venezuelaencrisis

Jue, 09/05/2013 - 08:22
Seguiremos oyendo a los Prepagos Chavistas decir de que ahora EEUU se va a encontrar a un Pais que le va a tumbar todo lo que EEUU le tire. Pero seran idiotas esos bestias chavistas, EEUU tiene tecnologias que no ha usado que tienen sobre 30 anos de avances sobre cualquier Pais del Mundo.
Opinión por:

carrera

Jue, 09/05/2013 - 11:28
no tienen es plata ..eso es lo más importante ...en Libia la primera semana gastaron 500 millones de dólares ....cuantos meses dura esto 3 ??? 4 ???? O se vuelve un Irak ???saque cuentas
Opinión por:

sacaramentoroa

Jue, 09/05/2013 - 08:22
Venezuela en crisis mamarracho como maduro no le abre las piernas a las multinacionales petroleras gringas, te lo van a invadir. Prepárate para defender a tu patria con honor y no andes diciendo estupideces!!
Opinión por:

sacaramentoroa

Jue, 09/05/2013 - 08:17
No nos sigan creyendo tan guevones por favor!!
Opinión por:

venezuelaencrisis

Jue, 09/05/2013 - 08:17
El ALBA y que va a detener la Guerra. Que piensa Activacion de eso? KUAJAJAJAJAJAJAJA, SE MEO DE LA RISA.
Opinión por:

sacaramentoroa

Jue, 09/05/2013 - 08:15
Cuando será que estos 3xhp gringos se van a convencer que los pueblos de este mundo ya no le creen esa carreta de las armas de destrucción masiva, violación de los derechos humanos, el terrorismo musulman, "por cuestiones de seguridad nacional" y tanta mentiras que inventan con tal de avasallar a los pueblos y robarle sus recursos? Vietnam, Irak, Afganistán, Lybia y ahora Siria. Yo le recomiendo al pueblo venezolano que se vaya preparando porque con las reservas de petroleo que tiene ya debe estar en la "lista negra" de los paises terroristas y por consiguiente hay que "intervenir" para preservar la democracia y los derechos humanos, Ese libreto, señores gringos, el del terrorismo, armas de destrucción masiva etc, etc, ya esta mandado a recoger. Por lo menos invéntese otra carreta .
Opinión por:

activazion

Jue, 09/05/2013 - 07:31
No me gustaría ver una cabeza nuclear cayendo encima de Washington donde habitan los más analfabetas ignorantes igual tengo media familia viviendo allá... pero si me encantaría de todo corazón que les pegaran un buen susto con un atentado terrorista a gran escala o un ataque a alguna base militar de ellos, a ver si con eso se les baja las ganas de querer dominar al mundo por décima vez.
Opinión por:

activazion

Jue, 09/05/2013 - 08:37
Rusia tiene la capacidad de neutralizar Europa occidental en menos de 2 días ¿ud es ignorante? jaja en la segunda guerra mundial quien derroto los Nazis? respóndame con franqueza no con con fanatismos... otro más que vive engañado y que sigue pensando que Rusia se quedó congelada en la época de la Unión Soviética y que todavía está equipada con armas obsoletas y oxidadas jeje ud como muchísimos más se notan que si tragaron buena propaganda antisoviética en la época de la guerra fría y todavía se la siguen tragando. ¿ya se le olvido quien invento el rifle más efectivo y famoso del mundo? AK-47 Kalashnikov… ni para que nombrarle los misiles balísticos Iskander. PLOp...!
Opinión por:

darioiv

Jue, 09/05/2013 - 08:17
Actitarado. Estados unidos tiene capacidad militar para acabar con rusia y todos los paises arabes en medio dia. El solo estado de california tiene màs poder econòmico y militar que todas las rusias juntas.
Opinión por:

activazion

Jue, 09/05/2013 - 07:26
Gringos... Gringos... Gringos... esta vez a Rusia no se la van a pasar por la galleta. ¿ Irak 2 ? jeje prueben a que sabe Siria y sabrán. El 60% de los habitantes de Estados Unidos está en contra de una invasión, menos mal poco a poco han salido dela ignorancia.
Opinión por:

venezuelaencrisis

Jue, 09/05/2013 - 07:01
Ya era tiempo que actuara EEUU basta ya de los abusos en Siria y sus aliados Iranies y los Barbaros Chavistas Bolivarianos.
Opinión por:

pebeco

Jue, 09/05/2013 - 06:51
SABEMOS CUNDO SE INICIA? PERO ESTA VEZ NO SABREMOS SI SALIMOS VIVOS DE ESTA ESTUPIDEZ GRINGA....TODO APUNTA A UN CONFLICTO EN GRAN ESCALA AUPADO POR EL INTERÉS DE DESTRUIR A IRÁN. ESTE ES EL ÚNICO OBJETIVO DE FONDO QUE SE PERCIBE. USA CON LA CIA APOYÓ A SADAM HUSSEIN EN LOS ATAQUES CON GAS Y A LOS KURDOS...... LAS CONSECUENCIA SE PUEDEN VER EN IMÁGENES DE "GOOGLE" COMO TAMBIEN SE PUEDEN VER LOS RESULTADO DE LOS "ATAQUE GRINGOS A IRAK CON OJIVAS CUBIERTAS DE URANIO EMPOBRECIDO" ....... DA DOLOR VER TODAS ESOS NIÑOS DEFORMES PRODUCTO DE LA "SENSIBILIDAD HUMANA" DEL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS
Opinión por:

marangom

Jue, 09/05/2013 - 05:43
Agredir sin pruebas fehacientes e imparciales es terrorismo. Estados Unidos no es el policía del mundo.
Opinión por:

Jose Knecht

Jue, 09/05/2013 - 04:45
Pasa de agache Francia, potencia colonial crudelísima, que habitualmente se presenta como defensora de la libertad, la igualdad y la fraternidad. ¿Por qué se involucra Francia en el conflicto Sirio? No hay que olvidar que en la repartija del medio oriente que siguió a la Primera Guerra Mundial, Francia y el Reino Unido sometierion a decenas de pueblo para hurtar su petróleo, causando la enorme inestabilidad política que hoy se asume como el fruto del "fundamentalismo islámico".
Opinión por:

outsideview

Jue, 09/05/2013 - 00:48
Y donde esta la coalición que castigue a Estados Unidos por atacar un país sin autorización de la ONU? Donde esta la coalición que destruya el arsenal nuclear que posee Estados Unidos? Estados Unidos es el principal aliado de Alqaeda desde el 11 de Septiembre y ya nadie le cree, pero esto no es una democracia, ellos hacen lo que quieran, incluso si la mayor parte de la población mundial esta en contra de un ataque. Dios proteja a las familias inocentes Sirias. PAZ EN EL MUNDO!
Opinión por:

cristobal80

Jue, 09/05/2013 - 10:26
la coalición de Rusia, China, Iran. Si uno lo pone en esa perspectiva, se nos vino el armagedón
Opinión por:

HUEVOCRITICON

Mie, 09/04/2013 - 23:56
sec estan demorando mucho en castigar a esa bestia que le retumbe el plomo y las bombas en sus palacios.
Opinión por:

condoritoo

Jue, 09/05/2013 - 08:08
TODAVÍA HAY IDIOTAS QUE CREEN EN LOS GRINGOS COMO ESTE HUEVOCRITICON
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio