Publicidad
El Mundo 28 Sep 2012 - 1:58 pm

Conflicto en Siria

EE.UU. dará US $ 45 millones a la oposición siria

Los nuevos fondos elevan a 130 millones de dólares el total de ayuda humanitaria proporcionada.

Por: AFP
  • 39Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/eeuu-dara-us-45-millones-oposicion-siria-articulo-378130
    http://tinyurl.com/d8urcml
  • 0
insertar
Foto: EFE

La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, anunció este viernes 30 millones de dólares más en ayuda humanitaria para Siria y 15 millones de dólares en asistencia a la "oposición civil" dentro y fuera del país.

"Estados Unidos está comprometido a ayudar a los valientes sirios que están sentando la base para una transición democrática pensada de abajo a arriba", dijo Clinton en un encuentro sobre Siria que reúne a dos docenas de países, entre ellos España, al margen de la Asamblea General de la ONU que se celebra en Nueva York.

Los nuevos fondos elevan a 130 millones de dólares el total de ayuda humanitaria proporcionada por Estados Unidos a Siria desde el comienzo del conflicto y a casi 45 millones de dólares el total de asistencia a la oposición no armada, explicó.

Ante una veintena de ministros de Exteriores, entre ellos el español José Manuel García-Margallo, Clinton lanzó una advertencia sobre Irán, al que definió como "la principal vía de sustento del régimen" de Bachar Al Asad.

Aseguró que "la semana pasada, un alto funcionario iraní reconoció públicamente que miembros de la guardia revolucionaria iraní están operando dentro de Siria".

"Ya no hay dudas de que Teherán hará lo que sea necesario para proteger a su apoderado y compinche en Damasco, y hará todo lo que pueda para evitar las sanciones internacionales", alertó.

A la reunión asistieron nueve opositores sirios, entre ellos el líder del Consejo Nacional Sirio (CSN), Abdulbaset Sida; y representantes de los Comités Locales de Coordinación, la Comisión General para la Revolución Siria, el Consejo Revolucionario de Homs y la Unión de Coordinadores de la Revolución Siria.

Los ministros asistentes esperaban escuchar de ellos qué tipo de ayuda necesitan los activistas, según fuentes diplomáticas, que precisaron que los nuevos fondos buscan ayudar a la oposición a llenar los "vacíos" organizativos que está generando la desestabilización política en el país.

Hasta ahora, Estados Unidos ha proporcionado "1.100 equipos de comunicación" a los opositores y formación para "más de 100 estudiantes, activistas y periodistas independientes", explicó Clinton.

Al encuentro, el primero de los llamado "Amigos de Siria" tras el celebrado en julio en París, asistieron representantes de la ONU y la Unión Europea (UE), y por primera vez estuvo presente el secretario general de la Liga Árabe, Nabil Al Arabi.

Al Arabi pidió a los participantes "empezar a trabajar en medidas prácticas" que avancen hacia el inicio de un periodo de transición en Siria, sobre la base del plan diseñado en la reunión celebrada en Ginebra en junio, que prevé un Gobierno interino formado por miembros del actual régimen y de la oposición.

Irak también estuvo representado por primera vez en el encuentro, a través de su ministro de Exteriores Hoshyar Zebari, ante la voluntad estadounidense de que ese país vecino de Siria juegue un papel más activo en la mediación internacional.

El Gobierno de Barack Obama ha "alentado a la oposición (siria) a conversar con los iraquíes durante mucho tiempo", y los principales activistas "han hecho varios viajes a Bagdad", según explicaron fuentes diplomáticas estadounidenses

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 13
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio