EE.UU. dejará de vigilar por ébola a los pasajeros procedentes de Mali

La medida entra en vigor este martes.

EFE - Washington
05 de enero de 2015 - 07:13 p. m.
EE.UU. dejará de vigilar por ébola a los pasajeros procedentes de Mali

Estados Unidos eliminará este martes a Mali de su lista de países afectados por ébola y sujetos a medidas especiales de seguridad para la entrada al país, menos de dos meses después de incluirlo en el listado, informó hoy el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Los pasajeros procedentes de Mali "ya no tendrán el requisito de someterse a controles especiales cuando entren a Estados Unidos, ni se les exigirá entrar al país mediante los cinco aeropuertos designados que llevan a cabo estos controles", indicó el DHS en un comunicado.

La medida entra en vigor este martes, cuando Mali quedará eliminada de la lista de países afectados por el ébola que maneja el DHS, mientras que los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) suprimirán la alerta de viaje que advertía a los viajeros de los riesgos de visitar ese país.

Los controles especiales de seguridad se aplicaron en primer lugar a los viajeros procedentes de Liberia, Sierra Leona y Guinea, los países más afectados por el actual brote de ébola en África Occidental.

El pasado 17 de noviembre, Estados Unidos impuso también esos controles a quienes llegaran al país desde Mali, debido a la confirmación de varios casos de ébola en esa nación y a la preocupación de los CDC de que "un gran número de individuos" podía haber estado expuesto a la enfermedad.

La retirada de la lista se debe a que "el día 6 de enero marca dos ciclos de incubación (de 21 días cada uno) desde que el último paciente en Mali tuvo algún contacto con una persona que no llevaba equipos personales de protección", explicó el DHS.

"El último paciente de ébola en Mali dio negativo en la prueba del 5 de diciembre de 2014, y no hay, en la actualidad, ningún caso activo", añadió.

En caso de que surjan nuevos casos "aislados" de ébola en Mali, no se reactivarán "automáticamente" las restricciones de seguridad, dado que éstas solo se emplean "cuando hay un riesgo de transmisión generalizada".

Estados Unidos "seguirá apoyando" los esfuerzos de prevención del ébola en Mali, cuyo Gobierno anunció a mediados de diciembre que ya no existía ninguna persona con síntomas de estar infectada del virus, si bien no se ha declarado aún libre de ébola al país. 

Por EFE - Washington

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar