Publicidad

En EE.UU. demandan a Uber por operar de forma "ilegal"

En Portland (Oregón) acusan a la compañía de ofrecer "un servicio de transporte sin regular".

EFE - San Francisco (EE.UU.)
09 de diciembre de 2014 - 12:59 p. m.
En EE.UU. demandan a Uber por operar de forma "ilegal"

La ciudad de Portland (Oregón), una de las más grandes del oeste de Estados Unidos, presentó este martes una demanda contra la compañía de transporte compartido Uber por operar de forma "ilegal" y ofrecer "un servicio de transporte sin regular".

Uber empezó a operar en Portland el pasado viernes pese a los reiterados avisos por parte de la Alcaldía de que la ley local no permite su actividad, por lo que, durante el fin de semana, el Ayuntamiento recabó datos de conductores que ofrecen carreras a través de Uber y hoy presentó una demanda formal contra la compañía.

Uber, una empresa fundada en marzo de 2009 en San Francisco (California), ha revolucionado durante los últimos años la red de transporte privado en varias ciudades de Estados Unidos y el resto del mundo al poner en contacto de forma sencilla a ciudadanos conductores con posibles clientes a través del móvil.

Esta nueva modalidad de transporte ha encontrado en muchos lugares el rechazo de los colectivos de taxistas y de las autoridades locales, que esgrimen que las leyes no permiten a ciudadanos sin registrar y sin el correspondiente permiso realizar esta actividad.

"Uber viola las regulaciones de la ciudad de Portland sobre transporte privado y de alquiler. Por ello, pedimos a la Corte que ordene a Uber cesar su actividad en Portland hasta que cumpla con las ordenanzas de seguridad, salud y protección del consumidor", indicó la Alcaldía en un comunicado.

Según el Gobierno local, Uber supone una "competencia desleal" a las compañías de taxis, que "siguen las reglas" en materia de seguridad y bienestar público.

Aunque la demanda presentada hoy se dirige sólo a la compañía, el Ayuntamiento de Portland también avisó a los conductores a título personal, y aseguró que está dispuesto a presentar "cargos penales" contra ellos por operar "sin los permisos e inspecciones requeridos".

La disputa abierta en la mayor ciudad de Oregón es la última de las muchas que mantiene Uber con autoridades locales alrededor del mundo.

En ciudades españolas como Madrid y Barcelona, la empresa de vehículos compartidos está encontrando un fuerte rechazo por parte de los colectivos de taxistas.

El pasado 22 de noviembre fueron detenidos en Madrid cinco taxistas que, según la Policía, persiguieron a un conductor de Uber hasta provocar un accidente, lo que causó daños en su vehículo, tras lo que lo amenazaron de muerte. 

Por EFE - San Francisco (EE.UU.)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar