EE.UU. denuncia represión y arrestos arbitrarios en Cuba y Venezuela

Así lo asegura en un informe anual sobre derechos humanos relativo a 2014 publicado por el Departamento de Estado.

AFP
26 de junio de 2015 - 01:49 a. m.
Archivo EFE / Archivo EFE
Archivo EFE / Archivo EFE

Estados Unidos denunció este jueves la represión y detenciones arbitrarias en Cuba y Venezuela en su informe anual sobre derechos humanos relativo a 2014, que también condenó la "brutalidad" de los grupos islamistas armados.

En Venezuela, la "corrupción redujo la efectividad de las fuerzas de seguridad y socavó la independencia de su justicia", que es usada para perseguir a opositores políticos, señala el documento publicado por el Departamento de Estado.

También las fuerzas del orden son señaladas por la represión de manifestantes y el maltrato de opositores encarcelados, durante y después de las violentas protestas que dejaron 43 fallecidos entre febrero y mayo de 2014.

El informe halló que la conexión entre corrupción, gobiernos autoritarios y abusos a los derechos humanos es una tendencia resaltante en muchos países, apuntando que Venezuela, al igual que China y Rusia, no fue la excepción.

Y en Venezuela la corrupción alcanza "niveles muy elevados" y compromete a altos funcionarios del gobierno, subrayó al presentar el informe el subsecretario para Democracia, Derechos Humanos y Trabajo, Tom Malinowski.

Según el informe, los derechos políticos enfrentan "severas restricciones" y las libertades de expresión y de prensa, así como el derecho a la privacidad son amenazados en el país suramericano, que mantiene una elevada tensión con Washington desde que el presidente Barack Obama firmó sanciones contra siete funcionarios del gobierno en marzo.

Control de redes sociales

Otra de las tendencias resaltada en el documento fue el rol de las redes sociales y las nuevas tecnologías "en combatir así como cometer violaciones de derechos humanos".

Los regímenes autoritarios abiertamente censuraron las libertades en internet, mientras unos 41 países buscan aprobar leyes para restringir las comunicaciones online, reseñó el Departamento de Estado.

Mientras, en Ecuador grupos cercanos al gobierno usan leyes que protegen los derechos de autor para censurar los contenidos en las redes sociales críticos al presidente Rafael Correa, recogió el informe.

Y en momentos en que Washington se prepara para restablecer relaciones diplomáticas congeladas por medio siglo con Cuba, la isla comunista también recibió un llamado de atención.

Las autoridades cubanas "supuestamente usaron amenazas, ataques físicos, intimidación" entre otros métodos para impedir manifestaciones pacíficas y llevaron a cabo cerca de 9.000 detenciones temporales, el mayor número en los últimos cinco años, según el reporte.

Y aunque el gobierno cubano se comprometió a expandir el acceso a internet, éste sigue restringido para las mayorías, dijo Malinowski. Pero "estaremos trabajando (...) para ayudar al cambio", añadió.

En Colombia, los asesinatos políticos y las ejecuciones extrajudiciales en medio del conflicto armado interno eran "un problema muy serio", señaló Estados Unidos, en momentos en que altos mandos militares colombianos son denunciados por grupos civiles de estar implicados en las matanzas.

"Atrocidades" de grupos islamistas armados

El informe anual, que se publicó con un retraso de varios meses este año, repasa la situación de los derechos humanos en cada país del mundo, menos en Estados Unidos.

Pero Kerry dijo que "cada país, incluso Estados Unidos tiene espacio para mejorar y el camino para el respeto mundial siempre empieza en casa".

Aunque generalmente subraya las violaciones de derechos humanos perpetradas por los gobiernos, la edición de 2014 pone el acento en los "actores no estatales", a las que Washington denomina "organizaciones terroristas como el EI, Al Qaeda en la Península Arábica, Al Qaeda en el Magreb islámico, Boko Haram (o) los shebab" somalíes.

"El año 2014 será recordado como el de las atrocidades cometidas por actores no estatales. La brutalidad de estos actores es una de las tendencias más evidentes", señala el documento.

Al presentarlo, el secretario de Estado John Kerry dijo que los grupos islamistas armados no solo no tuvieron "ninguna consideración por los derechos humanos (sino) ninguna consideración por la vida humana. Punto".

El 2014 fue un "año duro para los derechos humanos", apuntó Malinowski.

Por otra parte, Estados Unidos fustigó a Irán por las "graves" restricciones a libertades fundamentales como la libertad de expresión y de culto, en momentos en que Washington y Teherán sostienen históricas negociaciones para alcanzar un acuerdo sobre el programa nuclear iraní.

Estados Unidos, donde también se aplica la pena de muerte, criticó a la República Islámica por tener "la segunda mayor tasa mundial de ejecuciones de sus ciudadanos".

Pero al igual que con Cuba, esos señalamientos no contradicen las labores de acercamiento diplomático, dijo Malinowski, señalando que "relacionarse no es la misma cosa que aprobar".

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar