Publicidad
El Mundo 7 Abr 2013 - 9:00 pm

Su ejército se aleja de Suramérica

EE.UU. desfinancia la guerra contra el narcotráfico

El Comando Sur podría perder todos los barcos que tiene hoy en América Latina para interceptar narcóticos. Un vacío que favorecerá a los grupos criminales.

Por: Daniel Pacheco /Washington
  • 130Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/eeuu-desfinancia-guerra-contra-el-narcotrafico-articulo-414587
    http://tinyurl.com/bwtzcju
  • 0
insertar
Miembros de la Marina estadounidense realizan operaciones en el Pacífico, cerca de Colombia y Ecuador. / AFP

El Comando Sur de EE.UU., responsable de todas las operaciones militares en Suramérica, anunció que, por las reducciones en su presupuesto, en el año fiscal 2013 caería en 40% la cantidad de cocaína incautada en su zona de operaciones.

Durante dos audiencias en el Congreso de EE.UU., y en un documento del Comando Sur, los militares pintaron un panorama “severo” para el futuro de los aportes estadounidenses a la lucha contra el contrabando de cocaína hacia el norte. “Algunas predicciones dicen que el número de barcos de la Marina llegará a cero”, les dijo a los congresistas el general John Kelly, quien encabeza el Comando Sur. “He tenido que recortar mis propios viajes futuros al área de operación y eso hace que nuestros socios en América Latina se pregunten qué tan comprometidos estamos”, añadió Kelly.

El 1º de abril entraron en efecto los recortes automáticos de US$42.000 millones para el sector de Defensa de EE.UU., el 8% de su presupuesto, según la oficina de presupuesto del Congreso. Sin embargo, para el Comando Sur esos recortes, según el documento presentado al Congreso, serán del 26%.

Aunque todas las áreas del aparato militar más grande del mundo están sufriendo grandes recortes, el caso del Comando Sur es el más dramático. Según Adam Isacson, investigador en temas de defensa de WOLA, una organización con sede en Washington, esto se debe a que “América Latina no aparece como una región de donde vengan grandes amenazas. La atención está más puesta en Asia, Oriente Medio e incluso Europa”.

Los recortes ya se están viendo expresados, según los militares, en un congelamiento a las contrataciones de civiles y de horas extras, la reducción en viajes, la cancelación de ejercicios militares y la reducción de horas de trabajo para más de 851 empleados. Durante el año fiscal que arrancará a mediados de 2013, el Comando Sur ha proyectado reducir su presencia naval, cuantificada en días barco, de 3.000 a cerca de 1.900.

Según su testimonio, al general Kelly le gustaría contar con 14 barcos, sin embargo hoy en día cuenta con entre seis y siete, “y sospecho que bajaré a uno, o cero, por los constreñimientos presupuestales”.

Isacson advierte que detrás de estas presentaciones de los militares ante el Congreso se suele exagerar un poco para alarmar a los legisladores que controlan el presupuesto de las entidades. Sin embargo subraya que los recortes a las operaciones en América Latina son “desproporcionados” y esto hará que EE.UU. “transfiera muchas de las responsabilidades de interdicción de cocaína a los países de producción y de tránsito”.

El Comando Sur incautó 152 toneladas de cocaína en tránsito hacia el norte en 2012, con un valor aproximado de US$3.000 millones. Al resaltar la ventaja que la refinanciación de su comando representa para los carteles, el general Kelly afirma que “una vez las drogas llegan a las costas de Centroamérica, esencialmente están adentro de EE.UU.”, pues se dispersan en paquetes pequeños que se hacen indetectables en su paso por Centroamérica y México hasta la frontera del río Grande.

Por lo tanto, con una presencia de EE.UU. menor, los grupos criminales verán crecer sus utilidades en miles de millones de dólares. Difícilmente surgirá otro país de la región que llene el vacío financiero y tecnológico dejado por Washington, capital del país que, irónicamente, se opone con más vehemencia a abandonar la lucha frontal contra el narcotráfico.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 23
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Gobierno español retira su controvertida reforma del aborto
  • Gobierno tiene sobre la mesa propuesta para prolongar periodo de alcaldes hasta 2018
  • Confirman que menor víctima del Chikunguya se contagió en Venezuela

Lo más compartido

  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
  • La capa de ozono comienza a recuperarse
  • Con hongos cultivados devuelven color a ríos contaminados de Colombia
23
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

JIMEO

Lun, 04/08/2013 - 13:04
Buenos estos gringos manipulando con sus mentiras.... el comando sur no lo tienen para frenar el narcotrafico... si del narcotrafico es que se mantiene la dea y otros grupos de defenza americanos asi que el narcotrafico es lo que mas les conviene el gran billete que ganan de ese negocio... el comando sur lo tienen por si algun pais latino se rebela contra los gringos reprenderlo y atemorizar a latinoamerica... peor ahora como el mundo ya esta cansado de los grnigos que se crean los duenos del mundo necesitan este comnado en asia ya que si hay un conflicto hala serian grandes ligas no con korea del norte si no con china
Opinión por:

CañonChicamocha

Lun, 04/08/2013 - 11:56
Se rumora que chucky y los criminales asesinos narcotraficantes de las FARC-SANTOS no tendran problemas en aumentar la produccion de Cocaína y reclutamientos de niños, pues la inmunidad impunidad que se les ha dado gozan de total complaciencia de Chuky, congresistas, rama judicial y sobre todo laprensa. A sembrar !cocaaaaaa!!!
Opinión por:

Ecneret

Lun, 04/08/2013 - 10:18
Jajajaja, que tristeza de comentarios se dejan ver en este lugar; les doy mi opinión, esto no tiene otro sentido más que meterle todo el asunto a la Guerra que se viene con Corea del Norte, es lo más lógico en estos momentos, pues necesitan todo su personal y fuerza militar para contrarrestar lo que se viene.
Opinión por:

donrro439

Lun, 04/08/2013 - 07:19
bueno los trel millones que dice el señor kelly que valieron las intercetaciones.se los gastan los ciudadanos estadinenses despues de pagar sus obligaciones con el fisco de usa.(no sale de las arcas del estado). consumir droga no es un delito sino una enfermedad.cual es el problema.?no pagan salud sus ciudadanos? ?la plata de uno se la puede gastar en lo que uno quiera?el problema es que los gringos quieren mostrar su supremasia en todos los ordenes.y utilisan todas las mañas para imbolucrar a los paises en guerras absurdas como esta de las drosas que tiene soluciones faciles.desatanalisandolas se les quita la rentavilidad y se acaban.pero los gringos utilisan esta coyuntura para menguar la estavilidad economica a paises en desarrollo de america.vendiendole chatarra de la segunda guerra.y
Opinión por:

JOSE RODRIGUEZ LOPEZ

Lun, 04/08/2013 - 06:32
Alvaro Uribe, el Jefecito Narco-Paraco se debe estar frotando las manos de alegria .. !!!!
Opinión por:

CañonChicamocha

Lun, 04/08/2013 - 12:00
Al igual que Chucky que les dio via libre a los narcotraficantes de las FARC, con la inmunidad impunidad para que hagan lo que quieran, sin que la "in-justicia" suprema de Colombia los persiga o someta a las leyes.
Opinión por:

activazion

Lun, 04/08/2013 - 06:03
Pobres gringos así de mal están que recortaron el presupuesto para combatir el narcotráfico en Suramérica … es simple ahora veremos las calles de EE.UU. una reducción significativa de drogas . Al buen entendedor pocas palabras.
Opinión por:

el chitarero

Lun, 04/08/2013 - 05:51
ellos por fin abrieron los ojos, saben que los gobiernos a los que ayudan estan todos untados de dinero del narcotrafico asta las orejas..y ven que no se producen resultados y no les interesa votar mas el dinero . mas aun con esos recortes que esta haciendo este gobierno de Obama, a todas las ayudas..
Opinión por:

federbottia

Lun, 04/08/2013 - 03:24
mover el dinero de un lado al otro, "vamonos para otra guerra,,,estos manes estan con esa mierda de la paz, y la paz no da plata....."
Opinión por:

leff16

Lun, 04/08/2013 - 03:06
UNA MEDIDA QUE PUEDE AYUDAR ES IMPONER LA PENA DE MUERTE A NARCOTRAFICANTES DE MAS DE UN KILO DE DROGA Y CONDENAS LARGAS PARA EL RESTO...LA LUCHA CONTRA LA DROGA APORTA MUCHO MUERTO INOCENTE. PORQUE NO DISMINUIR ESTE DELITO CON PENAS DE MUERTE PARA LOS QUE LIBREMENTE HAN ESCOGIDO ESTE TIPO DE "NEGOCIO"?
Opinión por:

leff16

Lun, 04/08/2013 - 03:00
NO CREO QUE NINGUN PAIS DEL MUNDO QUIERA LEGALIZAR ESTAS DROGAS (COCAINA Y HEROINA) PORQUE ESTO SERIA AISLARSE ECONOMICA Y POLITICAMENTE DEL LA COMUNIDAD INTERNACIONAL DECENTE. NO MAS LA LEGALIZACION DE DROGAS LEVES PUSIERON EN ENTRE DICHO LAS BUENAS RELACIONES DE PAIS COMO FRANCIA Y HOLANDA...EN HOLANDA SE EMPEZO A RESTRINGIR EL CONSUMO Y LOS SITIOS DE VENTA..QUE NO SEA QUE EN LATINOAMERICA TRATEMOS DE RESUCITAR POLITICAS FRACASAS COMO ES LE CASO DEL COMUNISMO/SOCIALISMO Y AHORA LEGALIZACION.
Opinión por:

leff16

Lun, 04/08/2013 - 02:52
MUY MALA NOTICIA. ESTO QUIERE DECIR QUE LA POSIBILIDAD DE QUE SE AUMENTE EL TRAFICO DE DROGA EN LOS ESTADOS UNIDOS ES MUY POSIBLE ( A NO SER QUE EN LA FRONTERA HAYA CONTROLES MAS EFECTIVOS). SI NO ES ASI LA OFERTA AUMENTARA, LOS COSTOS DE "NEGOCIO" BAJARAN, GANANCIAS AUMENTARAN, LOS PRECIOS ESTARAN MAS AL ALCANCE DE LOS CONSUMIDORES POTENCIALES, EL CONSUMO DE DROGA VA AUMENTAR (EN CANTIDAD Y MERCADO) Y LA SALUD COBRARA TODOS LOS COSTOS AHORRADOS CON ESTA MEDIDA. EL PODER DE LOS BANDIDOS AUMENTARA EN LAPOLITICA, EN LA ECONOMIA, EN LA SOCIEDAD...LEGALIZAR? LEGALIZAR LAS DROGAS LEVES COMO EL CANABIS ES UNA COSA Y DIO RESULTADOS CLAROS EN HOLANDA. LEGALIZAR LAS DROGAS COMO LA HEROINA Y LA COCAINA NO SE HECHO EN NINGUN PAIS DEL MUNDO.
Opinión por:

Zegalia

Lun, 04/08/2013 - 00:39
PREFIEREN que sigan lavando en sus bancos asi de simple
Opinión por:

Zegalia

Lun, 04/08/2013 - 00:38
LEGALIZACIÓN ejjeje
Opinión por:

Alejozack22

Lun, 04/08/2013 - 00:38
Si en varios estados de EE.UU ya se permite el Cannabis medicinal, es porque la politica a cambiado, solo que Colombia se encuentra atras, llena de moralismos pendejos y colocando la muerte en una guerra sin sentido contra varias plantas.
Opinión por:

leff16

Lun, 04/08/2013 - 03:11
una cosa es le canabis otra la heroina o cocaina
Opinión por:

gonefishing

Lun, 04/08/2013 - 00:09
No crean lo que lean ese dinero lo van a usar en mantener a todos los millones de perros hambriados que van a recibir cuando aprueben la reforma migratoria de todos los paises que mandan a sus muertos de hambre a estados unidos para que les mantengan a sus put@as y sus hijos bastardos .
Opinión por:

Zegalia

Dom, 04/07/2013 - 23:58
puro cuento...nadie les cree su guerra contra el narcotráfico..y menos la del terrorismo...la cosa se les puso complicada con Corea del norte por ello buscan mas refuerzos
Opinión por:

colombiaready

Dom, 04/07/2013 - 23:39
hummmmm....LAS FARC Y LAS BACRIM SE FROTAN LAS MANOS
Opinión por:

Zegalia

Lun, 04/08/2013 - 00:39
no idiota el pcd y sus patrones lavaperros
Opinión por:

donro

Dom, 04/07/2013 - 23:27
esencialmente no estan recortando, estan cambiando el dinero para otro lado mas productivo como las guerras en Asia...
Opinión por:

PERIODISMO AMARILLISTA

Dom, 04/07/2013 - 23:10
BÁSICAMENTE se puede concluir que la CIA ya encontró como financiar el terrorismo internacional practicado por los EE UU, y para eso van a elevar la cantidad de narcotráfico que practican y así impulsar su terrorismo, entonces sacan una noticia para descrestar alcohólicos de estratos bajos, guaraperos marginales que no tienen posibilidad de educación.
Opinión por:

j.orozco

Dom, 04/07/2013 - 23:07
snif snif.... guele a legalización!!!
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio