Publicidad

EE.UU. desmiente a The Washington Post

Según este país, "la información periodística publicada sobre el supuesto uso indebido de los equipos suministrados por EE.UU. es incorrecta".

El Espectador
22 de agosto de 2011 - 06:38 p. m.

La Embajada de Estados Unidos en Bogotá aseguró este lunes que una información periodística que denunció irregularidades en el uso de equipos suministrados por ese país al DAS es incorrecta.


"La Embajada de los Estados Unidos en Bogotá comunica que la información periodística recientemente publicada sobre el supuesto uso indebido de los equipos suministrados por EE.UU. es incorrecta", según un comunicado emitido por la representación diplomática en la capital colombiana.


En el texto del documento "la Embajada de Estados Unidos reitera que no ha participado de manera alguna en este tipo de irregularidades ni ha tenido información al respecto". Recuerda que cuando se supo de hechos relacionados con interceptaciones ilegales realizadas por el DAS, la misión diplomática solicitó a la Fiscalía General de la Nación "realizar de manera rigurosa, exhaustiva e independiente una investigación con el fin de determinar las irregularidades y responsabilizar a los involucrados".


El comunicado responde a una publicación del diario Washington Post que el fin de semana aseguró que el DAS usó tecnología de punta prestada por Estados Unidos en el marco de la lucha contra las guerrillas y el narcotráfico, para espiar y hostigar a magistrados, opositores y periodistas.


Horas antes de ser expedido el documento en Bogotá, la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, había dicho en rueda de prensa que Washington "no tiene conocimiento de que ningún equipo que haya sido provisto por el gobierno de Estados Unidos haya sido usado incorrectamente en Colombia".


Este es el comunicado: 


La Embajada de los Estados Unidos en Bogotá comunica que la información periodística recientemente publicada sobre el supuesto uso indebido de los equipos suministrados por EE. UU es incorrecta.


Estados Unidos ha manifestado en repetidas ocasiones que las presuntas interceptaciones ilegales realizadas por el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) son inaceptables. Por otra parte, la Embajada de Estados Unidos reitera que no ha participado de manera alguna en este tipo de irregularidades ni ha tenido información al respecto. Cuando los hechos relacionados con las interceptaciones ilegales fueron de público conocimiento, la Embajada de Estados Unidos solicitó a la Fiscalía General de la Nación realizar de manera rigurosa, exhaustiva e independiente una investigación con el fin de determinar las irregularidades y responsabilizar a los involucrados.


Estados Unidos ha reorientado su cooperación y apoyo a otras organizaciones del Estado colombiano. Esta medida es consistente con la intención manifestada por el gobierno del presidente Santos de cerrar el DAS, transferir sus funciones judiciales a otras agencias y reemplazar la entidad con una nueva oficina.


El objetivo exclusivo de la colaboración, la donación de equipos y entrenamiento por parte del gobierno de Estados Unidos es la lucha contra el tráfico de drogas, el crimen internacional y el terrorismo. Por esta razón, tomamos muy en serio cualquier acusación acerca del uso indebido de nuestra cooperación a Colombia.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar