Publicidad
El Mundo 17 Dic 2012 - 7:32 pm

Matanza en Connecticut

EE.UU. despidió primeras víctimas de masacre de Connecticut

Barack Obama prometió un debate para "evitar tragedias como ésta".

Por: AFP
  • 29Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/eeuu-despidio-primeras-victimas-de-masacre-de-connectic-articulo-392976
    http://tinyurl.com/lwpl4bm
  • 0

La pequeña localidad de Newtown (Connecticut, noreste de EE.UU.) inhumó este lunes a las primeras víctimas de la masacre en la escuela primaria de Sandy Hook, luego de que el presidente Barack Obama prometiera un debate sobre medidas para "evitar tragedias como ésta".

Los funerales de Noah Pozner y Jack Pinto, ambos de 6 años, se realizaron en Newtown y Fairfield, un pueblo vecino, mientras que los restos de otros 18 niños y seis adultos asesinados serán inhumados a lo largo de la semana, dijo el periódico local Newtown Patch. Hacia el final de la mañana, veinte niños ingresaron en fila india a la sala fúnebre donde se desarrollaron las ceremonias por Jack Pinto, en pleno corazón de Newtown. Miembros del club de lucha al que concurría el niño depositaron sus medallas sobre el ferétro, informó Jack Wellman, un alumno de cuarto grado que ayudaba en los entrenamientos en la escuela de Sandy Hook."La ceremonia fue triste, muy emotiva", según Gwendolyn Glover, pastor de Chester, en el estado vecino de Nueva York.

El autor de los disparos que produjeron la masacre, un joven de 20 años, mató antes a su madre en su domicilio, y se suicidó luego de la matanza en el establecimiento escolar.El lunes todas las escuelas de la localidad de 27.000 habitantes permanecieron cerradas. La escuela donde ocurrió la tragedia permanecerá clausurada hasta nueva orden y de acuerdo con las necesidades de la investigación. La presencia de una persona sospechosa determinó este lunes el cierre de una escuela de Ridgefield también en el estado de Connecticut (noreste) y el despliegue de fuerzas policiales en torno a todas las escuelas de esa localidad, cercana a Newtown.

"Todas las escuelas están en estado de alerta y hay presencia policial en todos los edificios", informó en su sitio de internet el sistema de educación público de Ridgefield. Control de armas "No podemos tolerarlo más. Estas tragedias deben terminar. Y para que así sea, debemos cambiar", afirmó el mandatario el domingo al visitar en Newtown a los familiares de las víctimas. Este nuevo tiroteo, uno de los más letales de los últimos años y uno de los más graves en un establecimiento escolar, volvió a instalar el debate acerca de las leyes que reglamentan el derecho a poseer armas, garantizado por la Segunda Enmienda de la Constitución estadounidense.

Desde la masacre del viernes se han multiplicado los llamados a endurecer la legislación. La senadora demócrata Dianne Feinstein anunció el domingo que en cuanto entre en funciones el nuevo Congreso a principios de enero presentará un proyecto de ley para prohibir la compra de fusiles de asalto.Ilustrativo de los cambios que pueden producirse, el senador demócrata de Virginia Occidental, Joe Manchin, ferviente defensor de la segunda enmienda, llamó el lunes en la cadena MSNBC a realizar un debate "sensato y razonable" sobre el control de las armas.El senador independiente por Connecticut, Joseph Lieberman, que abandonará el Congreso el próximo mes, llamó el lunes por la cadena CNN a "intentar que todas las emociones que sentimos en este momento no desaparezcan".

Por otro lado, casi 160.000 personas firmaron en sólo tres días una petición en el sitio web de la Casa Blanca para lograr un mayor control de la circulación de armas en el país. En la sección "Nosotros el Pueblo" del sitio oficial de la Presidencia, la petición "Tratar inmediatamente la cuestión del control de armas mediante la introducción de un proyecto de ley en el Congreso".

Poco más de 23.0000 personas, por su parte, adhirieron "por un control más firme" de las armas en una tercera petición.No obstante, la Casa Blanca dijo este lunes que aún no tiene "una agenda concreta" sobre la tenencia privada de armas.El portavoz de la presidencia Jay Carney, dijo que "en las próximas semanas" Obama transmitirá a los estadounidenses posibles enfoques después de que dijera tras la matanza de la escuela primaria en Connecticut que recurriría a todos los instrumentos que tiene a su disposición.

Una ley, firmada por el presidente Bill Clinton en 1994, había prohibido la tenencia de fusiles de asalto, pero la disposición expiró en 2004, y jamás fue renovada. Obama propuso restablecerla durante su campaña presidencial de 2008, pero durante su gestión no hizo de ello una prioridad.Por su parte, el teniente Paul Vance, portavoz de la Policía de Connecticut, dijo que el autor d ela matanza, Adam Lanza, utilizó principalmente un fusil de asalto Bushmaster .223.

Tenía también dos pistolas, con una de las cuales se suicidó, y varios cargadores llenos a su disposición para cada una de las armas. Un segundo fusil fue hallado en el baúl de su coche, estacionado fuera de la escuela.Según medios estadounidenses, todas esas armas fueron compradas legalmente por la madre de Adam Lanza, que poseía muchas en su casa.

Relacionados

  • 5
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

5
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

gumercindo el bobo

Mar, 12/18/2012 - 08:21
a quien putas se le ocurre armar todo un pais DE DROGADICTOS COMO LO ES EE.UU CON ARMAS DE ASALTO, QUE SE CONSIGUEN MAS FACIL QUE UNA BOTELLA DE WISKI, hay estan pagando las consecuencias y lo malo, vendran mas
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Lun, 12/17/2012 - 21:53
En Estados Unidos las matanzas las hacen tipos locos. En Colombia las masacres las ejecutan personas "normales".
Opinión por:

ya estan aqui

Lun, 12/17/2012 - 20:06
DIGO PALESTINOS SE ME FUE LA MANO CON LA CHICHA.
Opinión por:

ya estan aqui

Lun, 12/17/2012 - 20:05
ESOS NO VALEN PARA EL MUNDO, LOS QUE VALEN SON LOS DE LAS MASACRES EN ESCUELAS DE USA, Y CUANDO LOS PASTELINOS VUELAN UN COLEGIO JUDIO.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio