Publicidad

EE.UU. dice que ejecución en Corea del Norte demuestra "brutalidad" del régimen

El tío del máximo líder de Corea del Norte, Kim Jong-Un, fue ejecutado por traición.

Agencia EFE
13 de diciembre de 2013 - 03:11 p. m.
EE.UU. dice que ejecución en Corea del Norte demuestra "brutalidad" del régimen

El Gobierno de Estados Unidos dijo que la ejecución de Jang Song-thaek, tío del líder norcoreano Kim Jong-un y uno de los hombres más poderosos del régimen, es una muestra de la "brutalidad" y la falta de respeto por los derechos humanos en ese país.

La portavoz adjunta del Departamento de Estado, Marie Harf, no quiso especular sobre los motivos de la muerte de Jang, casado con la hermana del fallecido líder Kim Jong-il, o la purga interna que se haya podido desencadenar dentro del régimen comunista norcoreano.

"No vamos a especular sobre una decisión interna, pero (la ejecución) es una muestra de los valores del régimen y su falta de respecto por la vida humana que les lleva a tener uno de los peores historiales de respeto de derechos humanos del mundo", indicó Harf.

Considerado uno de los políticos más aperturistas del conservador régimen norcoreano, Jang fue ejecutado este jueves acusado, entre otros muchos crímenes, de tramar un golpe de Estado para hacerse con el poder.

Jang aumentó su influencia durante el mandato de Kim Jong-il, pese a que durante un tiempo fue apartado de la vida pública, y tras la muerte de Kim, en diciembre de 2011, y la llegada al poder de su hijo, siguió ocupando un papel protagonista en la transición.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo hoy que Estados Unidos no ha podido confirmar de manera independiente que Jang haya sido ejecutado. "Pero no tenemos razones para dudar del anuncio oficial", transmitido ayer por la agencia estatal norcoreana (KCNA), dijo.

En opinión de Carney, su muerte "es otro ejemplo de la extrema brutalidad del régimen norcoreano", cuya purga fue anunciada por Pyongyang el 9 de diciembre, escasos días antes de que se le juzgara y ejecutara.

"Nuestra política hacia Corea del Norte sigue siendo la misma y seguimos centrados en la necesidad de que Corea del Norte abandone su programa nuclear, aunque (tras la purga) vamos a aumentar los contactos con nuestros socios y aliados sobre la situación interna norcoreana", indicó Harf.

Agregó que no pueden descartar la posibilidad de que el régimen de Corea del Norte planee una acción provocativa contra Corea del Sur para desviar la atención y afianzarse internamente.

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar