Publicidad
El Mundo 26 Mar 2013 - 5:23 pm

EE.UU. dice que previno la muerte de Hugo Chávez en más de una ocasión

Así lo aseguró el exresponsable para América Latina del Departamento de Estado, Otto Reich.

Por: Elespectador.com
  • 72Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/eeuu-dice-previno-muerte-de-hugo-chavez-mas-de-una-ocas-articulo-412629
    http://tinyurl.com/cokggla
  • 0
Foto: Agencia EFE

Estados Unidos alertó al fallecido presidente venezolano Hugo Chávez de un presunto plan para asesinarlo en 2002, afirmó este martes el exresponsable para América Latina del Departamento de Estado, Otto Reich.

Reich, también exembajador en Venezuela, negó que Washington haya tenido algo que ver en la muerte por cáncer de Chávez el 5 de marzo pasado, tal y como sugiriera el presidente encargado y favorito para las elecciones venezolanas del 14 de abril, Nicolás Maduro.

"Pese a la hostilidad que caracterizó la relación estadounidense con Chávez, no sólo es falso acusar a Estados Unidos de matar a Chávez, sino que la verdad es que probablemente prevenimos su asesinato en más de una ocasión", dijo Reich en un artículo divulgado en el sitio web de la organización Foro Américas.

Reich, quien ha sido señalado directamente por Maduro de estar detrás de planes desestabilizadores contra Venezuela, dijo que esta advertencia fue transmitida a Chávez en 2002, semanas después del golpe de Estado de abril de ese año que lo desalojó del poder por 48 horas.

Entonces subsecretario de Estado para América Latina, Reich tuvo conocimiento de un plan que "parecía al menos plausible", por lo cual autorizó a quien era embajador en Caracas, Charles Shapiro, "a notificar a Chávez de la conspiración".

Pese a que Chávez estaba "abusando, censurando y desmantelando las instituciones civiles" de la democracia venezolana, "la política estadounidense exige que si Estados Unidos no está en guerra con un país, notifique al jefe de Estado si se entera de un complot en su contra", explicó.

"Chávez tuvo suerte, porque Shapiro y yo trabajamos para un gobierno cuyos oficiales se toman en serio la ley", indicó.

Chávez respondió con sorpresa al hecho de que Washington le estuviera advirtiendo del plan para asesinarlo, según relató a Reich el embajador Shapiro.

No hubo datos posteriores sobre el complot, admitió Reich, ni "nunca sabremos si era real o no". Pero si hubiera sido cierto, el país "que Chávez más odiaba y repetidamente insultaba" ayudó a salvar su vida, afirmó.

"Ahora Maduro miente acerca de que Estados Unidos haya provocado el cáncer a Chávez o de matar venezolanos. Esto no sorprende. Para mantenerse en el poder, los déspotas mienten y engañan", fustigó Reich, reconocido crítico de los gobiernos de izquierda en la región.

El gobierno de Caracas anunció la semana pasada que suspendía sus contactos diplomáticos informales con Washington para tratar de mejorar las relaciones, lo que fue recibido con "decepción" por Estados Unidos.

Ambos países carecen de embajadores desde 2010.

  • 32
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Al menos 15 muertos y 228 heridos por explosión de gas en el sur de Taiwán
  • Así fue la explosión de gas en Taiwán

Lo más compartido

  • Este jueves habrá jornada de reclutamiento en todo el país
  • "En mi nombre no, por favor"
  • Hallan nueva especie silvestre en cerros orientales de Bogotá
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio