EE.UU. dice Putin es "culpable" por la tragedia del avión de Malaysia Airlines

El portavoz de la Casa Blanca afirmó que los separatistas estaban respaldados por los rusos para manipular misiles.

EFE
25 de julio de 2014 - 10:57 p. m.
/AFP
/AFP

La Casa Blanca aseguró este viernes que el presidente ruso Vladímir Putin es "culpable" de la tragedia del avión de pasajeros de Malaysian Airlines que se estrelló en el este de Ucrania con 298 pasajeros a bordo el pasado 17 de julio.

"Hemos concluido que Vladímir Putin y los rusos son culpables de esta tragedia", dijo este viernes durante su rueda de prensa diaria el portavoz de la Casa Blanca Josh Earnest.

El Gobierno estadounidense realiza así la denuncia más contundente en contra de Rusia desde el siniestro del avión.

Earnest recordó, en línea con lo señalado ya anteriormente por la Casa Blanca, que hubo un traslado de armas pesadas de Rusia a los separatistas en el este de Ucrania.

"Esos separatistas, que están respaldados por los rusos, recibieron entrenamiento para usar esos sistemas, incluidos sistemas antimisiles y, según informes en las redes sociales, esas armas incluyen el sistema SA-11", afirmó Earnest.

Insistió en que EE.UU. tiene la certeza de que el avión de Malaysia Airlines fue derribado por un misil tierra-aire desde territorio controlado por los separatistas.

"El presidente Putin es responsable", reiteró este viernes Earnest, quien indicó que EEUU coordina en estos momentos "una respuesta" con la comunidad internacional para penalizar a Rusia por sus acciones, sin ofrecer detalles más específicos.

Hizo hincapié, con todo, en que el hecho de que algunos países hayan "ignorado" lo que estaba ocurriendo en Ucrania "ha tenido trágicas consecuencias para al menos 300 civiles inocentes que no eran ni de Ucrania ni de Rusia".

Anticipó que el presidente estadounidense Barack Obama seguirá liderando la respuesta internacional en este caso y abogando a favor de la imposición de sanciones adicionales a Rusia.

Confió, además, en que la investigación internacional sobre lo sucedido permita "llevar ante la justicia" a los responsables directos del derribo del avión, aunque evitó decir si EE.UU. exigirá que Putin asuma algún tipo de responsabilidad legal.

La acusación coincide con el anuncio realizado hoy por el Pentágono de que Rusia prepara el envío de cohetes más sofisticados a los separatistas en el este de Ucrania.

Según indicó el portavoz adjunto del Pentágono, el coronel Steve Warren, el Departamento de Defensa tiene "indicios de que Rusia tiene intención de proporcionar sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes más sofisticados" y de mayor calibre, a los separatistas.

El Pentágono considera que el envío podría cruzar la frontera este mismo viernes, ya que ha visto cómo esas armas se han aproximado a las zonas controladas por los rebeldes prorrusos en el este de Ucrania.

El Pentágono ya acusó esta semana a Rusia de bombardear con artillería posiciones de las Fuerzas ucranianas desde el lado ruso de la frontera para ayudar a los separatistas.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar