Publicidad
El Mundo 15 Ene 2013 - 4:25 pm

Tensión en Malí

EE.UU., dispuesto a ayudar a Francia en Malí

España ya está permitiendo a los aviones franceses sobrevolar su espacio aéreo sobre el mar para intervenir en Malí.

Por: AFP
  • 12Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/eeuu-dispuesto-ayudar-francia-mali-articulo-396737
    http://tinyurl.com/qdb8pab
  • 0
insertar

Estados Unidos está negociando con Francia su aportación a la operación militar contra los islamistas en Malí, afirmó este martes en Madrid el secretario norteamericano de Defensa, Leon Panetta, que anteriormente excluyó todo despliegue de fuerzas estadounidenses en el terreno.

"Estamos discutiendo con los franceses en relación con la naturaleza de la ayuda que proporcionaríamos", afirmó en rueda de prensa en Madrid al término de una reunión con su homólogo español, Pedro Morenés."Estamos discutiendo en Washington algunas de las peticiones que se nos han hecho para determinar exactamente qué ayuda podemos proporcionar", aseguró Panetta, que efectúa una gira por Europa que el martes por la mañana le había llevado a Lisboa.

Allí, tras un encuentro con su colega portugués, José Aguiar-Branco, había reiterado el apoyo de Estados Unidos a Francia para reestablecer la seguridad en el país norafricano.

"Esperamos poder trabajar con los franceses para proporcionar toda la ayuda que podamos para contribuir a sus esfuerzos", declaró Panetta, tras asegurar el lunes que Estados Unidos podía ofrecer servicios de inteligencia y ayuda logística. Sin embargo, dejó claro que Washington no desplegará sus tropas en Malí. "No estamos considerando poner ningún pie estadounidense en el terreno en este momento", aseguró.

Por su parte, Morenés anunció que España ya está permitiendo a los aviones franceses sobrevolar su espacio aéreo sobre el mar para intervenir en Malí.El lunes, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, había asegurado "el compromiso de España de ayudar a Malí a expulsar a los yihadistas que controlan el norte del país mediante la formación de tropas y con apoyo logístico a las operaciones militares sobre el terreno" aunque "siempre bajo el paraguas de la ONU (...) y en colaboración con la UE".

Desde Washington una portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, aseguró que Estados Unidos ya puso a disposición de sus aliados franceses ayuda en materia de inteligencia."Siempre nos han preocupado los esfuerzos de Al Qaeda para establecer bases", había explicado Panetta en el avión que lo llevaba de Washington a Lisboa.

"Nuestro compromiso desde el 11 de septiembre ha sido perseguir Al Qaeda estén donde estén para garantizar que no tienen dónde esconderse", agregó.Tras Madrid, Panetta debía viajar a Italia y Gran Bretaña para su última gira como jefe del Pentágono.

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 9
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

9
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Alcaracoco

Mar, 01/15/2013 - 22:36
Francia es y Ha Sido Una Potencia Colonialista. Malí es uno de los Países Más Pobres de áfrica. Es Rico en Minas de Oro, Pero éstas son de Propiedad de los Franceses, quienes las Vienen Explotando Hace 95 Años. Malí: País Rico Pero Miserable su Gente. Se llevan Su Riqueza los Franceses. Ese es el Motivo de la Intervención Militar Allí. Morirán Muchos Malinenses, pero lo Harán Defendiendo Su País ... Su Patria ... Sus Recursos. Los Rebeldes Sirios son Héroes ... los Rebeldes de Malí Son Terroristas ... (¿?) ... la Doble Moral ...
Opinión por:

alarico

Mar, 01/15/2013 - 21:16
en siria los rebeldes son heroes y en mali son terroristas, doble moral las de estas potencias que califican de terroristas a conveniencia
Opinión por:

Luznegra

Mar, 01/15/2013 - 20:43
QUÉ DESCARO, PARA REESTABLECER LA SEGURIDAD EN EL PAÍS NORAFRICANO O PARA ROBAR SALVAJEMENTE LOS RECURSOS NATURALES DE ESE PAÍS Y REPARTIRSE LA TORTA!
Opinión por:

MOONPLAYER

Mar, 01/15/2013 - 17:03
los señores de la muerte y de la guerra están felices por esta `nueva´ guerrita
Opinión por:

JULIUS 1967

Mar, 01/15/2013 - 16:57
BUENA...ACABAR CON ESOS FANATICOS MUSULMANES DE M....¡
Opinión por:

Allterrain

Mar, 01/15/2013 - 16:56
Desde que la prensa le haga buen ambiente a esta invasión es porque esconde cosas demasiado perversas. Mi solidaridad con el país de Mali que seguramente va a ver caer asesinados a muchos de sus habitantes a manos de "salvadores" extranjeros.
Opinión por:

DIGOYO

Mar, 01/15/2013 - 16:53
....LA RELIGION es el refugio de la IGNORANCIA..................
Opinión por:

pastusito2221

Mar, 01/15/2013 - 16:34
Buena por los Norteamericanos, deben apoyar a los Franceses a aniquilar estas escorias de al qaeda esten donde esten; son fanaticos religiosos que se pisan las pelotas y preguntan quien es.
Opinión por:

MOONPLAYER

Mar, 01/15/2013 - 17:05
su ignorancia es tan grande como su nombre, solo un estúpido puede ponerse feliz por el hecho de matar personas...
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio