Publicidad

EE.UU., dispuesto a revisar tratado de extradición con Bolivia

En 2008 el presidente Evo Morales expulsó al embajador Philip Goldberg acusándolo de conspiración.

EFE
21 de octubre de 2012 - 01:58 p. m.

Estados Unidos está dispuesto a revisar el tratado de extradición con Bolivia y a seguir hablando sobre su petición de extraditar al expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, afirmó el encargado de Negocios estadounidense en La Paz, Larry Memmott, en una entrevista publicada el domingo por el diario Cambio.

Memmott dijo al rotativo estatal que "es posible introducir cambios si las dos partes están de acuerdo sobre las revisiones que se pueden hacer" al tratado de extradición vigente desde 1995, año en el que se hicieron reformas a la primera versión firmada en 1902.

"Como siempre, estamos dispuestos a sentarnos y a buscar acuerdos", afirmó el funcionario que es el máximo representante estadounidense en Bolivia.

Washington y La Paz no tienen relaciones a nivel de embajadores debido a que en 2008 el presidente Evo Morales expulsó al embajador Philip Goldberg acusándolo de conspiración, denuncia rechazada por el Gobierno estadounidense.

El "convenio marco" firmado hace un año para mejorar la relación establece que uno de los objetivos del diálogo bilateral es la cooperación en la aplicación de la ley, incluyendo la extradición y la asistencia legal mutua, entre otros puntos, recordó Memmott.

El Gobierno de La Paz dijo hace unos días que pediría la revisión del tratado después de que Washington le informara el mes pasado que rechaza su solicitud de extraditar a Sánchez de Lozada para que sea juzgado en Bolivia por su presunta responsabilidad en la muerte de más de 60 personas por la represión a protestas sociales en 2003.

Sánchez de Lozada renunció el 17 de octubre de ese año a su segunda presidencia, tras catorce meses en el poder, y huyó a EE.UU. denunciando que fue víctima de una conspiración para derrocarlo que supuestamente utilizó como pretexto las protestas contra los planes para exportar el gas natural del país.

Memmott sostuvo que en la nota entregada a Bolivia "queda muy claro" que su país sigue dispuesto a hablar sobre la extradición, pero enfatizó que es "un tema legal muy complejo".

Este es "un tema legal y no político, que debe ser manejado en los canales legales apropiados de ambos países", agregó.

También manifestó que "el Departamento de Estado ha entendido la importancia que este asunto tiene para el pueblo y el Gobierno boliviano y de manera sincera ha expresado su profundo sentimiento de dolor solidario con quienes han sufrido ese triste episodio de la historia reciente de Bolivia".

Memmott dijo haber visto la protesta pacífica realizada el pasado miércoles ante la embajada por miles de manifestantes que reclamaron la extradición de Sánchez de Lozada y aseguró que ha sentido "gran respeto y solidaridad hacia las víctimas y sus familiares".

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar