EE.UU. espera que ONU adopte nuevas sanciones contra Corea del Norte

Estados Unidos presentó un proyecto de resolución que busca eliminar el programa nuclear norcoreano.

EFE
05 de marzo de 2013 - 01:30 p. m.
La embajadora estadounidense ante la ONU, Susan Rice./ EFE
La embajadora estadounidense ante la ONU, Susan Rice./ EFE

Estados Unidos presentó este martes un proyecto de resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU que busca imponer nuevas sanciones contra Corea del Norte por su programa nuclear y confió en que sea aprobado "a finales de semana".

"La resolución busca fortalecer y expandir significativamente las sanciones a Corea del Norte por su programa nuclear y esperamos que se adopte a final de semana", afirmó ante la prensa la embajadora estadounidense, Susan Rice.

EE.UU., que advirtió que la comunidad internacional se reserva el derecho de "adoptar nuevas medidas" en caso de que el régimen de Corea del Norte proceda a un nuevo lanzamiento de misiles, dijo que el borrador de resolución lleva las sanciones "a una nueva fase".

Rice subrayó que una vez aprobadas serán las sanciones "más duras" impuestas por la ONU y por primera vez tendrán como objetivo las "actividades ilícitas del personal diplomático" norcoreano y las relaciones de sus bancos.

"La comunidad internacional tiene el firme compromiso de seguir trabajando a favor de la desnuclearización de la península de Corea", añadió la embajadora, que confió en que las nuevas sanciones impedirán a Pyongyang seguir desarrollando su programa nuclear.

Estados Unidos ha mantenido en las últimas semanas "intensas" y "productivas" discusiones con China y otros socios clave que han dado como resultado un borrador de resolución "bastante contundente y apropiado", según Rice.

"Cuantas más provocaciones, más aislada se va a quedar", indicó la diplomática estadounidense, quien no quiso entrar a valorar cuál sería la reacción del régimen norcoreano porque no quiere predecir el "comportamiento provocativo" de Pyongyang.

Corea del Norte amenazó hoy con anular el acuerdo de alto el fuego que puso fin a la Guerra de Corea (1950-53) y citó como razón las gestiones lideradas por Estados Unidos para imponer nuevas sanciones de la ONU al régimen por su reciente prueba nuclear.

En una nota de la agencia estatal de noticias KCNA, el Ejército de Corea del Norte amenazó también con cortar los lazos con Corea del Sur en la aldea de Panmunjom, situada en la zona fronteriza entre los dos países y utilizada para mantener encuentros entre las dos partes.

El pasado 12 de febrero el régimen norcoreano realizó su tercera prueba nuclear subterránea, tras las de 2006 y 2009, lo que desató la condena de la comunidad internacional y probablemente suponga la aplicación de nuevas sanciones por parte del Consejo de Seguridad.

El anuncio se produce en un momento en el que medios surcoreanos y estadounidenses apuntan a que Washington y Pekín, tradicional aliado de Pyongyang, habrían llegado a un acuerdo sobre un borrador que recogería estas nuevas sanciones.  

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar