EE.UU. espera transición democrática en Venezuela

Reconoció contactos con el gobierno venezolano para mejorar la relación bilateral.

EFE
10 de enero de 2013 - 10:08 a. m.
EE.UU. espera transición democrática en Venezuela

Estados Unidos espera que cualquier transición política que ocurra en Venezuela sea democrática y transparente, y que incluya a todos los venezolanos, declaró este jueves la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.

Washington, que ha mantenido contactos directos con el gobierno de Hugo Chávez, ha hecho ofertas concretas para mejorar la relación bilateral pero aún es demasiado pronto para avanzar en ese proceso, informó Nuland.

El gobierno venezolano convocó en Caracas a los simpatizantes del presidente, oficialmente convaleciente en La Habana, el día en que el mandatario debía ser investido para un tercer mandato."Sea cual sea la transición, tiene que ser el producto de decisiones y acciones de los propios venezolanos, y tiene que ser transparente, clara, democrática", explicó Nuland al ser preguntada sobre la ausencia de Chávez.

"Como todos, estamos esperando cuál va a ser el próximo paso" en el proceso político venezolano, indicó la portavoz. Paralelamente a los acontecimientos en torno a la salud de Chávez en La Habana, el vicepresidente venezolano Nicolás Maduro confirmó que había mantenido contactos telefónicos con la responsable de la diplomacia estadounidense para América Latina, Roberta Jacobson.

Ambos países no tienen embajadores en sus capitales respectivas desde finales de 2010, cuando el nominado para asumir la legación estadounidense en Caracas, Larry Palmer, fue repetidamente rechazado por el propio Chávez. Washington decidió en represalia retirar la visa diplomática al representante de Caracas, Bernardo Alvarez."Hemos planteado algunas ideas sobre cómo podría mejorar esta relación, por pasos", comentó Nuland.

"Nuestro sentimiento en estos momentos es que ellos están muy ocupados con sus asuntos internos. Así que seguimos a la espera", añadió.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar