EE.UU. expresa interés en restablecer relación bilateral con Bolivia

Arturo Valenzuela señaló que el Gobierno busca un acercamiento con el presidente Evo Morales.

El secretario de Estado adjunto de Estados Unidos para Latinoamérica, Arturo Valenzuela, ratificó en declaraciones a un diario paraguayo el interés de su país en restablecer las relaciones bilaterales con el Gobierno de Bolivia

"Sí, hemos tenido dificultades, pero eso no significa que no estamos buscando un acercamiento" con Bolivia, afirmó Valenzuela en una entrevista publicadas por el diario asunceno "ABC Color".

El funcionario realizó este lunes una visita oficial de 24 horas a Paraguay, durante la cual se reunió con el jefe de Estado de este país, Fernando Lugo, para luego trasladarse a Uruguay, donde hará lo propio con el presidente José Mujica.

"En este momento estamos en conversaciones con sus autoridades para empezar a rearmar un proceso de colaboración (...). El presidente (de Bolivia, Evo) Morales dijo hace un par de semanas que estaba buscando a ver cómo efectivamente se podía restablecer una mejor relación con EE.UU.", añadió Valenzuela.

El 27 de octubre pasado el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, expresó que el Gobierno de su país quiere firmar antes de fin de año un "acuerdo marco" que negocia desde el 2009 con las autoridades estadounidenses para solucionar el conflicto bilateral que mantienen desde hace dos años.

Ese convenio apunta a recomponer las relaciones bilaterales afectadas por la decisión de Morales de expulsar en septiembre de 2008 al entonces embajador estadounidense, Philip Goldberg, medida replicada por Washington con la expulsión del embajador boliviano Gustavo Guzmán.

El mandatario boliviano acusó a Goldberg de conspiración, acusación rechazada por EE.UU.

Choquehuanca explicó en su día que el acuerdo establecerá que EE.UU. "respete las leyes" de Bolivia y que la cooperación económica será definida entre los dos países y no decidida unilateralmente por Washington.

Temas relacionados