EE.UU. frustra desembarco de 900 kilos de droga

Los traficantes, al verse acorralados, lanzaron 30 paquetes de droga al mar.

EFE
14 de enero de 2013 - 12:21 p. m.

Las autoridades antidrogas de la República Dominicana auxiliadas por tres agencias de los Estados Unidos, frustraron el desembarco de un alijo de entre 800 y 900 kilos de droga en las costas de la Bahía de Ocoa, informó la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

La embarcación fue perseguida hasta aguas internacionales donde sus ocupantes, según un comunicado de la DNCD, se vieron obligados a lanzar 30 pacas de drogas al mar, que pesaron entre 800 y 900 kilos.

La droga, cuyo tipo no se especificó, fue recogida por un guardacostas de Estados Unidos y trasladada a Puerto Rico como establece un tratado bilateral suscrito en marzo de 1995 entre los gobiernos de Washington y Santo Domingo, agregó la nota.

Los tripulantes de la embarcación, procedentes aparentemente de Colombia, lograron huir de la escena, explicó la DNCD, que señaló que fue alertada de la situación en las primeras horas de este lunes.

La lancha fue detectada por la agencia antidrogas de EE.UU. (DEA) y por el servicio de Guardacostas de EE.UU., agregó la fuente, que precisó, además, que en la operación participaron dos aviones Súper Tucano de la Fuerza Aérea Dominicana, tres lanchas interventoras de la Marina de Guerra, un avión y un helicóptero de la DNCD.

Asimismo, unidades de tierra de la Policía Nacional y la Fuerza de Tarea Conjunta del Ministerio de las Fuerzas Armadas y la Unidad de Reacción Rápida a Trazas Ilícitas de la DNCD.

La persecución se extendió por varias horas, llegando a penetrar a más de 70 millas náuticas al sur de la Bahía de Ocoa, y donde la DNCD decomisó la semana pasada 1.860 kilos de droga que procedía de Suramérica, al parecer, de Colombia y Venezuela.

Estas acciones representan "un golpe significativo" a los traficantes en las costas Sur, en el marco de la 'Operación Muro del Mar', una iniciativa del Sistema de Interdicción de Drogas dominicano que, según la DNCD, "ha logrado bloquear de manera combinada la penetración de embarcaciones ilegales por ese litoral".

La República Dominicana es considerada un territorio utilizado por el narcotráfico internacional como puente para enviar las drogas a Estados Unidos y Europa.

 

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar