EE.UU. gasta unos 7,5 millones de dólares diarios en bombardeos en Irak

Desde el pasado 16 de junio han llevado a cabo cerca de 110 ataques aéreos contra los extremistas del EI.

Agencia EFE
29 de agosto de 2014 - 01:03 p. m.
EE.UU. gasta unos 7,5 millones de dólares diarios en bombardeos en Irak

La campaña de ataques aéreos lanzada por Estados Unidos para ayudar a las fuerzas iraquíes a hacer frente al grupo yihadista del Estado Islámico (EI) le cuesta una media diaria de unos 7,5 millones de dólares, informó el Pentágono.

Esta es la cifra que dio el portavoz del Pentágono, el contraalmirante John Kirby, quien en una rueda de prensa señaló que desde el pasado 16 de junio han llevado a cabo cerca de 110 ataques aéreos contra los extremistas del EI.

Kirby explicó que el monto forma parte de los fondos autorizados para 2014 del Fondo de Contingencia de Operaciones Exteriores y no prevén excederse de lo aprobado. "Estamos dentro de nuestros límites en ese sentido", señaló.

Los ataques se han concentrado en la recuperación y defensa de la presa de Mosul, considerada una infraestructura estratégica, ya que es una de las principales reservas de agua de Irak.

La presa fue recuperada el pasado 17 de agosto pero según el contraalmirante Estados Unidos continúa con la campaña puesto que el EI intenta recuperarla y los ataques continúan "casi a diario".

Irak es escenario de un conflicto armado desde junio pasado, cuando insurgentes suníes encabezados por este grupo yihadista iniciaron una ofensiva en la mitad norte del país.

El EI efectuó rápidas conquistas y, a finales de ese mes, declaró un califato islámico en una franja de territorio que abarca desde la provincia siria de Alepo a la iraquí de Diyala.

Estados Unidos evalúa la posibilidad de atacar también sus posiciones en suelo sirio, con el objetivo de frenar sus avances de manera más efectiva.

No obstante, ha insistido en que la solución al problema pasa por una estrategia de integración regional para combatir a los grupos más extremistas.

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar