Publicidad
El Mundo 10 Jul 2013 - 10:00 pm

Snowden, feliz con lo que ha provocado

'EE.UU. ha violado los principios'

En Colombia se levantan voces que le piden al Gobierno dar explicaciones al supuesto conocimiento del espionaje estadounidense en el país durante los últimos cinco años.

Por: Redacción Internacional
  • 108Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/eeuu-ha-violado-los-principios-articulo-432931
    http://tinyurl.com/ku86fdk
  • 0
insertar
Protestas en Alemania a favor de que un país le conceda asilo a Edward Snowden. / AFP

¿Sabía el gobierno colombiano de las labores de espionaje en Colombia? Según le dijo a Caracol Radio el periodista Glenn Greenwald, quien escribe para el periódico inglés The Guardian y el que recibió la información del excontratista de la CIA, Edward Snowden sobre la red de espionaje en América Latina, Colombia es el segundo país latinoamericano más importante para Washington, después de Brasil, y por eso “hay miles de grabaciones y correos interceptados con conocimiento del mismo gobierno”.

Sin embargo, la Cancillería colombiana emitió un comunicado en el que dice que le pedirá a Washington explicaciones por sus actividades de espionaje en el país, que violan el derecho a la intimidad de los ciudadanos. “Al rechazar los actos de espionaje violatorios del derecho a la intimidad de las personas, y de las convenciones internacionales en materia de telecomunicaciones, Colombia solicitará al gobierno de los Estados Unidos de América, por intermedio de su embajador en Colombia, las explicaciones que correspondan”, dice el comunicado.

Pero, ¿qué buscaban en Colombia si el país es uno de sus principales aliados en la región? Según publicó el periódico O’Globo, se concentraron en las actividades de las Farc, aunque revisaron otros temas. Greenwald le dijo a Caracol que “tienen una compilación muy grande de correos, de grabaciones, de interceptaciones sobre Colombia”, pero aclaró que “las informaciones que más les interesan son sobre guerrilla y narcotráfico”.

Según el artículo de O’Globo, “Colombia es un país que mantiene una alianza militar con Estados Unidos sin paralelo con otros países de Suramérica, lo cual lo convierte en un área privilegiada para agencias estadounidenses como la NSA” en toda la región. Los documentos entregados por Snowden señalan que “hubo una base de espionaje que operó en Brasilia y también funcionaron otras similares en Bogotá, Caracas, Ciudad de Panamá y Ciudad de México”.

Estas oficinas habrían funcionado hasta 2002. El embajador de Estados Unidos en Colombia, Peter McKinley no se refirió a este tema en sus declaraciones a la radio, pero aseguró que los “trabajos de inteligencia se hacen en todas las partes del mundo como una herramienta esencial para asegurar la protección de países y ciudadanías: “EE. UU. ejerce el derecho de recopilar información para proteger a sus ciudadanos y para trabajar cuestiones de intereses de seguridad con nuestros socios y aliados, entre los que se encuentra Colombia en los primeros lugares”.

Sin embargo, ya se levantan voces que le piden una explicación al gobierno colombiano. El representante Iván Cepeda aseguró que “es un hecho que muestra que Estados Unidos ha practicado un espionaje transnacional, violando todos los principios del derecho público internacional y todos los tratados que consideran el espionaje como un delito. Mi pregunta es si el Gobierno colombiano conocía esta situación y si lo sabía por qué no dio las explicaciones del caso”. Por su parte, el senador Juan Manuel Galán dice: “Si esas actividades se hacen con el conocimiento del Gobierno colombiano y son dirigidas a desactivar actividades criminales, considero que está bien, pero si se trata de actividades de inteligencia a espaldas del Estado colombiano y sin saber a quién están dirigidas o por qué se adelantan, se trata de actividades irregulares y sobre las cuales Colombia debe pedir explicaciones y elevar una voz de protesta enérgica”.

 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 35
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • En Amor y Amistad, cero muertos por accidentes de tránsito con conductores ebrios
  • "Esta administración no apela a la politiquería": Distrito
  • A la espera del del fallo de tutela interpuesta por madre de Sergio Urrego

Lo más compartido

  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
  • Vicky Hernández, la actriz que está sola, enferma y triste
  • La capa de ozono comienza a recuperarse
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio