Publicidad

EE.UU: homosexuales se oponen a una ley sobre libertad religiosa en Indiana

La ley, que entrará en vigor el 1 de julio, no hace mención de los homosexuales.

AFP
28 de marzo de 2015 - 11:02 p. m.

Una ley sobre libertad religiosa en el estado estadounidense de Indiana (norte), que podría según sus detractores permitir a las empresas rechazar a clientes homosexuales en nombre de sus creencias, provocó la cólera de asociaciones de defensa de homosexuales.

El gobernador republicano del estado, Mike Pence, ratificó la ley el jueves durante una ceremonia a puertas cerradas donde participaron religiosos católicos, judíos ortodoxos y grupos conservadores.

"Es extremadamente importante proteger la libertad religiosa en Indiana", dijo el gobierno en un comunicado. "Era importante aprobar esta ley (...) para proteger las iglesias, las empresas y a las personas cristianas de aquellos que quieren castigarlos a causa de sus creencias bíblicas", agregó.

La ley, que entrará en vigor el 1 de julio, no hace mención de los homosexuales y Pence afirma que si la ley fuera discriminatoria, él no la habría firmado jamás.

Pero los militantes de la causa homosexual aseguran que permite a las empresas de Indiana oponerse a la homosexualidad en nombre de sus creencias religiosas rechazando a clientes de esa comunidad.

"Dice en definitiva que, si tu religión lo dice, es posible discriminar a la gente", explicó Sarah Warbelow, directora jurídica de Human Rights Campaign, la asociación estadounidense más grande de defensa de derechos homosexuales.

Las celebridades también expresaron su rechazo. El actor Ashton Kutcher comparó el texto a las leyes antisemitas y la cantante Miley Cyrus insultó al gobernador en Instagram.

Los homosexuales obtuvieron el derecho de casarse en 37 estados de 50 desde que la Corte Suprema estadonidense consideró en 2013 que la ley federal no podía discriminar a las parejas gays o lesbianas frente al matrimonio.

Pero la ley de Indiana se inspira en una ley federal de 1993, la Religious Freedom Restoration Act, que considera ilegal "poner trabas sustanciales" a la libertad religiosa de un individuo.
 

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar