Publicidad
El Mundo 14 Ene 2013 - 4:05 pm

Enfermedad de Hugo Chávez

Para EE.UU. información sobre Chávez no es clara

Considera que la libertad de expresión es un reto en América Latina.

Por: EFE
  • 206Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/eeuu-informacion-sobre-chavez-no-clara-articulo-396554
    http://tinyurl.com/c4orpnx
  • 0
  • 181
insertar

El Gobierno estadounidense, representado por la secretaria adjunta de Estado de EE.UU. para el Hemisferio Occidental, Roberta S. Jacobson, considera que la información generada sobre la salud del mandatario de Venezuela Hugo Chávez no es clare indicó que hay otros países latinoamericanos desean que "la situación se aclare".

Señaló que si la Constitución venezolana determina que se necesitan "nuevas elecciones", Estados Unidos espera que esas elecciones sean "abiertas a todos", dijo al abogar para que los problemas en Venezuela se resuelvan conforme a la Constitución venezolana y a los instrumentos democráticos.

Jacobson considera que la libertad de expresión junto con los recursos energéticos y la educación son los tres retos de su estrategia hacia América Latina.

En una conferencia en la Casa de América en Madrid, Jacobson explicó que su visita a la capital española forma parte de una gira que la llevará a Londres y a Bruselas para realizar consultas sobre asuntos relacionados con América Latina.

Se trata de compartir la estrategia de la Administración del presidente estadounidense Barak Obama con respeto a América Latina y "cómo vemos nosotros el futuro", dijo al enumerar en ese contexto como retos para la región: los recursos energéticos, la educación y la libertad de expresión.

En este último punto, lamentó que "en algunos países, los líderes populistas están avasallando a los medios" de comunicación y consideró que los ataques a la libertad de expresión requieren una respuesta conjunta y "alianzas sólidas" para defenderla.

Por otro lado, Jacobson consideró que "indispensable" estrechar los lazos entre Europa y América Latina para el éxito de ambas regiones y también de EE.UU.

El momento actual es "realmente prometedor" en América Latina, con la democracia y la economía en expansión, dijo al señalar que en los últimos 15 años, 56 millones de hogares latinoamericanos y caribeños han alcanzado la clase media y en su conjunto el hemisferio representa un mercado de casi 1.000 millones de personas.

Mas de 40 % de las exportaciones de EE.UU. están destinadas al hemisferio occidental y en los últimos 3 años las exportaciones de bienes estadounidenses a las Américas se incrementaron a mas de 200.000 millones de dólares.

La secretaria adjunta de Estado de EE.UU. para Asuntos del Hemisferio Occidental se reunió este lunes con el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.

Ambos analizaron la actualidad política de América Latina y constataron "el buen estado de las relaciones bilaterales", según informó el ministerio de Exteriores en un comunicado.

"España ocupa un lugar especial entre nuestros socios europeos" debido a su relación con América Latina, dijo Jacobson en su conferencia en la Casa de América.

En el contexto de las relaciones con España, la alta funcionaria estadounidense recordó que este año se celebra el quinto aniversario del descubrimiento de la península de Florida EE.UU.

Asimismo, en la conferencia en la Casa de América participaron también el director general para Iberoamérica del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, Pablo Gómez de Olea, quien subrayó la amplia experiencia de Jacobson en América Latina.

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 181
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio