EE.UU. inicia un proceso de hasta 17 meses para entrenar a rebeldes sirios

El gobierno estadounidense también proporcionará armas a los sirios para que luchen contra el Estado Islámico.

EFE
19 de septiembre de 2014 - 06:03 p. m.
EE.UU. inicia un proceso de hasta 17 meses para entrenar a rebeldes sirios

Con la firma de una ley que permite al Pentágono entrenar y armar a los rebeldes sirios en el combate al Estado Islámico (EI), EE.UU. dio este viernes inicio a un proceso que puede llevar hasta 17 meses, sin aclarar cuándo comenzarán los ataques aéreos contra el grupo yihadista en Siria.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó una ley presupuestaria que incluye la autorización del Congreso al Pentágono para entrenar a unos 5.000 rebeldes sirios y proporcionarles armas para que luchen contra el EI desde dentro de Siria.

La medida era una pieza clave en la estrategia contra el EI de Obama, que quiere contar con un actor fiable dentro de Siria para repetir el esquema que ha implementado en Irak, donde el nuevo Gobierno iraquí y las milicias kurdas son quienes se encargan del combate sobre el terreno y EE.UU. se limita a dar apoyo aéreo.

La Casa Blanca reconoció que el proceso será largo y el Pentágono describió un cronograma de entre 11 y 17 meses, que comienza con un proceso de selección de 5.000 combatientes moderados de entre quienes luchan contra el régimen de Bachar Al Asad en la guerra civil siria.

Según el portavoz del Pentágono, contraalmirante John Kirby, ese proceso de selección comenzará "inmediatamente", pero llevará "entre tres y cinco meses" elegir a los rebeldes que viajarán a Arabia Saudí para su entrenamiento, un proceso en el que cooperarán las agencias de inteligencia de EE.UU. y el Gobierno saudí.

Una vez completada la selección, se activará un proceso de "entre 8 y 12 meses" de entrenamiento que deberá completarse antes de que esos combatientes puedan "volver a Siria preparados para combatir al EI", explicó Kirby en una conferencia de prensa.

Los rebeldes que regresen a Siria del entrenamiento tendrán tres misiones: "defender sus comunidades, atacar a los militantes del EI y luchar contra las fuerzas del líder sirio Bashar Al Asad", según el Pentágono.

Mientras, la Casa Blanca sigue sin aclarar cuándo empezarán los ataques aéreos contra el EI en Siria, nueve días después de que Obama anunciara que extenderá a ese país la campaña de bombardeos que se inició a principios de agosto sobre posiciones yihadistas en Irak.

"No creo que sea apropiado ni sabio telegrafiar exactamente cuándo ocurrirán (los bombardeos en Siria), y los pasos que podrían ser necesarios antes de que ocurran", dijo hoy la asesora de seguridad nacional de Obama, Susan Rice, en una conferencia de prensa.

No obstante, una vez que comience la ofensiva, Obama no dará luz verde a cada uno de los ataques "de forma individual", sino que se espera que el Mando Central de EE.UU., encargado de Oriente Medio, pueda coordinar la operación bajo las directrices del presidente, según indicó hoy el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

El Gobierno estadounidense celebró que Francia iniciara este viernes sus ataques aéreos contra el EI en Irak, y lo consideró un paso clave en sus esfuerzos para dar forma a una coalición internacional que permita acabar con la amenaza yihadista.

"Hasta la fecha, más de 40 países nos han ofrecido asistencia, y estamos particularmente complacidos de que Francia se nos haya unido en el despliegue de ataques aéreos en Irak", señaló Rice.

La asesora de Obama restó importancia al hecho de que el presidente francés, François Hollande, haya trazado un límite a su operación al asegurar que no atacará al EI en Siria, y negó que eso pueda conducir a una coalición "bifurcada", que no esté dispuesta a hacer frente a los yihadistas en el convulso territorio sirio.

"Esta va a ser una coalición unificada. Es una operación, y estará bajo un mando único. Y seguiremos dando la bienvenida a la aportación de aliados que harán contribuciones distintas basándose en su capacidad y sus variadas circunstancias políticas", sostuvo Rice.

La alta funcionaria recordó que Obama presidirá el próximo miércoles una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre los combatientes extranjeros que se han unido a las filas del EI en Siria e Irak y que, con sus pasaportes occidentales, preocupan cada vez más a Europa y EE.UU.. La asesora pronosticó que el texto se aprobará "por unanimidad" durante la sesión del miércoles.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar