Publicidad
El Mundo 24 Ene 2013 - 11:34 am

Se anula una ley de 1994

EE.UU. levanta restricción para que mujeres vayan a la guerra

La decisión permitirá abrir cientos de puestos en el frente y potencialmente también en comandos de operaciones especiales a los que hasta ahora no tenían acceso.

Por: Redacción Internacional
  • 23Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/eeuu-levanta-restriccion-mujeres-vayan-guerra-articulo-398566
    http://tinyurl.com/mflwbxr
  • 0
insertar
Esta foto de marzo de 2004 muestra a mujeres soldado en una patrulla de Bagdad (Irak). / AFP

En noviembre de 2012, cuatro mujeres soldado demandaron al Pentágono y al secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, por excluirlas en combate. En la demanda, respaldada por la Unión Americana de Libertades Civiles, se argumentaba que las mujeres “ya servían en posiciones de combate” y exigían tener reconocimiento por ello. Este jueves, Panetta levantará una Ley de 1994 que prohibía a las mujeres ser asignadas a pequeñas unidades de combate de infantería en primera línea de batalla.

Se espera que el secretario de Defensa y el jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Martin Dempsey, anuncien la suspensión de la norma que excluye directamente del combate a las mujeres en las fuerzas armadas.

La decisión permitirá abrir cientos de puestos en el frente de batalla y potencialmente lo haría también a comandos de operaciones especiales a los que hasta ahora no tenían acceso las mujeres, un cambio que se hará de forma progresiva, pero para el que hay plazo sólo hasta 2016. “Este cambio de política iniciará un proceso por el cual los cuerpos de las Fuerzas Armadas desarrollarán planes para aplicar esta decisión”, indicó un alto funcionario del Pentágono que habló en condición de anonimato.

A partir de hoy se abrirá la fase de evaluación en cada rama militar para evaluar todos sus unidades en las que no hay mujeres y darán una fecha temporal para su incorporación. Cada 90 días se deberán presentar informes con los progresos hechos frente al tema. También se comenzarán a revisar los requerimientos físicos y se buscará dar alojamiento y condiciones apropiadas para unas fuerzas mixtas.

Las mujeres representan el 15% de los efectivos del Ejército. El año pasado se permitió su ingreso a cerca de 14.000 puestos prohibidos hasta entonces, aunque todavía se les impedía servir en las fuerzas especiales o en las secciones de infantería. Los llamados para levantar la prohibición se habían incrementado luego de una década de guerra en que las mujeres lucharon y murieron en campañas en Irak y Afganistán, donde no había líneas claras.
Los diferentes sectores del ejército estadounidense deben ahora implementar la decisión de Panetta, quien dejará el cargo en las próximas semanas. El Ejército, los marines, la Marina y la Fuerza Aérea tienen hasta enero de 2016 para eliminar las excepciones a la nueva regla. Sin embargo, tanto la Fuerza Aérea como la Marina ya eliminaron la mayoría de las reglas que prohíben a las mujeres combatir.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 22
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio