Publicidad

EE.UU., 'listo en cualquier momento para usar fuerza militar en Irak', según Kerry

El secretario de estado visitó la región autónoma kurda y aclaró, sin embargo, que no habrá una intervención mientras haya un vacío de poder.

EFE
24 de junio de 2014 - 03:32 p. m.
EE.UU., 'listo en cualquier momento para usar fuerza militar en Irak', según Kerry

 El Gobierno de EE.UU. está "plenamente preparado para usar la fuerza militar" en ayuda para el Ejecutivo de Irak, pero no lo hará mientras exista un vacío de poder en ese país, afirmó este martes el secretario de Estado norteamericano, John Kerry.

"La atención del presidente Barack Obama y la mía está en la formación de un gobierno" en Irak, dijo Kerry en una entrevista con la cadena CBS de televisión en Irbil, la capital de la región autónoma kurda en el norte de Irak.

"No vamos a tomar una decisión sobre el uso de la fuerza (militar) estadounidense en una situación de vacío de poder", aseguró Kerry, y añadió que cualquier acción militar de EEUU "está vinculada al éxito a largo plazo que sólo puede obtenerse con un liderazgo que unifique a Irak".

En una entrevista difundida por la cadena CNN de televisión en la mañana de este martes, Kerry dijo que "el presidente se reserva la opción del uso de la fuerza".

El funcionario estadounidense elogió a los dirigentes kurdos "por su liderazgo organizado, enfocado y disciplinado" que ha resultado en "la vitalidad económica" de la región autónoma.

Kerry añadió que la formación de un nuevo gobierno que represente los intereses de todos los grupos étnicos y religiosos de Irak es un requisito crucial para cualquier acción que EEUU emprenda en la crisis que afecta a ese país.

"La clave es que, si no hay un gobierno viable, un gobierno de unidad que no repita los errores de los últimos años, cualquier cosa que elijamos hacer tendría dificultades extraordinarias", añadió.

"Sería muy difícil tener éxito sólo con algún tipo de actividad militar porque, en última instancia, no hay allí una solución puramente militar", sentenció Kerry.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar